x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis de los refugiados

Varias ONG ‘acampan’ frente al Ministerio de Exteriores contra el acuerdo UE-Turquía

  • El director de Amnistía en España, Esteban Beltrán, afirma que "obligar a nuestros gobiernos a que cumplan con la legislación internacional de acogida a los refugiados" es "una obligación legal, ni siquiera es algo moral"
  • El comunicado de las ONG critica que este acuerdo "podría suponer graves violaciones de derechos humanos para las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas"

Publicada el 16/03/2016 a las 12:14 Actualizada el 17/03/2016 a las 12:36
Acto frente al Ministerio de Exteriores y Cooperación.

Acto frente al Ministerio de Exteriores y Cooperación.

AI
Un total de 15 ONG han instalado este miércoles varias tiendas de campaña delante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para denunciar el acuerdo sobre refugiados de la Unión Europea con Turquía.

Las organizaciones han leído un comunicado para criticar que este acuerdo "podría suponer graves violaciones de derechos humanos para las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas" y que, de aprobarse, los Estados de la UE "estarían haciendo caso omiso a la necesidad evidente de brindar protección internacional a estas personas".

Los firmantes denuncian que con el cierre de la ruta de los Balcanes "se fomentará que las personas tomen otras rutas más peligrosas" por lo que piden que se "abran rutas legales y seguras y que se adopten medidas urgentes de acogida"

En cuanto a las dudas de algunas ONG sobre el trato de Turquía a los refugiados, el texto apunta que "las devoluciones sumarias no solo son contrarias al derecho internacional sino también a la legislación nacional turca" y subraya la necesidad de una "alternativa humana, legal y responsable, basada en el reasentamiento incondicional".

Esteban Beltrán
Esteban Beltrán, director de AI en España, con un chaleco salvavidas. Pablo Mahave
Entre los firmantes se encuentran Amnistía Internacional, Save the Children, Red Acoge y Cáritas, entre otros. El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha subrayado que "lo más urgente es solucionar la situación de los refugiados en Grecia" y que "el primer paso es impedir que este tratado salga adelante".  

Ha  querido hacer hincapié en la situación de "mujeres solas, menores, regugiados heridos de guerra y niños" y ha afirmado que el cumplimiento de "la legislación internacional de acogida a los refugiados" es una "obligación legal, ni siquera es algo moral".

Periodistas  españoles detenidos

Sobre los periodistas españoles y los activistas detenidos en Macedonia, Beltrán ha destacado que ellos son "los ojos del drama que están sufriendo los refugiados" y que muestran "la vergüenza que supone incumplir las obligaciones legales como país europeo". 

Beltrán ha subrayado que el trabajo de estos periodistas ha servido para sacar a la luz sucesos como la muerte de "3 personas cruzando un río" o  los "malos tratos por parte de la policía macedonia".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • cepeda cepeda 16/03/16 21:21

    1.Lo más urgente es acabar con la guerra en Siria... para que deje de morir gente y para que los sirios puedan volver a su patria... que es lo natural. 2.A partir de ahí lo más lógico es que los sirios estén, atendidos, pero lo más cerca posible de su país... para que vuelvan a él en cuanto sea posible... 3.Es muy triste que 3 personas mueran cruzando un río pero comparado con la tristeza de lo que está pasando dentro de Siria e Irak... y de lo que está pasando en Africa es como comparar una lágrima con el mediterráneo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 16/03/16 21:18

    Tienen algo que decir acerca de la limpieza étnica y religiosa que los musulmanes sunnitas wahabitas han hecho en Siria e Irak?. ¿Algo que decir sobre los asesinatos y violaciones de la esclavitud sexual?. No oigo más que un estruendoso silencio...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión