Podemos

Monedero respalda el cese de Sergio Pascual y cree que debería haber dimitido antes

La dimisión de Monedero destapa la división en Podemos por el modelo organizativo y el giro al centro

infoLibre

El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero respalda la decisión de Pablo Iglesias de destituir a Sergio Pascual como secretario de Organización. De hecho, cree que tendría que haber sido él mism0 quien debería haber dejado su cargo tras las dimisiones en la dirección de Madrid.

"En la organización que a mí me gustaría tener, Sergio Pascual, a quien quiero como amigo, debiera, como cualquier otro, haber dimitido después de esa crisis madrileña. Y no habría pasado nada", asegura en un mensaje que envió este miércoles a sus seguidores a través de Telegram.

En este sentido, Monedero confiesa no entender que en Podemos haya quienes se aferren a los cargos. "Ese no es nuestro partido. Hacemos cosas bien y cosas mal. Si pesa más una que otra dejamos esa responsabilidad y ponemos la energía en otro lado. Hay que desacralizar los cargos", señala el politólogo, que hace un año dimitió de su cargo en la Ejecutiva de Podemos como secretario de Programa por sus diferencias con la estrategia ideada por el secretario Político, Íñigo Errejón.

"En Podemos hemos alimentado la locomotora y sacrificado los vagones. Hemos tenido logros espectaculares pero eso pasa también factura. Hay que invertir los esfuerzos", asegura Monedero, que de nuevo pone de manifiesto su desacuerdo con la deriva del partido.

La prueba de que "algo" ha hecho mal Podemos es que los diez dirigentes de Madrid decidieran dimitir "en mitad de la investidura", aunque también achaca esta decisión a que han dado "más importancia a su situación personas y a sus afanes que al proyecto colectivo". "Algo, insisto, hemos hecho mal", reitera.

"Aún no somos el partido que queremos ser"

"Es intolerable en sus consecuencias que eso haya ocurrido y hace daño al proyecto no nuestro sino de España. Esas dimisiones, marcadas por legítimos intereses pero expresados en un momento en donde el foco debía estar en otro lado demuestran que aún no somos el partido que queremos ser, apostilla Monedero.

En este sentido, critica que las dimisiones hayan logrado que no se hable "de que el PSOE ha invitado a la mesa al PP sino de los problemas internos". "Vuelve a ganar el sistema. Tenemos que aprender de quiénes son los que tenemos enfrente. Colmillos retorcidos de la vieja política. Especialmente el PSOE. Que necesita disparar contra Podemos como sea para enmascarar que se ha echado en brazos de la derecha", aconseja.

Pablo Iglesias destituye a su secretario de Organización por gestión “deficiente”

No obstante, Monedero también avisa de que es preciso tener en cuenta que "cualquier cosa en Podemos se magnifica, es evidente". "Si la primera discusión en un matrimonio sale en la televisión es bastante probable que se divorcien", ha señalado.

"Si los medios insisten en que se odian e inventan agravios –como decir que has levantado una ceja más que la otra– es probable que eso termine cuajando en la pareja. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo extra de unión y compañerismo", reclama.

Ante esta situación, Monedero ha celebrado la carta remitida este martes por Iglesias a la militancia, "reivindicando otra vez la belleza y los cuidados" y "desterrando la máquina de triturar cariño que hay al lado de la de triturar papel en todos los partidos"." Porque de lo que se trata es de hacer política diferente de manera diferente", concluye.

Más sobre este tema
stats