X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Montero carga contra Pascual por su gestión “ineficiente”, “deficiente” e “inadecuada”

  • La secretaria de Coordinación entre Áreas de Podemos justifica el cese del exresponsable de Organización y asegura que su gestión en la crisis del partido en la Comunidad de Madrid ha "hecho daño" a Podemos
  • "El proceso de resolución de los problemas organizativos sigue su curso hasta que los problemas organizativos estén resueltos", afirmó Montero en relación a la posibilidad de que otros dirigentes tengan que asumir "responsabilidades"

Publicada 16/03/2016 a las 11:33 Actualizada 16/03/2016 a las 12:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Irene Montero, el pasado martes en el Congreso.

Irene Montero, el pasado martes en el Congreso.

EFE
La gestión del ya exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, fue "deficiente", "ineficiente" e "inadecuada" porque "no ha sido capaz de afrontar" los problemas surgidos en los territorios, y eso ha suscitado la "pérdida de confianza" del líder, Pablo Iglesias. Esa fue la explicación que ofreció este miércoles la secretaria de Coordinación entre Áreas de Podemos y portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, sobre la fulminante destitución de Pascual este martes al filo de la medianoche.

Montero compareció en el Congreso de los Diputados después de que Podemos presentase varias medidas sobre el derecho de asilo de los refugiados. Pero la mayor parte de las preguntas giraron en torno al cese de Pascual, anunciado este martes por la noche de manera sorpresiva por la Secretaría General y que tiene relación con las diez dimisiones que la semana pasada sacudieron Podemos en la Comunidad de Madrid. Los diez dirigentes que renunciaron a sus cargos en la dirección madrileña eran afines al número dos del partido, Íñigo Errejón, al igual que Pascual, que hasta su destitución era la mano derecha de Errejón.

El cambio de discurso es radical con respecto a hace unos días. Si los dirigentes estatales se habían esforzado hasta ahora en asegurar que los problemas internos de la Comunidad de Madrid no afectaban a la dirección estatal, Iglesias ya aseguró el martes que Pascual había llevado a cabo una “gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente a Podemos", y este miércoles Montero insistió en la misma línea: "Creemos que [las actuaciones de Pascual] han hecho daño y entendemos que deben asumirse responsabilidades", aseguró la dirigente, que admitió que "el ejemplo de Madrid es claro" a la hora de reflejar esta supuesta mala gestión del exsecretario de Organización, "máximo responsable", a su juicio, de los problemas internos.

Montero tampoco descartó que la asunción de "responsabilidades" alcance a más cargos internos de Podemos: "Ese proceso de resolución de los problemas organizativos sigue su curso hasta que los problemas organizativos estén resueltos", se limitó a responder la dirigente, que aseguró que es una circunstancia "temporal" el hecho de que Iglesias vaya a asumir las competencias de la Secretaría de Organización. Según Montero, el próximo Consejo Ciudadano estatal –el máximo órgano entre congresos de Podemos– se reunirá a principios de abril, y será ese órgano el que tenga que dar su beneplácito al candidato que proponga Iglesias para el cargo que ocupaba Pascual.

Tal y como explicó la secretaria de Coordinación entre Áreas, Iglesias tomó el mismo martes la decisión de destituir a Pascual y se la transmitió al cesado tras el Pleno del Congreso de los Diputados que se celebró por la tarde. "Forma parte de la normalidad de una organización política que cuando hay un problema organizativo trate de resolverse, en este caso con el cese por una situación de pérdida de confianza derivada de esa gestión ineficiente o inadecuada".


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • elArevaco elArevaco 17/03/16 22:59

    ¡¡¡ Con perdón, La historia!!!... // que parece ser que a unos no les interesa que se sepa, y a otros no están interesados en ella, pero para los que si nos interesa, solo se tiene que haber participado en la vida política de este país en décadas pasadas, o hablado con los mayores, o leer documentos, para darse uno cuenta que efectivamente en mi modesta opinión, estamos ante algo muy parecido a la práctica (Stalinista), que aprovechando la jefatura de la organización político/organizativa, también se eliminaba de un plumazo al disidente, o al que pensara de forma diferente al líder, y por lo que veo todavía se lleva a efecto por estos lugares, existen muchos casos, solo citare alguno entendiendo que existen muchos, muchos más, sin tener en cuenta los diferentes finales, (no porque los ignore), por el momento solo mencionare algún nombre: Jesús Monzón Repáraz, León Trilla, (mano derecha de Monzón), Pere Canals y Alberto Pérez Ayala… ¡¡¡La Historia, con perdón!!!… // Gracias y un saludo. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 17/03/16 23:47

      Y Tomás Gómez! Que no se te olvide Tomás Gómez, expulsado por el estalinista Sánchez!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • elArevaco elArevaco 18/03/16 00:29

        ¡¡¡Que cosas, la Historia y la memoria!!!... // NO, No me olvido de ninguno, pero no tengo espacio para nombrar a tantos, solo diré alguno de los que en estos momentos me vienen a la memoria (ya cansada), por ejemplo: Carmen de Pedro, Elisa Úriz, (Navarra como Jesús Monzón), Pilar Soler, Manuel Azcárate, Jaime Nieto, Domingo Malagón, Manuel Gimeno, Enrique Alegre, Francisco Poveda, Jesús Carreras, Sixto Agudo …. // Gracias y un saludo. Agur

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Victruma Victruma 17/03/16 09:33

    Que barbaridad la que están liando, dia trás dia, por todas las noticias que se dan desde los medios afines al poder ( prácticamente todos) sobre este asunto. Es curioso, si se tapan estas actuaciones la liarian parda porque son "lo mismo que los partidos que quieren desbancar" y si se da transparencia del problema parece que se ha acabado el mundo y que PODEMOS es un partido déspota, radical, antidemocrático y corrupto. Señores que se trata de una simple destitución de un cargo que, por el motivo que sea, no ha hecho bien su trabajo y que, presumiblemente, por este motivo bastantes personas han dimitido de su función en un órgano del partido; que no se trata nada de una persona corrupta ni que se haya aprovechado de su cargo politico para enriquecerse !. Por otra parte, hay una noticia, a mi entender, todavía más tremenda e importante que no se le esta dando la repercusión que merece: este gobierno en funciones no quiere ir al Parlamento a dar explicaciones de lo que está haciendo! ; y luego llaman a otros, bolivarianos, antidemocráticos y bananeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 17/03/16 01:26

    Mucho me temo, que la destitución de Pascual tiene mucho que ver con lo de"matar al mensajero", no creo que es mas que una cortina de homo (legan según estatutos, eso si) veremos si con ello ya queda resuelto las diferencias entre Errijon e Iglesias, los problemas en Madrid, País Vasco, Catalunya, etc. cuando hay un problema bastante generalizado se le hecha la culpa a un y metemos la cabeza debajo del ala, cuando se puso la lista plancha para la Asamblea Ciudadana se dijo que era para poner a los mejores, después con la nueva lista plancha para las listas al Congreso, se repitió el mismo argumento, en las dos estaba Pascual, al parecer alguien se equivo al ponerlo ¿no debería alguien asumir responsabilidades políticas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lagos lagos 16/03/16 21:16

    ESTA CHICA LLEVA UN CARRERON, DESPLAZA A TANIA DE LA PROXIMIDAD DEL LIDER, DESPLAZA A BESCANSA DE LA PRIMERA FILA DE LA BANCADA PODEMITA DEL CONGRESO, Y AHI LA TENEMOS COMO SECRETARIA DE COORDINACION DE AREAS, SUPONGO SERA DE AREAS DE TRABAJO Y NO COORDINACION DE DISTINTAS FAMILIAS Y CLANES EN GUERRA POR EL PODER, ...HACIENDO MERITOS PARA QUE EL DEDO QUE TODO LO PUEDE ... LA NOMBRE SECRETARIA DE ORGANIZACION SUPONGO...PARA QUE TODO QUEDE EN LA FAMILIA...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 16/03/16 23:59

      Por favor, escribir en mayúsculas es muy molesto. Es como si estuviera gritando. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • andresb andresb 17/03/16 01:27

        me sumo a la peticion

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • eleusipo eleusipo 16/03/16 20:06

    DE LA MAGNA CARTA DE PABLO M. IGLESIAS A SU MILITANCIA: " En Podemos no hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos...,; no campos de batalla..."; pero ¿... y la democracia y libertad internas...? Es decir, todos los demás, excepto uno, sordos, mudos, ciegos y mansos cual si fuesen tórtolas o palomas; igualitos, igualitos y lo mismito que en la Edad Media con sus súbditos, sus sirvientes y villanos, con sus pagadores de tributos y sus luchadores en mil guerras y perdedores siempre...? En suma, unos nadas o nadies y como siempre a callar, a callar y a callar...¿ Son estos los votantes que lo hacían con ilusión, con esperanza y buena fe...? Y si algo enseñó aquel señor barbudo, el citado en la carta, todo terminó sobre la pizarra de las cuentas; lo demás se condensa en un cúmulo de errores terribles y desgraciadamente demostrados. Ah, por cierto, no es "unidad y belleza" los requisitos para un proyecto florezca y perdure, sino "fortaleza, sabiduría y belleza". Ustedes verán. ¿ Es que para don Pablo o Podemos, el XXI era esto, este ejemplo, esta carta de que hablamos...? Saludos, saludos dolientes, pero saludos. (No sería de extrañar que Errejón dijera "Agur" y tal y originara la verdadera y nueva izquierda del XXI)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 16/03/16 19:37

    ¿A quién interesa la opinión de los que de antemano se sabe qué van a opinar? Creo que este foro tiene comentaristas que aportan críticas, ideas, incluso reglamentos sobre los que opinar, aportando luz e ideas que ignorábamos. Ceo que ésta sea la vía a fomentar, dejando que los comentarios cuya única finalidad, eso sí en nombre de la libertad de expresión, es introducir 'ruido', ocupen espacio en este medio, pero no el tiempo precioso que necesitamos para continuar pensando en el modo en que se pueden resolver los múltiples problemas que surgen consecuencia de la defensa que hace la casta de su 'status quo'.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 16/03/16 20:10

      Eso se llama sectarismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Athenea Athenea 17/03/16 10:44

        La reina madre de la doctrina filo-psoe hablò... 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Josu2 Josu2 16/03/16 19:14

    Y como siempre,cuando no hay argumentos y con tal de no callar,aplicamos el consabido " Y tu mas"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 16/03/16 16:53

    1.No son más sectarios porque no pueden... no porque no entrenen a tope.... 2.Siempre están listos y dispuestos para hacerle la "autocrítica" a sus compañeros. 3.Si no saben gestionar su casa como presumen de ser la solución para los problemas de España...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 16/03/16 15:25

    Para los que tienen dudas, he aquí un comentario hecho en eldiario.es que aclara mucho: "desmanipulador | 16/03/2016 - 00:22h Me alegro personalmente..Muchos veníamos diciendo meses que Sergio Pascual se estaba cargando Podemos desde dentro con declaraciones muy poco medidas y con actos más bien penosos..Una buena señal..Para los que hablan de votar: el equipo de trabajo del secretario general lo elige y lo ha elegido siempre el secretario general: en este y en todos los órganos democráticos del mundo. Son personas que deben ser de su máxima confianza y el hecho de cesar a un cargo nombrado personalmente es en sí mismo una autocrítica. Es su equipo de trabajo. El que se vota es el secretario general, que ganó en Vistalegre con el apoyo mayoritario de toda la militancia..Pablo Iglesias se equivocó al nombrar a Sergio Pascual secretario de organización. Pablo Iglesias no supo elegir, y no ha sabido cesarle a tiempo."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Josu2 Josu2 16/03/16 17:23

      Sabes lo que pasa'pasa que aqui hay mucho/a "iluminados" que sin tener la casa "limpia" y sin saber los estatutos internos de un partido,empresa,asociación o la susuncorda,se atreven a opinar sin ton ni son por el mero hecho de hacerse notar como el mas o la mas listo/ta del conjunto de gente que escribe aqui para ver si tienen suerte y les contratan Infolibre,para que escriban sus opiniones.Ilusos todos ellos tanto Infolibre como nosotros mismos pasamos de ellos como de sllbar en misa.Me los imagino a todos estos "Iluminados" escribiendo con tal odio y rabia que hasta incluso puede que desprendan espuma por la boca,en fin "Carne de psicologos"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • R12 R12 16/03/16 17:20

      A mi no me parece mal que se destituya de su puesto a alguien que creen que no lo está haciendo bien, de hecho creo que es sano. El puesto del señor Pascual no se elige democráticamente, por lo que su destitución tampoco debería serlo. Lo que más me preocupa a mi es la posible injerencia que pudiera estar cometiendo la dirección del partido en los gobiernos de las comunidades autónomas, marcándoles las estrategias a seguir o tomando decisiones por ellos.  Algo así es lo que estaría ocurriendo por ejemplo en el país vasco y para mi sería una decepción, ya que se alejaría un poco de mi visión (tal vez utópica ) de lo que debería ser un partido político. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • itnas itnas 16/03/16 16:52

      Le agradezco su referencia, si bien entiendo que es una opinión personal en twitter de 'desmanipulador'. Es cierto que el dimitido forma parte del equipo del secretario general, elegido por él mismo, que continua de diputado y que ddeben elegirse los tiempos para actuar. También es cierto que existe una clara tendencia mediática en incidir sobre las dos almas de Podemos. Aún sin gustarme el fondo del asunto, por cuanto  que estas tensiones deben resolverse de otro modo en la medida de lo posible, reconozco mi precipitación en el comentario #2. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Kaelis Kaelis 16/03/16 14:11

    Y yo que pensaba que este tipo de cuestiones (incompetencia, mala gestión, etc) sería decisión de los inscritos y por eso se había creado el sistema de revocación de cargos. Pero al final el líder está por encima de todo el mundo y se hace lo que él decide sin consultar con nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ragnar Ragnar 16/03/16 14:40

      El cese es acorde y cumple con los estatutos. A ver si nos aclaramos. 

      Responder