X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Morenés ‘planta’ a la Comisión de Defensa y la oposición estudia ir a los tribunales

  • El presidente de la Comisión de Defensa, José María Barreda, cree que el Gobierno hace una lectura "muy equivocada" de la legislación vigente

infoLibre Publicada 17/03/2016 a las 11:33 Actualizada 17/03/2016 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Pedro Morenés, ministro de Defensa en funciones.

Pedro Morenés, ministro de Defensa en funciones.

EP
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, no ha comparecido ante la Comisión de Defensa del Congreso porque, según Moncloa, la Cámara emanada de las últimas elecciones no tiene capacidad para controlar políticamente a un Gobierno al que no ha dado su confianza. Así las cosas, el presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda, ha anunciado que dará cuenta del plante al presidente del Congreso, Patxi López, para que la Mesa de la Cámara adopte las medidas que considere oportunas.

La Comisión de Defensa había citado a Morenés para que diera cuenta de la participación española en la futura misión de la OTAN en el mar Egeo, pero, tal y como había anunciado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el ministro interino no se ha presentado en el Congreso porque el Gobierno considera que la Cámara no puede ejercer su labor de control sobre un gabinete en funciones, según informa Europa Press.

Antes del arranque de la sesión, que los grupos han acordado celebrar como si el ministro estuviera en la sala y aprovechar sus intervenciones para denunciar su negativa a ser controlado por el legislativo, Barreda ha anunciado que informará oficialmente de lo sucedido a Patxi López y al órgano de gobierno de la Cámara.

"Se levantará acta de lo que ha sucedido y daré cuenta de ello al presidente y a la Mesa para que se adopten las medidas oportunas", ha comentado Barreda.

A su juicio, el Gobierno ha hecho una lectura "muy equivocada" de la legislación vigente para justificar su negativa a atender la petición de la comisión porque, entre otras cosas, "olvida lo fundamental": que en el Congreso "reside la representación de la soberanía popular, que corresponde al pueblo español, y cuyos representantes son los diputados".

"Por encima de esa consideración, no debe haber ninguna, en democracia todo poder tiene que estar controlado", ha remarcado el presidente de la Comisión de Defensa.

La oposición se plantea acctiones legales

Los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PP, cargaron este jueves contra el ministro de Defensa por no asistir a la comisión.

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista, Germán Rodríguez, ha afirmado que es "un mal día para la democracia". "Con esta imagen de hoy, la de la silla vacía, el Gobierno del PP está abriendo un conflicto sin precedentes entre instituciones. Pero es un merecido epitafio para un Gobierno que no ha respetado ni al Parlamento ni a los ciudadanos", ha subrayado.

El secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez ha tachado de "lamentable" que el Gobierno de Mariano Rajoy no entienda un concepto "tan básico" en democracia como "rendir cuentas" de su gestión ante la sede de la soberanía nacional.

Incluso, Ciudadanos se está planteando "ir más allá" y actuar judicialmente contra aquellos ministros que rehúsen las peticiones de comparecencia de la oposición en el Congreso por estar "incumpliendo con sus derechos y los derechos de todos los demás".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Victruma Victruma 18/03/16 10:59

    Pues estos del pepe, y alguno que otro del pesoe también, son los que nos asustaban con la llegada de PODEMOS al gobierno diciendo que querian destrozar la democrácia de este pais y convertirlo en un pais autoritario, radical, antidemocrático y bananero. Me pregunto si lo que está haciendo este gobierno en funciones ( renovación de Ence por 60 años y otras tantas más, no presentación de "cuentas" ante la Cámara, etc. etc.), no es precisamente lo que pregonaban de PODEMOS?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fredi Fredi 17/03/16 23:18

    Va usted de sobrado, un poco de humildad,,,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 17/03/16 21:30

    Este gobierno en funciones que no quiere someterse a control alguno, tiene unas cuantas cosas que aclarar, de las cuales algunas han trascendido pero otras no, empeñados como están los medios de comunicación en ocupar sus espacios batallando contra Podemos. De Morenés hay contratos a largo plazo de armamento, por ejemplo, que se supone no está en las competencias de "en funciones", o lo que pretendían de la apertura de Garoña, que todavía no está del todo salvado,  o los planes de trasvases, o la cesión de 60 años más para Ence de Pontevedra... A pesar de su mayoría absoluta en el congreso, se dedicaron a gobernar pasando de él. Ahora más, que no lo controlan del todo, a pesar de la jugada de la mesa.  El presidente del congreso, tercera fuerza del país, después del Rey y del presidente del gobierno, debería actuar ya mismo ante este desacato. Hay razones más que suficientes para establecer un control especialmente riguroso a este gobierno en funciones que está actuando FUERA DE LEY. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 17/03/16 19:45

    Esto es más gordo de lo que parece. Tenemos un Gobierno sin apoyo democrático y sin control parlamentario, eso es un GOBIERNO AUTORITARIO, no nos damos cuenta pero estamos en una dictadura, empiezo a dudar de que si algún día tenemos un Gobierno salido del Parlamento cedan sus puestos en los Ministerios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 17/03/16 19:41

    DEL CONTROL PARLAMENTARIO QUE EL Gº del PP TRATA DE EVITAR (Con el respeto debido para todos) La ciudadanía es la titular originaria de todos los derechos y poderes del Estado, de todos, y reflejados primariamente con toda solemnidad en el Congreso de los Diputados de acuerdo con el Art. 66 de la Constitución. Esta cámara se ha constituido tras el 20D y el Gobierno se encuentra en funciones, pero, aunque éste esté en funciones, hay, existe Gobierno y no puede haber vacío alguno, jurídicamente hablando y sin solución de continuidad, en cuestiones legítimas de control, ello es absolutamente imposible porque ambas instituciones están debida y legítimamente - decimos - conformadas y funcionando, es decir, haciéndolo de forma coetánea en el tiempo y no se interpone imposibilidad alguna. ¿ Que tratar de evitar el control pueda ser debido a eludir un posible desgaste electoral si debiese haber nuevas elecciones, es asunto ajeno por completo a la sumisión de control parlamentario que aquí y ahora se ventila. Una buena fe - en cuerpo y alma en este momento - debería suponer una "puesta a disposición" en la sede en que reside la soberanía popular y aportar cuantas explicaciones puedan ser ofrecidas y dadas a plena satisfacción. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • eleusipo eleusipo 17/03/16 23:57

      No olvidemos el hecho de que siguen siendo Pte. y ministros y, como tales, cobran en consecuencia por sus cargos respectivos del erario ¿ no es cierto...? Y no parece que cobren menos por estar en funciones. Luego... Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pamplinash Pamplinash 17/03/16 19:33

    Recuerdo que este mafioso propuso a un gran banco español hacer negocietes sucios. Le echaron de la reunión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • asereje asereje 17/03/16 20:47

      Explcalo por favor q no sabia nada de esto, y me gustaria saber todas las corrupciones de este individuo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Pamplinash Pamplinash 17/03/16 23:03

        En su momento algo leí en la prensa especializada acerca de sus intentos de hacer tratos para sus negocios digamos "en el extranjero" y buscaba un banco que le apoyase. También recuerdo haber escuchado que sus formas e intenciones fueron determinantes para que le echasen de la reunión.  Como verás, mis argumentos y pruebas son más bien débiles, pero como dije en otro momento, creo que este sujeto da para periodismo de investigación del bueno, ese del mejor cine en blanco y negro americano. Y bueno, he de reconocer que no puedo mirarle a los ojos. Eso también me delata.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • asereje asereje 18/03/16 10:38

          Gracias por tu amable respuesta.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • mozote mozote 17/03/16 19:31

    Amigos, hago una pregunta o reflexión a los cuatro vientos.  En el momento que el PP sea desalojado definitivamente del poder que le otorga ser el gobierno de la nación y estar ya en quiebra en la mayoria de las Autonomías, ¿cuánto tiempo van a tardar en sonar los llamados "RUIDOS DE SABLES" puesto que el PP ya no tiene el pretexto de ETA para atacar al gobierno de la izquierda como era habitual, ni el pretexto de los yihadistas al ser este un problema global europeo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 17/03/16 18:47

    Estas gentes, que al perder la mayoría absoluta se han visto obligados a no poder aplicar el "¡zas en toda la boca!" al que han sometido a los demás durante cuatro años, están yendo demasiado lejos. Alegar que el Gobierno en funciones está exento de control parlamentario, equivale a pasarse la soberanía nacional por el forro de....En mi opinión, semejante acto de rebeldía constituye un auténtico desafío al sistema democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 17/03/16 17:47

    Muy grave y preocupante la insumisión  del PP a la soberanía popular representada en el Congreso, y muy preocupante y riesgo grave para la democracia que haya sido el ministro de defensa el primer protagonista de un plante. El franquista Rajoy está dispuesto a acabar con  la democracia, Ya acumuló los poderes del Estado y ahora se declara insumiso a la democracia. Haría bien la oposición en tomarse en serio el reto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • burgurlum burgurlum 17/03/16 17:40

    Inmensas tragaderas lucen estos PPatriotas.....!! Ní se abochornan.. Es Ppa Ná!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre