X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

“Antes frívola que machista”: universitarias gallegas protestan contra el sexismo de un profesor

  • Las estudiantes irrumpieron en la clase de Luciano Méndez, quien el pasado mes de febrero dijo a una de sus alumnas que su escote le "distraía"
  • Exigen "la suspensión inmediata" del docente como "medida preventiva" y su cese como medida sancionadora final

Publicada 17/03/2016 a las 19:33 Actualizada 18/03/2016 a las 14:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Protesta de alumnos y alumnas de USC

Alumnas y alumnos de la USC protestan por la actitud de un profesor machista.

Nueve estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) irrumpieron este jueves en la clase de Matemáticas de Luciano Méndez, un profesor que el pasado mes de febrero señaló ante sus alumnos que le desconcentraban "el ruido de los bolígrafos y el escote de María", una de las estudiantes de su asignatura. "Ya te dije el primer día que me desconcentraba tu escote", reiteró entonces el docente, pero "te empeñas en traer el escote hasta el ombligo".


Tras las acusaciones de sus alumnos, Méndez añadió que "si fuera machista te pegaba una hostia". La respuesta de la USC ante la polémica consistió en cambiar de grupo a la estudiante afectada y abrir una investigación aún no resuelta, de modo que el alumnado de la universidad se ha organizado en reiteradas ocasiones con el fin de expresar su repulsa. La última de las acciones ha sido, tal y como informó el diario Praza Pública, la emprendida por parte de nueve estudiantes que decidieron asistir a una de las clases de Luciano Méndez en ropa interior de cintura para arriba, y con mensajes de protesta, tales como "Antes frívola que machista", Excesivo tu machismo", "Asco y vergüenza en la USC" o "Te reeducamos gratis".

Las estudiantes, que en la actualidad cursan el máster de Xénero, Igualdade e Educación, criticaron las "salidas de tono" de Méndez durante la jornada, al apuntar que los mensajes que las jóvenes llevaban pintados sobre el pecho, les impedían lucir "sus virtudes femeninas". Méndez también insistió en bajar las persianas para "tener más intimidad, porque con el ambiente que hay igual va a más", hasta que finalmente amenazó con expulsarlas con unas "patadas en el culo". Las alumnas exigen "la suspensión inmediata" del profesor "como medida preventiva durante el proceso de investigación", así como el "cese de Luciano Méndez como medida sancionadora final".

El profesor ya había expresado su postura mediante un artículo publicado en La Voz de Galicia, donde aseguraba que "la testosterona es una hormona complicada, puede ser una aliada que estimule y motive y puede ser también el peor de los enemigos que haga al varón vulnerable y débil". Méndez señalaba que él "siempre" había estado "del lado del débil, del indefenso", y se posicionaba como "el débil dentro de esta problemática". "El enemigo se llama rutinas de pensamiento, se llama miedo, miedo a la verdad, a la sinceridad, a la honestidad, y a sus aliados se les llama feminismo frívolo, irracionalidad, sensacionalismo barato e incluso puede que opinión mayoritaria", concluía en el artículo.

Homofobia en la USC

Finalmente, las alumnas abandonaron la clase haciendo alusión a Domingo Neira, un profesor de Educación Primaria de Maxisterio que hace dos años fue denunciado por homófobo al asegurar que "los homosexuales carecen de hombría y no pueden educar". El caso ha saltado de nuevo a los medios a raíz de la petición de cinco meses de prisión a tres estudiantes por participar en un escrache organizado contra Neira en mayo del pasado año.

LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • SalvadorPP SalvadorPP 30/07/16 11:45

    Mucho mola la portavoz de ese feminismo escolar reivindicativo, que exhibe género en representación de Victoria's Secret ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SalvadorPP SalvadorPP 30/07/16 11:26

    11g.p.m.19/03/16 03:01 ..... ''' Vasta ''' ya de bobadas, las tías somos con tetas y coños y la cantidad de piel desnuda que se muestre es un derecho individual de cada una .... Coceo ortográfico incluido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kovacs Kovacs 18/03/16 23:31

    Personalmente no me parece machismo. Que un escote llame la atención no es de machistas, es de seres humanos con sangre en las venas. Otra cosa es que sea oportuno y respetuoso el comentario, que no lo es. Lo curioso es que si en vez de decir que su escote le distrae, hubiera llamado estúpido a cualquier alumno, probablemente se habría organizado menos revuelo. No sé si soy yo el único que ve la hipocresía de confundir las inclinaciones naturales de los hombres con el erróneo convencimiento de que las mujeres son seres inferiores. A mí me distraen los escotes pronunciados, las personas atractivas y las obras de arte del Louvre. Eso no me hace machista, sino simplemente humano. Si seguimos en ese plan, tarde o temprano se propondrá que en el concurso-oposición para maestro hubiera una pregunta tal y como: "¿ha mirado alguna vez un escote?". Y si dice que sí... pues a trabajar en la construcción, que aquí sólo se admiten misógenos. Ridículo. En resumen: mal por el comentario, pero nada más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • g.p.m. g.p.m. 19/03/16 03:01

      Pues háztelo mirar. Porque a los talibanes les provoca el simple hecho de ver a una mujer sin burka, en Arabia Saudí solo pueden llevar la cara descubierta y así se imponen diferentes grados de machismo sobre cómo hemos de ir vestidas las mujeres para no provocar a los hombres. Vasta ya de bobadas, las tías somos con tetas y coños y la cantidad de piel desnuda que se muestre es un derecho individual de cada una. Lo siento, pero tu respuesta, salvando el ámbito cultural, no dista mucho del talibán. A ti también te falto educación en igualdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Kovacs Kovacs 20/03/16 14:12

        Tu comentario evidencia el problema. No sé en qué momento decir que "distraen los escotes pronunciados, las personas atractivas y las obras de arte del Louvre" es un ejercicio de machismo ni me hace un talibán. Evidentemente que es una cuestión cultural: si todos fuéramos desnudos por la calle, la propia costumbre haría que más pronto que tarde apenas tuviera efecto. Pero no veo la relación: ¿qué tiene que ver que me gusten las mujeres (y, por tanto, me resulte atractivo mirarlas) con ser talibán? Hemos llegado al punto absurdo de que si Juan le dice a Luis "¡Eh, Luis! ¿Has visto qué buena está esa rubia?" es un machista, porque tendría que hablar de su inteligencia, no de su cuerpo. Sin embargo, si Elena le dice a Marisa "¡Eh, Marisa! ¿Has visto qué bueno está ese tío?" es un divertido ejercicio de derecho y liberación. Ambas aseveraciones serán ciertas, válidas en su correspondiente contexto y, por tanto, válidas. Tengo amigas maravillosas que están buenas. Y son interesantes, inteligentes, algunas son madres, les tengo tanto cariño y respeto como a quien más (y no tendría ni que estar escribiendo esto, por obvio). Pero están buenas. Y debería pasar nada porque un hombre admita atracción por las formas femeninas. Debe ser considerado por defecto un añadido, no una compensación. Eso no nos hace talibanes, g.p.m. Lo que nos hace talibanes es no poder expresar nuestros gustos, pasiones e intereses por miedo a que determinados sectores nos tachen de herejes. Me atraen las mujeres, y a veces me distraen porque soy humano, y no soy machista, porque al margen y por encima de esa atracción somos todos seres humanos, y tanto vosotras como nosotros merecemos el respeto y el derecho que deberíamos tenernos por el simple hecho de nacer con esa condición, independientemente del sexo y las preferencias. Considerar que soy machista por mis preferencias adicionales como hombre y heterosexual sí es un ejercicio de prejuicio, lo cual es una pena, porque no me conoces.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • MaikiMaik MaikiMaik 19/03/16 09:30

        Bueno, a riesgo de revelar que soy un troglodita me gustaría compartir mis retrógradas reflexiones: 1.-El profesor es machista pero de los auténticos, no por cómo se inicia el conflicto, sino por cómo se le va de las manos pudiendo haberlo convertido en un espacio de debate en el que todos aprendieran, y sobre todo él, que se ve que necesita aprender y mucho. 2.- Somos socializados de manera ininterrumpida por un bombardeo de cánones publicitarios, socializados como consumidores sumisos, al menos yo cuando veo anuncios casi de cualquier cosa, veo sexo, de ropa sobre todo, y de perfumes ya roza el porno ( que no me parece mal la sexualidad, ojo). 3.- En esa línea, asumo que es una imagen concreta de lo que es "sexy" ,la que nos meten en la cabeza, y de pura repetición la normalizamos. Bien, pues a mí me encanta estar sexy, y que los demás lo estén, lo asocio con los mejores recuerdos y momentos, pero todo tiene su momento, y eso es lo que la industria nos ha robado. Pocos son los que se atreven a inventarse su propio estilo, y a todos nos gusta gustar, pero la ropa tiene una finalidad desde que existe, y la ropa para seducir , tiene ese efecto, nos hace más seductores, aunque esté al alcance de todos y la veamos en todas las publicidades. Impartir clase, en un entorno de escotes pronunciados puede llegar a ser un ejercicio de concentración, pero desde luego un profesor, que está en una situación de poder respecto de un alumno, debe estar por encima de eso, y si tiene algún problema para desempeñar su trabajo, lo debe hablar en otros términos y antes con el equipo directivo del centro, buscando la mejor manera de encararlo. Mi intención al responderte es complementar tu comentario con que las tías no sólo somos tetas y coños, somos humanas socializadas, y esta sociedad es una maquina de dinero que usa la naturaleza en su beneficio, no nos damos cuenta porque es lo "normal", pero es nuestra responsabilidad asumirlo, reconocerlo, e intentar luchar contra ello, una puede vestir como le dé la gana, pero los leggins con tacón de aguja funcionan muy bien en la intimidad, y muy mal en la biblioteca, ignorar su finalidad nos hará vulonerables. Palabra de cavernícola.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • losdel38 losdel38 18/03/16 20:39

    ...Y el Obispo de Tenerife en cierta ocasión dijo ....Los padres manda a las niñas para hacer la 1ª comunión en ropa corta con el objeto de provocar Sexualmente a los sacerdotes, lo mismo que los de Al Qaeda, un atropello total Machista por parte de la Religión...Fuera de todas las Escuelas la Iglesia, Religiones y esta clase de Machista que lo unico que tiene de Profesor es el sueldo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 18/03/16 11:20

    Algunos se piensan que siendo profesor pueden decir lo que quieran, eso no es sentar cátedra es ser un poco analfabeto, como lo de no poderse controlar, ¿qué pasa que no saben cómo funciona el cerebro?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 18/03/16 10:52

    Esperpento tercermundista por parte de él... y de ellas. Sobran predicadores... faltan empresarios de verdad... y no de partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marasme marasme 18/03/16 09:04

    Esperemos la reacción de los machistas de siempre, afortunadamente los perseguidores de barbijaputa suelen pasarse poco por aquí

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Caecilium Caecilium 18/03/16 11:11

      No lo diga usted muy alto, que esta gente salta donde menos se la espera, al reclamo de las feromonas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • marasme marasme 18/03/16 16:06

        Sí, discúlpeme, espero no haber despertado a nadie, entono el mea culpa. Pero venía de echar un vistacillo... y qué jauría. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 18/03/16 08:57

    Pues a mí lo que me llama la atención es dé clase de "Xénero, Igualdade e Educación".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • nietanigal nietanigal 19/03/16 10:54

      Leelo bien, el profesor no imparte esa asignatura, sería el colmo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 18/03/16 08:34

    Otro tarado dando clases. Cuántos hay en la educación española? Más de los que nos podemos permitir. Se queja del escote como un bombero se puede quejar de su vértigo. Si tu natural te impide hacer tu trabajo, deja tu trabajo. Este personaje podría trabajar en un confesionario, donde se ve menos, pero claro, entonces se aprovecharía de los menores. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zooey Zooey 17/03/16 23:21

    No solo es machismo, es sobre todo CAFRISMO. A algunos la testosterona (o lo que sea) debe matarles las neuronas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre