La nueva legislatura

Tsipras no intercederá para que Iglesias ayude a investir a Sánchez como presidente

Sánchez pedirá a Tsipras que convenza a Iglesias de que deje gobernar al PSOE

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este jueves por la mañana que iba  apedir al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que "diga a Pablo Iglesias" que "desbloquee la situación" y "permita" la formación de "un Gobierno progresista y reformista" en España.

Sánchez acudió a una cumbre de líderes socialdemócratas que se celebra en Bruselas y a la que acudió en calidad de observador Tsipras. "Hoy es la primera vez que acude el primer ministro griego, y quiero darle la bienvenida a la familia socialdemócrata europea", dijo el líder del PSOE.

El candidato socialista afirmó que "podría" haber acudido a esta cita en calidad de "presidente del Gobierno, de un Gobierno que aspira a una Europa mucho más solidaria para con los refugiados, que quiere impulsar políticas de empleo con derechos y poner fin a la austeridad".

Bescansa dice que “nadie” en la dirección apoya el pacto PSOE-C's

Bescansa dice que “nadie” en la dirección apoya el pacto PSOE-C's

"Pero no pudo ser", lamentó Sánchez, "porque alguno pensó más en sus intereses personales que en los intereses generales de los españoles". El número uno del PSOE afirmó que "espera" y que "no se resigna", y reiteró que pedirá a Tsipras que diga a Iglesias "que se ponga del lado de quienes sufren las políticas de austeridad" y que le diga también "que su actitud perjudica a millones de españoles y sólo beneficia a Rajoy y al PP".

El primer ministro griego no intercederá sin embargo ante el líder de Podemos, según informaron en la noche del jueves fuentes próximas al dirigente de Syriza. "Alexis Tsipras no va a llamar a Pablo para pedirle que haga cosas que no quiera hacer. No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no", explicaron a Europa Press fuentes próximas al primer ministro griego. Este y el líder socialista hablaron "durante unos minutos" en la reunión de los líderes socialistas europeos, a la que Tsipras fue invitado por primera vez como observador.

Ambos abordaron "la situación y el contexto" en España, pero Sánchez "no hizo ninguna petición específica a Alexis Tsipras" para que intercediera ante Iglesias, aclararon las fuentes. "No interferiremos en los asuntos internos de otro país", subrayaron esas fuentes, que admitieron no obstante que "el primer ministro griego sigue con mucho interés la situación en España" y en que desde Atenas esperan que pueda formarse en España otro Gobierno "de gran cambio en el Sur de Europa tras Grecia y Portugal".

Más sobre este tema
stats