La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Cataluña

Empate entre partidarios y detractores de la independencia de Cataluña, según el CEO

Diada masiva por la independencia

infoLibre

Los partidarios y detractores de la independencia están en una situación de empate técnico en Catalunya: un 45,3% diría 'sí' a la independencia y un 45,5% votaría en contra. Así lo refleja la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat presentada este viernes. El trabajo de campo, que se llevó a cabo entre el 22 de febrero y el 8 de marzo, arroja otros datos: el 7,1% de los catalanes afirma que no sabe si apoyaría la independencia y un n 2,1 prefiere no contestar.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha dicho que el resultado es tan ajustado que es estadísticamente un ejemplo perfecto de empate técnico. De hecho, la diferencia entre una y otra opción es de solo cuatro personas, siendo la muestra total 1.5000.

Preguntados por el partido al que votarían si se celebrasen nuevas elecciones autonómicas, Junts pel Sí repitiría victoria aunque lo haría empeorando sus resultados. La coalición de ERC y CDC conseguiría entre 56 y 58 escaños frente a los 62 que logró en las votaciones de septiembre.

Por su parte, Ciudadanos lograría 22-23 escaños (tiene 25 en la actualidad), SíQueEsPot subiría hasta los 21-23 diputados (doblaría los 11 que tiene ahora), el PSC tendría 13-14 (perdiendo respecto a sus actuales 16), la CUP 9-11 (estable en el entorno de sus 10 diputados) y el PP sería última fuerza del Parlament con 9-10 escaños (ahora tiene 11).

EnComúPodem volvería a ganar las generales

De hecho, la marca catalana de Podemos, EnComúPodem, volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran ahora logrando 12 escaños, seguida de ERC con 10-11, Ciudadanos 7, PSC 7, mientras que DiL –coalición en que participa CDC– caería hasta la quinta plaza con 6-7 escaños, y el PP quedaría último con 4.

En las generales del 20 de diciembre, EnComúPodem ganó con 12 escaños, ERC quedó segunda con 9, PSC tercero con 8, DiL cuarta con 8, C's quinta con 5 y el PP fue la última fuerza con 5 escaños.

El CIS catalán pronostica que la CUP se convertiría en tercera fuerza

El CIS catalán pronostica que la CUP se convertiría en tercera fuerza

Junqueras el mejor valorado y Sánchez Camacho la peor

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado por los catalanes con 5,55 puntos sobre 10. Le sigue el presidente Carles Puigdemont con un 5,22 de nota.

Los catalanes valoran con su peor puntuación a dos conservadores: la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho (1,51), y el coordinador general del partido y el líder en el Parlament, Xavier García Albiol (1,95).

Más sobre este tema
stats