X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en Podemos

Iglesias recompone sus alianzas internas con el nombramiento de Echenique

  • Elige para la Secretaría de Organización a Pablo Echenique, cabeza visible de los críticos en la asamblea fundacional del partido y uno de los dirigentes más respetados por las bases
  • Iglesias ha trenzado además acuerdos con los anticapitalistas en Madrid

Publicada 18/03/2016 a las 18:06 Actualizada 18/03/2016 a las 23:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 81

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, este viernes.

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, este viernes.

EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció este viernes que Pablo Echenique se convertirá en el nuevo secretario de Organización del partido. "Encarna las características adecuadas para estar al frente en esta nueva etapa", argumentó. Esa será, al menos, la propuesta que el secretario general elevará al consejo ciudadano estatal –máximo órgano entre asambleas–, que deberá ratificar su elección el próximo 2 de abril. Ese acto será un mero trámite ya que la propuesta de Iglesias cuenta con amplísimo apoyo en el partido.

Iglesias compareció en una rueda de prensa después de reunir a sus barones territoriales este viernes. La cita se produjo tres días después de que, al filo de la medianoche del martes, el número uno de Podemos fulminara con un duro comunicado de por medio al hasta entonces encargado de la organización de la formación, Sergio Pascual, a su vez mano derecha de Íñigo Errejón –número dos y portavoz en el Congreso–.

El movimiento del líder del partido morado llega además un día después de que este jueves el secretario general en Madrid, Luis Alegre, hombre de la máxima confianza de Iglesias, eligiera de forma temporal a Alba Contreras como responsable regional de Organización. Contreras, del sector de los anticapitalistas, sustituye a Emilio Delgado, partidario de Errejón y que dimitió en medio de la crisis madrileña de la semana pasada.

Representantes de varias de las corrientes de Podemos coinciden en señalar a infoLibre que, con la suma de estos dos movimientos, Iglesias recompone sus alianzas internas: integra a Echenique –que en la asamblea fundacional de Podemos hizo frente al ahora secretario general– en la dirección nacional e incluye al sector más izquierdista de Madrid, donde Alegre fue elegido en su día por escaso margen frente a la lista de los anticapitalistas.

El nombramiento de Echenique también ha sido bien recibido por quienes se sitúan en las tesis de Juan Carlos Monedero. "Es una decisión astuta. Echenique es querido por las bases y tiene sentido de partido. Sabe que sin los círculos la cosa no marcha, pero entendió que no somos el 15-M. Sólo los neoburócratas de Podemos no estarían de acuerdo", fue la lectura de Monedero, uno de los fundadores del partido.

Una nueva etapa

Pablo Iglesias sostuvo en su comparecencia que, para estar "a la altura del momento histórico que vive el país", Podemos necesita "nuevos elementos". Entre ellos citó un "mayor protagonismo de los territorios", una "mayor democratización", la "creación de más dispositivos participativos"... En definitiva, un "nuevo estilo organizativo" para que "el protagonismo de la gente siga siendo la seña de identidad de Podemos".

El líder del partido morado no avanzó medidas concretas, pero apuntó en varias ocasiones la necesidad de una mayor participació. Aseguró que ya ha encargado a Echenique que confeccione un documento de propuestas que se someterán a debate y afirmó que su elección había sido recibida con "entusiasmo" por los barones. El aragonés, concluyó, tiene además "enorme prestigio entre los círculos y las bases".

Echenique, por su parte, señaló que recibió la propuesta de Iglesias este jueves y que aceptó "por responsabilidad" e "ilusión". "Ya sabemos cómo se hacen las cosas mal: nos lo han enseñado las viejas fuerzas políticas. Tenemos la oportunidad de probar una forma completamente nueva: esa es la parte ilusionante", agregó. Además, precisó que aspira a ejercer sus nuevas responsabilidades sin abandonar la dirección del partido en Aragón.

Sumar a los críticos

Las fuentes consultadas por este diario destacan que, con este movimiento, Iglesias "une a su equipo a quienes fueron críticos en la asamblea fundacional". También se gana el favor del sector que ha denunciado un "progresivo alejamiento" de las bases y los círculos que dieron origen a Podemos por parte de la dirección estatal.

Estas mismas voces afirman que Echenique despierta "simpatías" en amplios sectores de la militancia. Todos los sectores de la formación morada le reconocen haber demostrado tener "voz propia", hacerse valer y significarse en varias ocasiones a favor de un acercamiento a los mecanismos de participación, precisamente el argumento que esgrimió Iglesias.

En las últimas horas se había barajado otros nombres para el cargo, entre ellos Irene Montero y Rafael Mayoral, las dos personas más cercanas a Iglesias en este momento. Pero escoger a cualquiera de ellos, explican fuentes de Podemos, habría lanzado el mensaje de que el líder se encastillaba junto a su núcleo duro. Con Echenique, en cambio, el mensaje es de "integración".

La otra cara de la moneda, agregan, se la queda el número dos del partido, Íñigo Errejón. Varios cargos morados señalan que por ahora se queda "sin aliados internos". Al tiempo, casi todos los sectores de Podemos muestran cierta incomprensión por su silencio. Desde el martes, cuando se conoció el cese de Pascual, está desaparecido.

Iglesias afirmó en la rueda de prensa de este viernes que Errejón trabaja con "normalidad", que mantendrá sus "funciones habituales" y que él mismo le "comunicó" la elección de Echenique "como al resto de miembros" de la dirección del partido.

Un debate en clave interna

Finalmente, y en su comparecencia ante los medios, Iglesias desvinculó los movimientos internos del proceso de formación de Gobierno. Reafirmó al comienzo de su intervención que sólo hay dos "posibilidades muy concretas": una "gran coalición" o un Ejecutivo "a la valenciana". Y reiteró poco despúes que "hay unanimidad en la dirección de Podemos" en que la apuesta del partido es una gran coalición de izquierdas.

Iglesias sostuvo que esa vía es "posible" porque podría alcanzar un "acuerdo sensato" con el PNV. "E incluso diríamos a Ciudadanos que tuviera la responsabilidad de abstenerse", remató. El secretario general de Podemos, de hecho, avanzó que le pedirá al socialista Sánchez en su próxima reunión que emplee la "buena relación que ha construido" con Rivera para convencerle de que no rechace un Ejecutivo PSOE-Podemos.


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • eleusipo eleusipo 05/04/16 00:12

    DE LA MAGNA CARTA DE PABLO M. IGLESIAS A SU MILITANCIA: " En Podemos no hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos...; no campos de batalla..."; pero ¿... y la democracia y libertad internas...? Es decir, todos los demás, excepto uno, sordos, mudos, ciegos y mansos cual si de tórtolas o palomas se tratase; igualitos, igualitos y lo mismito que en la Edad Media con sus súbditos, sus sirvientes y villanos, con sus pagadores de tributos y sus luchadores en mil guerras y perdedores siempre...? En suma, unos nadas o nadies y como siempre a callar, a callar y a callar... Qué podrán decir aquellos votantes que lo hacían con ilusión, esperanza y buena fe... Ahora, genuflexamente, Echenique llega para rematar la posibilidad de un partido o grupo con flexibilidad de opinión y discusión: cristalización. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tribes Tribes 22/03/16 01:05

    A este periódico se le esta yendo la olla con la forma sutil (que no lo es!) de malmeter y querer enemistar a la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molis41 molis41 21/03/16 23:57

    A mi me pasa lo mismo que a Langucar, en la situación actual y a lo que se ha llegado en las Instituciones, prefiero a la gente  "polítcamente incorrecta", aunque yo siempre he sido una persona a la que le gustan las buenas formas por naturaleza, pero creo que es peor la hipocresía y las mentiras que utilizan todos los políticos, que serán "muy correctas", pero totalmente dañinas, pues mienten con buenas formas y sonrisas. De momento me creo lo que dicen y pretenden y no me preocupan las formas. Si dejan de hacer lo que predican, entonces me lo pensaré.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 22/03/16 11:09

      Si y no. Puede que lo politicamente correcto conduzca a la hipocresía, pero no siempre, se puede ser perfectamente "politicamente correcto" y decir las verdades como puños, lo "politicamente incorrecto" en muchas ocasiones esconde el desprecio, la violencia, el intentar defender las propias ideas golpeando a los demas. Si hay que decir "coño" se dice, si hay que decir "puta" se dice, pero no digas "tocate el coño más que puta".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ysanmi Ysanmi 20/03/16 23:09

    En la repeticion de elecciones ganan PP y Ciudadanos por mayoria. Y la izquierda muy en minoría y fracturada. Al tiempo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 20/03/16 15:57

    Para complementar lo que te he comentado antes, me he liado con jorgeplaza en el 15-16 y 24-33, además de lo ya comentado. Y él ha lanzado el comentario 68 que vuelve a ser, a mi manera de ver, la provocación habitual, que califico así porque siempre sigue lanzando lo mismo, se le diga lo que se le diga. Y no es el único en este foro con esa actitud. A mi modo de ver, en el 68 no argumenta nada, sólo lanza diatribas sin fundamento o con verdades a medias o sacadas de contexto (caso del asunto de Rosa Diaz, por ejemplo) y ante eso, la verdad es que personalmente no tengo ninguna gana de "dialogar" ni argumentar. En mi comentario 33 le he dado referencias.¨No ha contestado directamente, que en una situación "normal" podíamos haber hablado de ello, sino que ha lanzado su comentario 46... y así sucesivamente. Cuando se le contesta debidamente no responde. Sólo lo hace cuando puede seguir con más "merdé". Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 20/03/16 17:51

      Lo peor que le puede pasar a un partido es la autocomplacencia, la pérdida de la capacidad de autocrítica, así solo se abre las puertas al autoritarismo. La historia de la izquierda, fundamentalmente la marxista, tiene un montón de ejemplos en que el lider se impone a la organización. Dentro de este aspecto es peligroso que no se vea con autocritica (lo que hace mejorar) ciertas actitudes. Desde luego, desde mi punto de vista, las intervenciones de Pablo Iglesias durante el proceso de investidura pertenecen mucho más a un discurso mitinero y con unos conceptos fuertemente leninistas, más que una intervención parlamentaria. Lo mismo puede decirse de la forma de solucionar el conflicto de Madrid, ha sido claramente autoritario y se ha hurtado a los organos colegiales. No tiene más importancia, Podemos es un partido joves y es lógico que tenga problemas, pero la postura de ocultarlo para evitar criticas externas lo único que ocasionara es que esas actitudes autoritarias se establezcan en la propia organización.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 20/03/16 19:34

        Estoy de acuerdo en la necesidad de autocrítica, pero no me parece que le falte, de momento, a este partido, con dos años de vida. Lo del líder, se elige sólo para tres años así que, en principio, no habría nada que temer si los militantes y simpatizantes que pueden votar al próximo secretario/a, son/somos "maduros" y consecuentes. En lo que dices de sus intervenciones en la investidura y demás, conozco las críticas personales que se le hacen y las entiendo. Sin embargo, personalmente me gusta la gente rompedora con "lo políticamente correcto" en unas circunstancias como las que tenemos en las instituciones. Me sobra la hipocresía y las mentiras con las que nos vienen regalando las orejas nuestros políticos "democráticos". De momento me creo lo que dicen y pretenden y no me preocupan las formas. Si dejan de hacer lo que predican pensaré de otra manera. En principio, las dimisiones del consejo de Madrid es un tema de ese consejo, como lo han sido los de otras comunidades. En la coordinación de esos consejos con el consejo estatal es donde debía dar el callo Pascual y a la vista de los resultados (estas dimisiones en unos y otros sitios), no parece que lo haya hecho muy bien. Monedero hacía un comentario el otro día en la línea de la necesidad que tienen de asentarse desde el punto de vista de la organización (que me parece bien compleja), y me pareció acertado. Por mi parte, de momento y a la vista de lo que les llueve encima, me parece que merecen un poco más de apoyo y confianza y la mía la tienen.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Rasec Rasec 20/03/16 20:36

          Bueno, estaré al tanto de posibles actitudes autoritarias (tanbien existe autoritarismo de izquierda). Por otra parte, las formas y palabras de Pablo Iglesia no tienen nada de rompedoras, tienen más de un siglo y no tiene nada que ver con lo politicamente correcto (más rompedor es lo de Rita Mestre). En todo caso lo que si que he comprobado que su posición política tiene muy poco de trasversal, al contrario es bastante monolítica.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Bacante Bacante 20/03/16 13:31

    LO REPITO PORQUE ES MUY BUENO.  ¶12viaje_itaca19/03/16 09:08¶ ""Podemos está creando algo para lo que no hay precedentes, así que tiene que ir inventándose a sí mismo sobre la marcha. Le quedan, seguro, más crisis por delante. A ver si es capaz de superarlas o se queda en el camino. Personalmente no lo creo: hay mucha gente ilusionada detrás con un claro sentido ético; eso no es fácil de anular, pero el camino puede llegar a ser muy tortuoso. A ver. Nadie dijo que iba a ser fácil."" ResponderDenunciar comentario

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/03/16 07:43

    Voy a enmarcar la frase "Sería muy respetable tu crítica si realmente lo fuera" ¿Si fuera respetable, si fuera crítica, si fuera real o si fuera fuera? En todo caso, en lugar de contestar despropósitos, violente su naturaleza e intente responder uno por uno los puntos de mi respuesta anterior. ¿A que no es usted capaz? Uno por uno y sin subterfugios como este tan gracioso que ha intentado la última vez. Conteste con argumentos: convénzanos, si es capaz, de que no es usted súbdito voluntario de un déspota cursi. Conteste argumentos con argumentos y uno por uno, que, con la capacidad lingüística que Dios no le ha dado, nos vamos a divertir. ¿A que va a ser que no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 20/03/16 09:38

      jeje, pues va a ser que no, "pa ti la  perra gorda", entre otras cosas porque no he encontrado ningún argumento tuyo sobre el que dialogar. Sólo hay consignas contrarias, sin base de conocimiento alguno de lo que hablas. Y no me gusta dedicar mi atención a quien sólo sabe faltar; creer que "queda bien" atacando lo que todo el mundo ataca, sin darse cuenta de que queda retratado con su propio comentario. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 20/03/16 14:07

        Era evidente que iba a ser que no ("caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese... y no hubo nada"). Pero vuelvo a poner la lista por si alguno de sus afines tiene algún argumento que oponer: su partido está en crisis; lo que se ha producido en Madrid se parece bastante a una purga; su Secretario General se comporta como un déspota; su partido podrá haber tenido apariencia asamblearia pero, desde Vista Alegre al menos, es un partido plenamente leninista, como señaló muy certeramente en su día Antonio Elorza; sus jerarcas ya dejaron claro qué entendían por libertad de expresión cuando impidieron por la fuerza que Rosa Díez hablara en la Universidad; de la falta de escrúpulos del señor Iglesias tenemos cumplida prueba en la colaboración con el régimen iraní (hay un vídeo fácilmente accesible en la red en el que Iglesias Turrión lo admite con el mayor cinismo) a cambio de sacar ventajas para el partido. ¿Hay alguien que se anime a contestar? ¿Hay alguien que quiera hablar de política en vez de sacar el incensario?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Rasec Rasec 20/03/16 11:48

        Me temo que en el texto de jorgeplaza hay muchos argumentos, algunos ciertos y otros no tantos. Por favor, mantengamos cierto nivel, el empleo de descalificaciones no es valido. Recuerde: "El insulto es la razón del que razón no tiene"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 20/03/16 12:58

          Rasec, como te decía en otro comentario, tenemos percepciones diferentes y considero ambas respetables, la mía también, incluso cuando va a respuestas de individuos como  jorgeplaza. En su comentario 46 ha metido insultos con mentiras. En mi comentario 54 me he limitado a decirle que por mi parte considero respetable la crítica siempre y cuando sea "crítica" y no una sarta de mentiras fruto de un desconocimiento voluntario, que repite una y otra vez las mismas mentiras aunque se le haya contestado en diversas ocasiones dónde y cómo se puede informar mejor, lo que no quiere decir que cambie de opinión, sino simplemente que se informe y así, cuando critique, podremos dialogar y contrastar opiniones. Pero lo suyo es mentir con el único propósito de lanzar "diatribas contra", en este caso Podemos, Iglesias  y millones de votantes. El desprecio que emite en su comentario 55 no me parece digno de contestar así que me he limitado a responderle en mi comentario 56 de la manera que lo he hecho,  que considero más benévola que lo que se merece, siempre a mi modo de ver, claro, aunque de amable tenga poco o nada. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Rasec Rasec 20/03/16 13:21

            Me alegra el tono con el que me ha contestado, vaya por delante. He leido el #46 y no emcuentro insultos, sencillamente opiniones, algunas que comparto y otras que no son exactas y que pueden ser rebatidas. En tu #54, en lugar de poner de manifiesto en lo que no estabas de acuerdo, realizar un ataque "ad hominem" de libro, limitandote a atacar a la persona con la que hablas, con lo cual cometes una de las peores falacias del razonamiento. Jorgeplaza en su #55, con dureza, le pide que haga el favor de argumentar en lugar de atacarle, que le indique donde esta errado. En su #56 de nuevo pasa de contraargumentar, se limita a despreciar sus opiniones sin justificarlo, poniendo de manifiesto, aparentemente, su desconocimiento del tema. Con sinceridad, creo que con sus comentarios en nada beneficia a Podemos, al contrarío, lo asocia a una organización con seguidores más de fe que de razón (como en las sectas)

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • laguncar laguncar 20/03/16 15:26

              Rasec, con todos mis respetos, te pido que no te precipites en tus juicios de valor en este caso. No es la 1ª vez que le he contestado con información a este individuo, respecto a sus repetidas diatribas que a algunos os parecen argumentos y que no obstante respeto. De ahí mi contestación y espero no volver a caer en contestar a ninguno de sus comentarios. Repite siempre los mismos ataques que demuestran  su falta de información y, después de varias veces, su negativa a informarse un mínimo para dar su opinión, porque no parece que ese sea su interés, acabo respondiendo como lo he hecho en esta ocasión. Creo que a tí te he contestado en alguna ocasión. A veces estoy de acuerdo en lo que planteas y otras no, pero me parece "accesible" poder hablar contigo. No es el caso de  jorgeplaza, que son suficientes comentarios, respuestas y contrarespuestas como para "valorar" por dónde va. Te doy la razón en que a él no le he argumentado nada y en otras ocasiones, para no entrar en polémicas que me parecen estériles, me he limitado a pasarle referencias de información directa o datos concretos, sin más, que rebatían en parte sus diatribas. Un saludo. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Ciro2 Ciro2 19/03/16 23:57

    Imaginen que el día 22 de diciembre sale el número 176 premiado con el Gordo. Pero resulta que nadie parece tenerlo. Y de repente, sale un espontáneo que exige que el suyo, el 130, comprado a última hora junto a un desconocido, debe ser reconocido como el ganador, siquiera porque es el más cercano al número agraciado. Todos pensaríamos que tal propuesta es la de un loco, además de un caradura. Pues bien, eso es lo que pretende nuestro querido Pedro Sánchez, que exige presidir el gobierno con el peor resultado cosechado desde el inicio de la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ysanmi Ysanmi 20/03/16 22:59

      Pues q intente Iglesias sumar la mayoria suficiente para gobernar, igual nos sorprende y gana los apoyos suficientes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 19/03/16 23:37

    ¡Qué manía la de los troll con atacar a los foreros!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 19/03/16 23:08

    El diario dependiente de la mañana, tarde y noche anuncia que Podemos baja en Madrid y en otros lugares. Vamos, que están acojonados por el hecho de que no hay abstención y el PSOE sigue bajando. Es lo bueno del mentiroso compulsivo, que te dice siempre la verdad si le interpretas al revés.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Nagore Nagore 19/03/16 23:28

      El País hace ya décadas que es la voz de su amo. Y el PSOE es algo así como el altavoz de la voz del amo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 19/03/16 23:26

      Aplíquese el cuento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre