X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política y laicismo

Carmena defiende a Maestre y sostiene que “un acto de protesta pacífica es libertad de expresión”

  • La alcaldesa de Madrid confirma que no apartará a la edil de su cargo
  • Carmena califica a Maestre como “una concejala extraordinaria y amiga”

Publicada 18/03/2016 a las 18:21 Actualizada 18/03/2016 a las 20:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del ayuntamiento, Rita Maestre, esta tarde en rueda de prensa.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del ayuntamiento, Rita Maestre, esta tarde en rueda de prensa.

EFE
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el grupo municipal de Ahora Madrid, arroparon en la tarde de este viernes a la portavoz municipal y concejala de la formación, Rita Maestre, a la que el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid condenó esta mañana a pagar una multa de 4.320 euros. El fallo la considera culpable de un delito contra los sentimientos religiosos por su participación, el 10 de marzo de 2011, en una protesta en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.

La exjueza, en rueda de prensa, declaró su total apoyo a la edil,  y afirmó que era un día triste para ella porque Rita Maestre “es una concejala extraordinaria y amiga”. Carmena sentenció que tiene la sensación, como exmagistrada, de que la libertad de expresión en este caso ha tenido una manifestación restrictiva, porque "un acto de protesta pacífica es una de las vías más importantes para manifestar este derecho". Asimismo, quiso destacar que la sentencia contra Maestre no es firme, por lo que será recurrida por la defensa de la concejala, al considerarla "extremadamente subjetiva" y que no "individualiza los actos" delictivos.

Aún así, Manuela Carmena quiso mostrar su respeto por las decisiones judiciales, y afirmó "tener la esperanza" de que finalmente Maestre sea declarada inocente. Respecto a la dimisión de la edil, Carmena recalcó que no se trata de un hecho que vaya contra los estatutos de Ahora Madrid, y que, en caso de que sea declarada culpable en firme, ya se hablará sobre la continuación de la edil en su cargo. 

Por su parte, Rita Maestre reiteró que su participación en los actos por los que se le acusa fue pacífica, y que no fue su voluntad ofender a nadie. Con respecto a la petición del PP de que dimita, Maestre quiso recalcar que "no es comparable a las tramas de corrupción" y declaró que la sentencia no afecta a su cargo en el Ayuntamiento, porque sucedió cinco años antes de ser nombrada concejala. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también quiso esta tarde mostrar su apoyo a Rita Maestre, mediante un tuit en el que aseguró que a ella quien le ofende es Rita Barberá, la exalcaldesa de Valencia y ahora senadora del PP, y no la concejala de Ahora Madrid. "Apoyamos a Rita Maestre" escribió en la red social. 
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • MejorRadio MejorRadio 22/03/16 10:56

    No ha sido publicado y lo vuelvo a remitir: Lo que se dice en el artículo es totalmente cierto y tangible, pero podían haber agotado otros métodos sin tener que irrumpir en el templo, si se hizo así es porque la capilla era de denominación católica, si hubiese sido una pequeña mezquita no habrían tenido valor para hacerlo, ya que las represalias no hubieran sido formales, no digo más, lo que falta se entiende.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 22/03/16 18:50

      Para mi gusto, creo que ya lo he dicho, la acción no fue demasiado afortunada por mezclar reivindicaciones diversas lo que difumina el tema principal. Yo habría apostado por una "toma" del local universitario para actividades culturales, haberse presentado un grupo, haberse sentado en silencio, haber subido uno de ellos y tras depositar un ejemplar del Quijote en el atril dar inicio a su lectura. De esa manera se pondría claramente de manifiesto el caracter de la Universidad como generadora de cultura y no de la supersticion. Lo de la mezquita no tiene ningún sentido, pues en la Universidad Española no existe ninguna. Y sí, el terrorismo islámico es lamentable, pero recordemos bien que es una violencia religiosa y que el cristianismo no tiene las manos limpias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Atlant*** Atlant*** 21/03/16 10:25

    Muchas veces, más de las que desearíamos, se nos presenta, nítida, la ideología de la justicia en España. Como en los viejos tiempo, en fechas recientes y casi diariamente, sufrimos com-portamientos que rayan el ridículo desde la mirada de sociedades libres y con algo más de inteligencia que la que poseen nuestras autoridades judiciales y gran parte de la clase política. En España, la separación de poderes no se ha llevado a cabo, a pesar de los casi 40 años de una democracia, más aparente que real; los poderes fácticos, cuyo soporte más poderoso es la iglesia, seguido de una gran parte de la judicatura y también medios de comunicación afines a los mismos, panfletarios propagandísticos que sólo trabajan para intereses comunes que se fundamentan en el Nacionalcatolicismo como en sus mejores tiempos del franquismo. Mentes tan estrechas nos devuelven al pasado, a la caza de brujas, cuando la mujer llevaba consigo los pecados más atroces. Son capaces de comer niño, volar por las noches, organizar orgías con el demonio dando rienda suelta a todo tipo de abominaciones y hasta son capaces de contagiar las pestes más mortíferas. Jamás se han preocupado de la educación de los niños, de su hambre, de su abandono, las penurias por las que pasan los refugiados por una guerra injusta que han creado las multinacionales y países ricos con la colaboración de sus gobiernos, paraísos fiscales, refugio de sus robos; a esta iglesia y a sus sirvientes, muy preocupados, ellos, por las voces que reclaman que los edificios públicos sean liberados de ermitas y capillas como lugares de adoctrinamiento, eso es lo que pedía Rita y sus acompañantes, la retirada de la capilla de la universidad, propiedad de todos los contribuyentes y también de todas las religiones con capacidad, también, de reclamar su derecho a poner la suya ¿Y los que no creemos en nada? ¿Un chiringuito o una librería con libros que cuenten bien la historia de la iglesia con sus abusos y crímenes en su pasado y no tanto? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Atlant*** Atlant*** 21/03/16 10:21

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paleologo paleologo 20/03/16 11:23

    Cada una con sus tetas hace lo que quiere. Apoyo total al acto de Rita,  deberia de repetirse en cada lugar donde una iglesia este de mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Luis77 Jose Luis77 19/03/16 13:05

    Por cierto, mi total apoyo a Rita Maestre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Luis77 Jose Luis77 19/03/16 13:04

    A mi me ofende y mucho que esta santisima curia no pague impuestos, ni I.V.A ni I.B.I. ni nada de nada con el maldito concordato, que del dinero que se le atribuye del IRPF con la famosa cruz a la iglasia den mas dinero a la maldita caverna franquista de 13TV que a Caritas, que por cierto Caritas recibe dinero del impuesto con la cruz de otros fines sociales, Todo eso me ofende y no la protesta por la ubicacion de una capilla en un centro universitario. Ya está bien. Que paguen por los pisos que se quedan de los viejos que acojen en sus residencias y por las ilegales escrituraciones que han hecho amparados por la maldita ley del PP de Aznar.BASTA YA!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 19/03/16 12:38

    Yo tambien apoyo a RITA; gracias Carmena por salir a defenderla públicamente,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esautomatix Esautomatix 19/03/16 11:54

    Mi tío me contaba que en su pueblo de Aragón lo multaron y se llevó una hostia, por arrear a las caballerías que tiraban del carro con un sonoro "arre, mecagüen dios" sin reparar que estaba delante del cuartel de la guardia civil. Eran los primeros años 50. Parece ser que el adelanto que ha habido desde entonces, es que Rita no se ha llevado la hostia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 19/03/16 11:45

    Bien por Manuela, animo Rita, estamos contigo. ¡¡No pasaran¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cachorro cachorro 19/03/16 11:08

    Leo algunos comentarios y me producen verdadera pena.Cuando vamos a ser lo suficientes adultos para no dejarnos manejar por ciertos medios dominados por esta derecha tan cerril,  ¡¡ MI APOYO TOTAL A RITA MAESTRE Y MANUELA CARMENA !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre