Accidentes

Fallecen 13 universitarias en un accidente de autocar en Tarragona

Al menos diez muertos en un accidente de autocar en Tarragona

infolibre

Al menos trece personas murieron y 34 resultaron heridas de diversa consideración este domingo en un accidente de autocar en la AP-7 a la altura del municipio de Freginals (Tarragona), según informó la Conselleria de Interior de la Generalitat y recogió Europa Press. Entre los heridos se encuentran 42 estudiantes, el conductor del autobús y los dos ocupantes de un coche que ha colisionado, según explicó el conseller de Interior, Jordi Jané.

No peligra la vida de la "inmensa mayoría" de los heridos, dijo Jané en declaraciones a la prensa desde Tortosa, cerca del lugar del accidente. En concreto,  tres de ellos se encuentran en estado crítico y otros nueve se encuentran graves.

Los otros 22 fueron menos graves, y 16 personas resultaron ilesas entre los 63 afectados por el accidente –61 ocupantes del autocar y dos de un coche que ha chocado contra él–, según datos del Sem facilitados por Protección de la Generalitat. 

El conseller de Interior también apuntó la posibilidad de que el siniestro se deba más a "factores humanos" que a un hipotético mal estado de la AP-7. El conductor está en la comisaría de Mossos d'Esquadra de Tortosa (Tarragona) y a Jané no le consta que peligre su estado de salud. Asimismo, éste dio negativo en el control por drogas y alcohol que le relizaron, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Fuentes de la empresa para la que trabajaba aseguraron que "tenía entre 35-40 años de experiencia", según Europa Press.

El alcalde de Freginals, Josep Roncero, afirmó, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, que en el autocar viajaban "muchos jóvenes de Erasmus" que regresaban de Valencia, donde habían acudido a las Fallas.

Las estudiantes fallecidas en el accidente de Tarragona tenían entre 19 y 25 años

Las estudiantes fallecidas en el accidente de Tarragona tenían entre 19 y 25 años

En concreto, según apuntó la Consellería de Interior de la Generalitat, eran, de entre otros países, de Hungría, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza, República Checa, Reino Unido, Italia, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Japón, Ucrania, Holanda, Bélgica, Francia, Palestina, Turquía y Grecia.

Durante el día se sucedieron las muestras de condolencia por parte de los partidos políticos, algunas de ellas a través de las redes sociales. El rey Felipe VI, por su parte, también se puso en contacto con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para trasladarle el pesar de la familia real por las víctimas.

La circulación en la AP-7 estuvo completamente cortada en sentido sur, y se realizaron desvíos por la N-340 a Aldea (Tarragona) y hay un carril abierto a la circulación en sentido norte, y Abertis activó el plan de emergencias (Pau) Abertisen fase de emergencia 2.

Más sobre este tema
stats