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Víctimas del accidente del Metro de Valencia piden a la jueza que investigue a directivos de Ferrocarriles valencianos

  • Solicita que cite a declarar como imputados a la ex gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Marisa Gracia y a cinco directivos de la empresa en el momento del siniestro
  • En el accidente murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas

infoLibre
Publicada el 21/03/2016 a las 13:52 Actualizada el 21/03/2016 a las 13:59
La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio celebra la concentración mensual de recuerdo a las 43 personas que murieron en el accidente de Metrovalencia de 2006.

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio en una de su concentraciones.

EFE
La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha pedido a la juez de Instrucción número 21 de Valencia que cite a declarar en calidad de investigados a la que fuera gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia y a cinco directivos de la empresa en el momento del siniestro, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, para comprobar si se cumplía la Ley de Riesgos Laborales.

Los cinco directivos que la asociación quiere que declare son el responsable de Auditoría y Seguridad en la Explotación, Juan J. Gimeno; el director de Operaciones, Manuel Sansano; el jefe de Mantenimiento de Instalaciones Fijas, Gonzalo Romero; el de talleres de Valencia Sud, Luis Miguel Alepuz y el jefe de la Línea 1, Sebastián Argente.

Según la AVM3J, todos ellos estaban "legalmente obligados" de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos laborales a prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador y a garantizar la seguridad en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

En cumplimiento con el mandato de la Audiencia Provincial a la hora de reabrir la causa, FGV aportó una serie de documentos como el pliego de condiciones de la licitación para la adquisición del material o sistema de frenado automático para los trenes de las líneas 1 y 2 –fechado el 19 de febrero de 1996– sobre señales luminosas o semáforos, balizas o caja negra; el documento que Siemens aportó para concurrir a la licitación, de fecha 27 de mayo de ese mismo año y que analiza los riesgos definidos por FGV y el documento de esta mercantil de 10 de julio de un año después, sobre el sistema de frenado.

En relación al primero de los documentos de Siemens, la asociación entiende que con él se "contradice" la versión defendida por FGV acerca de que era esa empresa quien estableció y definió los riesgos y que, conforme a esa valoración, propuso los sistemas de frenado. La AVM3J incide en que los documentos no analizan los riesgos sobre el lugar de la Línea 1 donde se produjo el accidente; ninguno de los informes estudia la geometría de la vía ni FGV aporta el análisis de riesgos en ese punto, realizado con posterioridad al accidente.

De esta forma, la asociación considera que queda demostrado que FGV "incumplía" la Ley de Protección de Riesgos laborales y para establecer la responsabilidad pide la investigación de los hechos y que se cite a declarar a las personas que conformaban la dirección de FGV cuando sucedieron los hechos.
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