Terrorismo

Interior mantiene el nivel de alerta 4, aunque incrementa la seguridad en los aeropuertos

Interior mantiene el nivel de alerta 4, aunque incrementa la seguridad en los aeropuertos

infoLibre

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció la tarde de este martes, tras reunirse con los responsables de seguridad de su departamento y representantes de las fuerzas políticas, que se mantiene el nivel de alerta 4el 5 es el máximo–, aunque se reforzará la seguridad en los aeropuertos.

El titular de Interior explicó que en la protección de los aeropuertos hay una escala del 1 al 4 y que tras el encuentro de hoy, los expertos aconsejaron elevar el nivel de seguridad del 1 al 2, pero no precisó cuáles serían las medidas por "razones obvias" de seguridad. No obstante, aclaró que esta decisión no supone incrementar el nivel de riesgo general.

No se trata, según dijo, de una modificación en las condiciones de viaje en avión, sino de la aplicación de un catálogo de medidas operativas para aumentar la seguridad en las instalaciones aeroportuarias, informa Europa Press.

Los expertos de la lucha antiterrorista también acordaron hacer un recordatorio para que los operadores de infraestructuras críticas tengan en cuenta las medidas que implica el nivel de alerta 4.

En cuanto a si había acordado incrementar también la seguridad en el metro, el ferrocarril y el resto de medios de transporte, el titular de Interior precisó que en el vigente plan de prevención antiterrorista, con el nivel de alerta 4 y con las medidas reforzadas al día siguiente atentados París "van incluidas medidas de protección para esas infraestructuras". Por lo tanto, recalcó que el esfuerzo ahora va a ir dirigido a la navegación aérea y estructuras aeroportuarias.

Buna respuesta ciudadana

El ministro también explicó la buena respuesta de los ciudadanos al plan puesto en marcha el pasado 4 de diciembre para facilitar la comunicación a las Fuerzas de Seguridad del Estado de posibles casos de radicalización.

"Desde el 4 de diciembre pasado se han recibido 1.162 comunicaciones acerca de posibles casos de radicalización en los tres canales establecidos: correo, aplicación móvil y teléfono gratuito", expuso Fernández Díaz.

De estas, precisó que el 48%  "contenían datos de interés policial" y "no pocas de ellas se correspondían con investigaciones en curso de la lucha antiterrorista". Además, el ministro aseguró que se ha notado un incremento de comunicaciones y que éstas están siendo "muy eficaces para luchar contra este terrorismo que usa las redes sociales".

No es un fracaso de la UE

Al ser preguntado si no cree que estos atentados así como la crisis de los refugiados están suponiendo un fracaso de la UE, el ministro lo negó categóricamente. "Sinceramente no, sólo hay que pensar la situación en la que estaríamos abocados si no existiera la UE".

Argumentó que la amenaza no es sólo a la UE, sino a la comunidad internacional y dejó claro que ningún país está exento de esta amenaza. En su opinión, este es el mayor desafío para la Unión Europea desde la segunda guerra mundial.

Admitió que, "seguramente" la UE va más lentamente de lo que todos desearían, pero no tiene duda de que Europa garantizará los derechos fundamentales de la UE porque se trata de "países democráticos" los que conforman la Unión.

Según el ministro, si en la UE cada uno de los 28 fuera por su cuenta serían más "débiles, frágiles y vulnerables a esa amenaza que hacerlo de manera conjunta como lo estamos haciendo".

Rajoy: España "no va a regatear" en la lucha contra el terrorismo

Al menos 34 muertos y 136 heridos en los atentados de Estado Islámico en Bruselas

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, condenó este martes los atentados terroristas perpetrados esta mañana en Bélgica, y que se cobraron la vida de al menos 30 personas y dejaron 170 heridos, y dejó claro que "España no va a regatear ningún esfuerzo" contra la lucha el terrorismo yihadista, a la par que agradeció "la lealtad" de todos los grupos políticos.

En un acto en el Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), donde realizó esta declaración institucional, Rajoy destacó que "la lucha contra el terrorismo, que es muy difícil, nos exige a todos perseverancia, dedicación, colaboración, fuera y dentro de España, e inteligencia", e insitió en que España "no va a regatear ningún esfuerzo en esta labor".

Del mismo modo, remarcó que estos hechos "no tienen justificación ninguna", a lo que añadió que el Gobierno se compromete, "ya lo ha hecho".

Más sobre este tema
stats