La nueva legislatura

Sánchez e Iglesias se citan el miércoles 30 con “plena voluntad” de negociar

PSOE y Podemos llevan al Congreso iniciativas para derribar cuanto antes las principales leyes del PP

D. R.

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, constataron este miércoles su "plena voluntad" de retomar el diálogo que permita desbloquear las negociaciones sobre la formación de Gobierno y, por eso, se han citado para el próximo miércoles.

Los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica de unos 30 minutos que se desarrolló de forma cordial, según fuentes de ambos partidos. Sánchez e Iglesias coincidieron en que resulta "urgente" formar Gobierno y poner fin al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Para ello, apostaron por "articular acuerdos amplios".

Sánchez se reúne hoy con Rivera, horas antes de su cita con Iglesias

Sánchez se reúne hoy con Rivera, horas antes de su cita con Iglesias

La llamada se produjo a iniciativa del líder socialista, tras ponerse de acuerdo con Iglesias a través de mensajes. Según el comunicado difundido por ambos partidos, los dos dirigentes encontraron "muchos puntos en común" en materia constitucional, fiscal, laboral y de regeneración democrática, si bien Sánchez insistió en que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos sigue "vigente y abierto a otros partidos" e Iglesias volvió a plantear, por su parte, un gobierno compuesto por los partidos de izquierdas como el valenciano.

"En cualquier caso, hay respeto mutuo por las visiones respectivas y en ningún caso impiden el diálogo y nuestra firme voluntad de evitar nuevas elecciones y conseguir un gobierno de cambio y estable", sostuvieron ambos partidos, que criticaron "las formas de un gobierno interino que no respeta al parlamento."

La decisión de hablar por teléfono se adoptó el martes tras constatar "la imposibilidad de cuadrar las agendas respectivas" para una reunión que estaba prevista desde la semana pasada.

Más sobre este tema
stats