X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Sánchez e Iglesias se citan el miércoles 30 con “plena voluntad” de negociar

  • Mantuvieron este miércoles una conversación telefónica de unos 30 minutos que se desarrolló de forma cordial, según fuentes de ambos partidos
  • Coincidieron en que resulta "urgente" formar Gobierno y poner fin al Ejecutivo de Mariano Rajoy

D. R. Publicada 23/03/2016 a las 15:08 Actualizada 23/03/2016 a las 19:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias este miércoles en el Congreso.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso.

EFE
Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, constataron este miércoles su "plena voluntad" de retomar el diálogo que permita desbloquear las negociaciones sobre la formación de Gobierno y, por eso, se han citado para el próximo miércoles.

Los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica de unos 30 minutos que se desarrolló de forma cordial, según fuentes de ambos partidos. Sánchez e Iglesias coincidieron en que resulta "urgente" formar Gobierno y poner fin al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Para ello, apostaron por "articular acuerdos amplios".

La llamada se produjo a iniciativa del líder socialista, tras ponerse de acuerdo con Iglesias a través de mensajes. Según el comunicado difundido por ambos partidos, los dos dirigentes encontraron "muchos puntos en común" en materia constitucional, fiscal, laboral y de regeneración democrática, si bien Sánchez insistió en que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos sigue "vigente y abierto a otros partidos" e Iglesias volvió a plantear, por su parte, un gobierno compuesto por los partidos de izquierdas como el valenciano.

"En cualquier caso, hay respeto mutuo por las visiones respectivas y en ningún caso impiden el diálogo y nuestra firme voluntad de evitar nuevas elecciones y conseguir un gobierno de cambio y estable", sostuvieron ambos partidos, que criticaron "las formas de un gobierno interino que no respeta al parlamento."

La decisión de hablar por teléfono se adoptó el martes tras constatar "la imposibilidad de cuadrar las agendas respectivas" para una reunión que estaba prevista desde la semana pasada.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • vinicius vinicius 24/03/16 00:39

    Pedro Sánchez  no va a pactar ni ser presidente, solo está haciendo el trabajo que le ha dictado el señor X, el gran capo, que es desgastar a podemos para la repetición de elecciones. Prefieren en el pxxe que gobierne la derecha ppc's y ellos primeros de la oposición.  A pedro Sánchez le ha prometido fg, el mafioso, un trabajo, simple y llanamente. El por tanto solo hace su papel. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La araña negra La araña negra 23/03/16 23:23

    O OSPONEIS DE ACUERDO,OVOTO AL PARTIDO (popular)SALUD REVELDIA Y REPUBLICA.ALBERTO LEÑA AL MONO,QUE EN ESTE CASO NO ES NI DE SOGOMA NI DE GOMORRA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 23/03/16 21:50

    ¡Que no pacten otra cosa que la abstención de Podemos! ¡Sobre todo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 23/03/16 17:46

    A poca voluntad que se ponga, el gobierno de coalición está hecho. ¿No estaban diciendo que "los números no salen"?, pues resulta que los números salen y, además, sólo salen para ese gobierno de coalición.    Lo que dices, Ciro,  sobre refrenar el referendo, no creo que suponga la más mínima dificultad: aquí, como dicen en mi pueblo, hasta el más tonto hace botijos, y creo que "a nadie" se le escapa que la independencia no es buen negocio para nadie; recordemos que todo empezó cuando Artur Mas entró en la Moncloa para hablar de financiación y salió pidiendo independencia. Algún referéndum hay que hacer para desatascar la situación, pero (Podemos ya lo dijo desde el principio) pidiendo el no a la independencia.     Lo de refrenar a los ancestros ya es harina de otro costal; ahí se mezclan muchas cosas pero, a mi entender, predominan los intereses puramente económicos de esos ancestros (puertas giratorias lo llaman) pero, sobre todo, los intereses de sus reales dueños, esos que no les reclaman el cobro de varios millones por préstamos vencidos; y ahí, ya que estamos de topicazos, con la iglesia hemos topado.  Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • andresb andresb 23/03/16 18:21

      Mas alla de que la/las independencias sean un buen negocio (o no) para nadie, el tema del referéndum (hoy en Cataluña) es difícil dejarlo al margen de toda negociación o que las fuerzas que lo apoyan lo dejen en el cajón, al dia de hoy hay unos ocho millones de españoles que han votado opciones independentistas o a favor de refendums de autodeterminación Podemos, confluencias, Compromis, IU, PNV, ERC. DyL. Bildu. Si Podemos, confluencias, Compromis e IU abandonan esa bandera harán un mal negocio electoral, otras fuerzas capitalizaran esa asperacion.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • luiselotro luiselotro 23/03/16 19:04

        Puede que me haya explicado mal. El referéndum hay que hacerlo sí o sí, es necesario para salir de dudas sobre todo. Además, es un derecho de lo más elemental, el de decidir si quiero pertenecer a una comunidad o no lo quiero. Pero yo me resisto a creer que CIU hay sido alguna vez independentista, y lo cierto es que inició esa reivindicación después de que no se entendiera con Rajoy respecto a la financiación de Cataluña; hasta entonces había favorecido los gobiernos estatales tanto del Pp como del Psoe; y a Ciu le estaba acosando la corrupción.   Podemos ha defendido siempre la necesidad de hacer un referéndum, diciendo siempre que pediría el no a la independencia. Yo particularmente defiendo justo eso.  Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Rasec Rasec 23/03/16 20:28

          Puedes afirmar que el referendun hay que hacerlo si o si, pero la realidad es que sería ilegal a no ser que se cambie la Constitución. Cuando en lugar de 8 millones, como dice andresb, se alcance los 15 millones podremos empezar a hablarlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • luiselotro luiselotro 23/03/16 23:01

            Sé que un referéndum vinculante sería ilegal ahora mismo; por eso decía que "algún referéndum" hay que hacer para desatascar la situación. Si se quiere, se puede hacer algún tipo de referéndum, no vamos ahora a inventarnos problemas con las palabras.  El tema es que el independentismo estaba en torno al 30 % y, con la cerrazón del Pp, se ha pasado a casi un 50 %. No me parece descabellado deducir que, si se insiste en la cerrazón, (ahora hasta desde el Psoe, que hace no tantos años lo defendía), se pasará con creces del 50 %.   Y llegado ese momento, ¿qué hacemos?, ¿aplicamos el articulito de la suspensión de la autonomía?  Mejor regalo no se le podría hacer al independentismo.  Sinceramente, creo que si llegamos a los 15 millones como dices, sería demasiado tarde; los problemas hay que enfrentarlos cuanto antes, luego se enquistan y ya salen fuera de lo racional.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Rasec Rasec 24/03/16 19:20

              Es que no existen referendums no vinculantes, ten en cuenta que referendum es: "Procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado", el resultado de un referendum es Ley, es vinculante, otra cosa es la chorrada de consulta que hicieron, eso no vale para nada, por eso quieren un referendum. Es que no hay más, o se cambia la Constitución o se hace el referendum ilegal, lo demás es marear la perdiz. Si se hace un referendum sobre la autodeterminación de Cataluña es para si sale positivo proceder a la independencia, saltandose la Constitución. El único referendum que se podría plantearse hoy día es un referendum a nives nacional, pero creo que no es lo que los independentistas desean, saben que a ese nivel va ha salir que no.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • laguncar laguncar 25/03/16 09:15

                Al margen del referéndum en sí sobre el derecho a decidir, sólo quiero apuntar algo sobre lo que dices de "vinculante". La reforma del Estatut, después de pasar por el Parlament y el congreso, fue aprobada en referéndum y el TC se la pasó por ... ahí, un TC politizado hasta las entrañas. ¿Vinculante? JA. 

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Rasec Rasec 25/03/16 12:51

                  Los Estatutos de Autonomia tienen un procedimiento bastante parecido a la Constitución. En ese caso fue elaborado por el Parlamento Catalám, paso a las Cortés donde sufrío modificaciones y consiguió pasar el trámite y finalmente, como indica la Ley, fue sometido a referendum. Puede consultarse el capítulo III del Titulo VIII. Al ser tratado como Ley Orgánica la mayoría absoluta fue suficiente. Pero el PP puso recurso de inconstitucionalidad y el Tribunal Constitucional dictamino que el Estatut no se ajustaba a la Constitución. Por tanto es posible realizar un nuevo estatuto, pero tendría que someterse a la Constitución (o cambiar esta). Sinceramente, ahora lo veo más dificil que entonces, la sentencia tiene una explicación detallada de las razones, una interpretación de la Constitución, que implica jurisprudencia y por tanto hay que someterse a esa interpretación.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • Ciro2 Ciro2 23/03/16 16:30

    Vamos, que a poco que cada uno ponga de su parte se manda a la derecha al dique seco. Refrene a sus ancestros y refrene Iglesias sus referendos y verán qué fácil es. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 23/03/16 15:52

    Yo ceo que esto es el cuento de nunca acabar y que no va a haber acuerdo entre socialistas y podemos: Los barones del P.S.O.E., no quieren ningún pacto con iglesias, pero tampoco con el P.P. Por consiguiente, lo único que puede pretender el Sr. Sanchez, es una abstención de podemos, cosa que me parece imposible, porque si esto sucede el partido de Iglesias sufriría una sangria enorme entre sus afiliados, porque los votantes de su partido no le perdonarían, que apoye un apoyo a  un partido de derechas como Ciudadanos. Así las cosas, mi opinión es que vamos a nuevas elecciones, lo único que trata Sanchez es culpàr a Iglesias de que no haya nuevo gobierno, pero la gente no es tonta y le ha visto el plumero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 23/03/16 20:18

      No sé por que ese empeño de responsabilizar a los antiguos barones del PSOE. No son ello, el problema es el caracter socialdemocrata del PSOE, al Sr. Sanchez no hace falta que le digan nada, el piensa igual, por favor, leeros el programa del PSOE, es practicamente lo acordado con CDs. El verdadero problema es que la política de PSOE y Podemos es muy diferente, el PSOE es un partido de clases medias muy moderado y Podemos es un partido de izquierdas con propuestas muy radicales, incluso anticapitalistas y antisistema (de hecho acoje estas tendencias). La unica forma de llegar a un acuerdo sería con renuncias muy importantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • pole35 pole35 23/03/16 20:35

        por otro lado, no me he leido el programa del PSOE, hace mucho que no me interesa, pero lo que largaba por la boca pedro sanchez erá: derogación ley mordaza, derogación reforma laboral, ciudadanos el marca blanca del PP....no digo que no haya que entenderse entre el soe podemos y los demas, eso debería haber sido así desde el principio, y si tuviéramos una ley electoral justa, mas, pero si lees el programa económico de C's es para echarse a temblar si eres clase trabajadora como yo..no creo que el fundador pablo iglesias hubiera pactado ese documento, es triste pensar en todos los años de lucha obrera que en los últimos 10 años se han dilapidado, y no lo ha hecho el PP, que por otro lado hubiera sido lo normal, lo ha hecho el soe y el PP en connivencia con el soe, triste....muy triste.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Rasec Rasec 23/03/16 21:28

          El acuerdo PSOE-CDs no es el programa del PSOE peo tampoco el de CDs (puede comprobarse). Si uno lo lee no es un programa neoliberal aunque no sea una recuperación de todo lo perdido, si uno lo lee encontrara muchas medidas sociales. La dereogación de la Ley Mordaza esta incluida, no así la Reforma Laboral que solo se eliminan algunos aspectos. Desde el punto de vista del PSOE es bastante aceptable.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • pole35 pole35 23/03/16 20:28

        el psoe hace mucho que dejo de ser un partido de clases medias, lo que ocurre es que en este pais se funciona mas con el miedo que con el corazón y la cabeza. Las peores reformas para los trabajadores las ha hecho el soe. El PP no hace más que ahondar en el camino allanado que le deja el soe. Partido de clase es IU, partido de clase ahora es podemos, el soe tardará mucho en recuperar la S y la O.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Rasec Rasec 23/03/16 21:32

          El PSOE sigue siendo un partido de clase media le guste o no. Puede que IU o Podemos pueda calificarseles como partidos del clase, aunque lo de la lucha de clases es una idea muy trasnochada.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 23/03/16 21:51

            ¿Ah, sí? Me parece que el mundo se está dividiendo en dos únicas clases: los esclavos y los criminales. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • laguncar laguncar 23/03/16 17:44

      Estoy de acuerdo con tu comentario pero aún más: una improbable aunque no imposible abstención de última hora por parte de podemos para no ir a elecciones, NO DAN LOS NÚMEROS. Y no sabemos cuál es el plan B de Sánchez, porque le han dicho todos los partidos que no le votarán ni se abstendrán si no es con un gobierno de izquierdas. Nos trata de confundir cuando habla de "ampliar" el pacto porque es eso lo único que está abierto y no cambiarlo en la medida que pudiera pactar con Podemos. Y C's advierte continuamente de que si se cambia una coma o acuerda lo que sea con Podemos, se retira. De una vez por todas deberíamos exigir a Sánchez que sea sincero y transparente por una vez, que lo prometió y está haciendo todo lo contrario. PNV,  IU y Compromís le han advertido que no apoyarán si no está Podemos en el pacto "de izquierdas".  Las cuentas de Sánchez: Psoe+C's+IU+Compromís+PNV = 143; abstención Podemos: 65;  negativos: PP+Bildu+ERC+CyL=142. A Sánchez le salen así las cuentas pero de momento sigue sin tener el sí de 12 diputados y le costará la abstención de los 65 de Podemos y las confluencias. Supongo que debe pensar que si le pone el cuchillo en el pecho a Podemos y consiguiera su abstención, los 12 de IU+Compromís y PNV los tendría asegurados "por responsabilidad" para conseguir un gobierno. Resulta francamente cansino insistir erre que erre en su teoría y actuar con la prepotencia de  creer que lo va a conseguir sin más, por su cara bonita y el eslogan de que "o conmigo, a mi manera, o si no, no habrá cambio del PP".  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Nelo Nelo 23/03/16 18:24

        Muy de acuerdo con tu comentario-

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre