Corrupción

Andrés Herzog: “Si no hay cárcel por las ‘tarjetas black’, será un despropósito”

Herzog deja la dirección de UPyD por los resultados en las elecciones generales

infoLibre

El abogado y excandidato de UPyD en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, Andres Herzog, ha advertido de que si la Audiencia Nacional acaba imponiendo condenas "residuales o simbólicas" a los consejeros con tarjetas black será un "despropósito" que ahondará en la "desafección a la Justicia y las instituciones". "Al margen de que algunos hayan devuelto el dinero, es importante que la sociedad vea que estos delitos no salen gratis", ha zanjado.

En una entrevista, concedida a Europa Press, Andrés Herzog ha confesado regresar con "ilusión" a la abogacía, tras haber llegado a un acuerdo con la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) para dirigir su representación legal y seguir liderando la acusación popular en los casos de Bankia y las tarjetas black.

Este sindicato, muy activo en las batallas judiciales para perseguir a los responsables del agujero de las cajas de ahorros, solicitará hasta diez años de cárcel para los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y su número dos Ildefonso Sánchez Barcoj, las mismas penas que solicitaba la formación magenta, que ha renunciado a continuar en el procedimiento.

Para Herzog, es "incomprensible" que la Fiscalía Anticorrupción no acuse del delito de administración desleal a los gestores que "fomentaron, crearon y permitieron el sistema de las tarjetas opacas" que condujo a que los consejeros y directivos de la caja madrileña distrajeran "grandísimas" cantidades de dinero.

"La CIC comparte esta visión y mantendrá la acusación en el acto del juicio para defender penas más razonables porque hay clarísimamente delitos de administración desleal y apropiación indebida", ha proseguido, antes de hacer una advertir de la importancia de que la sociedad perciba que "la Justicia es igual para todos" y "quien la hace la paga".

"Confío en que no quede en una condena simbólica o residual como estamos viendo, lo cual colabora a la desafección de la gente respecto a la política, la Justicia y las instituciones. Es muy importante que se perciba que las instituciones funcionan y quien la hace la paga. No hay más vuelta de hoja. Cualquier otra opción me parecería un despropósito, teniendo en cuenta el perjuicio que han ocasionado no solo con las black, sino con el desfalco de Bankia, que hemos pagado entre todos los españoles", ha aseverado.

Entre otras penas, Anticorrupción solicitará en el juicio una pena de cuatro años y medio de cárcel para Rato, otra de seis años para Blesa y dos años para el exdirector general financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj y el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, lo que posibilita a estos últimos eludir el ingreso en prisión. UPyD logró la reapertura de la causa de 16 imputados, entre los que se encontraba Spottorno.

Rato y Blesa se sentarán en el banquillo por las ‘tarjetas black’ el 23 de septiembre

Herzog ha dicho regresar con "ilusión" a su profesión tras cuatro años "intensos" dedicados a la política, la cual no la concibe como "una forma de vida, sino como una oportunidad de involucrarse en temas sociales y devolver a la sociedad parte de lo que ha recibido". "Lo vivo con naturalidad", ha respondido.

En este punto, ha destacado que la política ha sido una "experiencia vital muy interesante para lo bueno y lo malo" y que no descarta involucrarse "en algún momento, igual no en un partido pero desde otros ámbitos de la sociedad civil se puede hacer política". "Ahora quiero distanciarme un poco de la política, un tiempo de reflexión y tomar distancia en la vida es necesario", ha añadido.

Antes de asumir responsabilidades en la dirección de la formación magenta, Herzog trabajaba en el despacho de abogados Garrigues, donde llegó a alcanzar el cargo de asociado. Después, fue el impulsor de todas las acciones judiciales de UPyD, como las emprendidas contra Bankia, las preferentes, las tarjetas black o los Pujol.

Más sobre este tema
stats