La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Elecciones primarias

Los sectores crítico y oficialista de Podemos en Cataluña intentarán pactar una lista única

Los sectores crítico y oficialista de Podemos en Cataluña intentarán pactar una lista única

Podemos aún no tiene fecha para elegir a su nueva dirección en Cataluña, pero sí a los dos principales candidatos que aspirarán a liderar la formación. Al diputado autonómico Albano Dante Fachín –que, pese a que no ha confirmado que la liderará, hace varias semanas que presentó su candidatura– se unió hace unos días Raimundo Viejo, parlamentario de En Comú Podem en el Congreso, que publicó un manifiesto con las principales ideas de su eventual lista. No obstante, estas dos candidaturas podrían convertirse sólo en una, ya que fuentes del sector de Fachín afirman que su intención es negociar una lista conjunta después de Semana Santa, y Viejo ha pedido públicamente elaborar un proyecto "de consenso".

Podemos en Cataluña lleva desde el pasado mes de septiembre siendo dirigido por una gestora, tras la dimisión de la anterior secretaria general, Gemma Ubasart, después de los malos resultados electorales de la coalición Catalunya Sí Que Es Pot en las elecciones autonómicas. Lo más probable, según varias fuentes, es que el proceso de elección de los órganos internos se celebre el próximo mes de mayo, y los dos grupos que se perfilan como los favoritos podrían terminar formando parte de la misma candidatura, pese a que tienen diferencias de fondo sobre el modelo organizativo que debe seguir el partido y también sobre su papel en la construcción de la organización de confluencia entre los partidos a la izquierda del PSC que construye la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Pese a que no lo ha anunciado expresamente, dentro del partido se da por hecho que Viejo –cercano a la dirección estatal– se presentará al proceso interno, al igual que Fachín, que lleva varias semanas realizando asambleas por toda Cataluña para explicar su proyecto. Viejo no descarta postularse "para solucionar fracturas", si bien asegura que sólo lo haría si el modelo organizativo que plantea el manifiesto que presentó hace unos días es apoyado por un número importante de militantes. "Lo primero son las propuestas, y si el manifiesto cosecha los apoyos de las bases seguiremos para adelante", afirma.

El modelo que plantea Viejo pasaría por el establecimiento de una dirección autonómica con varios portavoces en Podemos, alejada de la estructura piramidal que rige en la ejecutiva estatal del partido y en la mayoría de los territorios. "Quizás aquí en Cataluña sería más acertado un liderazgo coral que reuniera a las diferentes sensibilidades y se alejara del modelo presidencialista", sostiene el diputado,que en la presentación del manifiesto afirmó que "la propia estructura que tenemos actualmente lleva a unas dinámicas políticas en las que no se consolida la organización y se generan unas competiciones internas que no son productivas ni útiles".

"Queremos debatir incluso si hay o no hay una figura como un secretario general y, si no lo hay, unas primarias entre dos candidatos no tendrían sentido”, destacó igualmente el parlamentario. Los partidarios de Fachín, por el contrario, han apostado hasta ahora por confrontar su postura con la de Viejo, si bien un dirigente muy cercano al candidato crítico asegura que su lista no vería con malos ojos una candidatura conjunta que reuniera al sector más cercano a la dirección estatal –el de Viejo– con el más próximo a las tesis de corrientes como Anticapitalistas, el sector que dentro de Podemos tiene como principal referente a la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez.

No obstante, el entorno de Fachín señala que para elaborar una lista conjunta con los partidarios de Viejo pondrían varias condiciones. Para los partidarios del diputado autonómico, es primordial que la candidatura incluyera cuotas territoriales para que todos los círculos de Cataluña estuvieran representados, y además abogan por elegir a la mitad de los miembros de la plancha a través de lo que denominan "caucus": debates presenciales abiertos a la ciudadanía.

Colau califica de “valientes” a Iglesias y Errejón después de criticar la “arrogancia” de Podemos

Colau califica de "valientes" a Iglesias y Errejón después de criticar la "arrogancia" de Podemos

El modelo organizativo, un escollo

"Nosotros vamos a hablar con cualquiera desde ya mismo", sostiene por su parte Viejo, que no obstante supedita cualquier paso posterior a que su manifiesto obtenga una buena cantidad de apoyos. No obstante, el diputado en el Congreso también muestra sus dudas con respecto a que Fachín quiera participar en su proyecto. Y es que el modelo organizativo podría suponer el principal escollo para organizar una lista conjunta, ya que el sector de Fachín no plantea un cambio radical del modelo organizativo actual, compuesto por una única Secretaría General y una ejecutiva emanada del Consejo Ciudadano, el principal órgano de dirección.

Un destacado dirigente de la candidatura de Fachín, sin embargo, asegura que el manifiesto de Viejo contiene "ideas parecidas" a las suyas. No obstante, esta postura de la candidatura supone un cambio con respecto al tono que ha mantenido hasta ahora. Y es que Fachín envió el pasado lunes una carta a la militancia de Podemos en Cataluña en la que cargó contra Viejo acusándole de no contar con "centenares de personas (…) que llevan semanas debatiendo para construir un proyecto". "Si el consenso se basa en 'vamos todos juntos obviando las diferencias que tenemos', eso no es consenso, eso es un pacto entre cúpulas", denunció en su carta el dirigente.

Más sobre este tema
stats