X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




horarios

Este domingo dormiremos una hora menos

  • El reloj se adelantará una hora la madrugada de este domingo coincidiendo con el comienzo del horario de verano: a las 02.00 serán las 03.00 horas
  • La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles insiste en su oposición al cambio de hora

infoLibre Publicada 25/03/2016 a las 13:13 Actualizada 25/03/2016 a las 13:14    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Este fin de semana estamos en el horario de verano.

Este fin de semana estamos en el horario de verano.

EFE
El reloj se adelantará una hora la madrugada de este domingo coincidiendo con el comienzo del horario de verano. A las 02.00 serán las 03.00 horas. 

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha vuelto a manifestar su oposición al cambio de hora de este fin de semana, ya que, a su juicio, esta medida perjudica a la sociedad al tiempo que defienden que continuar con el horario actual supone regresar al meridiano de Greenwich a un coste cero. "Vamos a seguir pidiendo que no cambie el horario porque es bueno para todos y porque realmente tiene un coste cero", ha asegurado Belén Ferrer, de la Junta directiva de ARHOE, en declaraciones a Europa Press. Según la asociación, de no producirse el cambio, se lograría que España volviera a regirse por el huso horario que le corresponde por situación geográfica, el del meridiano de Greenwich.

Ferrer ha destacado que en este ultimo ejercicio se han producido "avances", principalmente por parte del PP, PSOE y Ciudadanos. "Estos dos últimos han incorporado en su Acuerdo de Gobierno Reformista y de Progreso una serie de medidas que van ligadas a las demandas que desde la Comisión se vienen realizando, principalmente la relativa a recuperar los horarios para adaptarse al uso solar correspondiente a la ubicación", ha añadido.

En cualquier caso, la portavoz de ARHOE ha lamentado que "los avances no se concreten en hechos reales", por lo que ha hecho un llamamiento para que no caigan "en saco roto", en alusión, entre otros, a la subcomisión creada al respecto en 2013 en el Congreso de los Diputados, "cuyos compromisos están en un cajón". "No vamos a bajar la guardia. Hacemos una valoración positiva de este interés pero creemos que hay mucho por hacer. Nuestro objetivo es el de desaparecer porque eso querrá decir que hemos alcanzado nuestras metas", ha ironizado.

Según ARHOE, el desfase horario comenzó desde 1942, cuando se adaptó el horario español al de Berlín (Hora Europea Central) en alineación con el régimen nazi y nunca se recuperó el horario en correspondencia con la hora solar. Por otra parte, la situación de pluriempleo que se originó después de la guerra civil española provocó el horario de nueve a dos, con la pausa de ir a desayunar a media mañana (media hora), y con un descanso (a menudo de dos horas) al mediodía para después continuar trabajando por la tarde. Esta situación se traduce en la pérdida de una hora y media diaria en el ámbito laboral, que se resta automáticamente de la vida privada, según ARHOE.

Por todo ello, la asociación considera que España tiene que adoptar la hora oficial del Reino Unido, Portugal, Marruecos y Canarias (Hora Europea Occidental), que es la que le corresponde geográficamente y abandonar la Hora Europea Central, que corresponde a países más al Este.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • JM JM 27/03/16 12:05

    Pues me parece que hemos dormido lo mismo, marque lo que marque el reloj.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javiro Javiro 27/03/16 09:26

    Sería deseable una mayor implicación de los partidos políticos para acabar de una vez con los estúpidos horarios actuales. Ahorraremos esos 300 millones que dicen, pero, vale la pena? ?Son lógicos los horarios laborales? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 26/03/16 10:14

    Nada, seguimos sin enterarnos de que Franco y Hitler llevan muertos décadas. Y mientras nosotros cenando a las 9 de la noche a pleno sol y a 30 grados a la sombra. Todo esta sangre nueva que ha entrado en el Congreso tiene opinión al respecto o pasa olímpicamente del tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Caecilium Caecilium 27/03/16 11:10

      No rita, el cambio de hora no es un invento de Hitler, mucho menos de Franco, si no que fué el káiser Guillermo II quién lo implantó por primera vez en 1916 como medida de economía de guerra, aunque su verdadero impulsor fue el británico William Willet, por distintos motivos, quien no vivió para verlo hecho realidad. Dicho esto, estoy de acuerdo con usted en la irracionalidad de tal medida por una razón muy simple: del mismo modo que bancos y administraciones públicas, aparte de otros negocios, cambian sus horarios al llegar el verano, o incluso durante todo el año en función del dia de la semana, ¿no sería más lógico que cada empresa decidiese cuál es el horario más adecuado para sus actividades, de acuerdo con sus características específicas? Muchos lo tacharán de disparate por atentar contra la harmonización que supone la norma absoluta, cuando en realidad también podrían ponerse de acuerdo entre los distintos implicados. Creo que es mucho más disparatado imponer en cambio horario que afecta a todas las rutinas vitales a cientos de millones de personas a las que no supone ventaja alguna y sí a menudo trastornos. Resumiendo: que se establezcan horarios de verano, de invierno o de lo que crean conveniente, pero dejen los relojes quietos, que ya se mueven ellos solos. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • rita rita 27/03/16 12:22

        Gracias por las aclaraciones, totalmente de acuerdo. No me referia a que el cambio de hora fuera un invento de Franco y Hitler sino que nosotros hemos de estar alineados, en tema de horarios se entiende, con los ingleses y no con los alemanes. Todo el mundo con una hora de adelanto al sol y nosotros con dos. ¿Con que autoridad les decimos a nuestros niños que hay que cenar a las 8 y acostarse a las 9 para descansar lo suficiente para llegar al colegio puntuales y bien descansados?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre