Euskadi

El PNV reclama la soberanía compartida para Euskadi y elige a Urkullu candidato a lehendakari

Iñigo Urkullu, este domingo en el Aberri Eguna.

infoLibre

El presidente de Euzkadi Buru Batzar(EBB), el órgano ejecutivo del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado este domingo por la mañana, antes del acto de Aberri Eguna que la formación jeltzale ha celebrado en Bilbao, que la dirección del partido se ha reunido y ha decidido, por unanimidad, proponer a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari para las elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán a final de año.

Además, ha asegurado que Urkullu ha aceptado repetir como aspirante para presidir el Gobierno vasco. Al inicio de su intervención en el mitin, desarrollado bajo el lema Bultzada Berri Bat (Un nuevo impulso), Ortuzar ha agradecido a Iñigo Urkullu su "lealtad" y el trabajo que ha realizado, hasta ahora, al frente del Ejecutivo, y se ha mostrado convencido de que será, otra vez, el próximo lehendakari.

Ya en su intervención, el candidato a lehendakari Iñigo Urkullu ha abogado por un nuevo estatus político para Euskadi "de soberanía compartida" que le convierta en "más Estado vasco". De esta forma, ha apostado por pasar de "la interdependencia a más soberanía". Urkullu se ha marcado como objetivo lograr "un nuevo estatus político que actualice el modelo de relación con el Estado".

"No hablamos de líneas rojas, hablamos de diálogo y entendimiento, de negociación y acuerdos. Hablamos de diálogo y entendimiento, hablamos de negociación y acuerdos, hablamos de pacto. El pacto es la raíz de la Confederación de los Estados Vascos, la Nación Foral. Es el ejemplo de la soberanía compartida. Desde la fórmula de los Estados Vascos a más Estado vasco", ha indicado.

A su juicio, ésa "es la esencia de un nacionalismo cooperativo, colaborativo, inclusivo en un marco complejo de soberanías superpuestas en sociedades plurales como la nuestra". El jefe del Ejecutivo vasco ha apostado por una Europa en la que Euskadi "pueda participar en pie de igualdad como pueblo con identidad propia, que responda al reto del terrorismo internacional reivindicando la libertad".

Urkullu aspira a una consulta legal y dice que el pacto con el PSE no es un "freno"

Urkullu aspira a una consulta legal y dice que el pacto con el PSE no es un "freno"

Por otra parte, ha destacado que Euskadi lleva ocho trimestres seguidos con crecimiento y empleo y, ante dificultades como las que sufre la siderúrgia y la industria del acero, ha indicado que la disposición de su Gobierno es ayudar "no suplantar ni asumir responsabilidades ajenas, ayudar de la mano de empresarios y trabajadores a que las empresas sean más competitivas".

Urkullu ha advertido de que no va a perder "ni un minuto en contestar a los catastrofistas que siempre, desde una comodidad, no saben hacer otra cosa que criticar y exigir, ni a los que predican una Arcadia feliz, sin tomar en consideración las características de la sociedad vasca, ni a los que predican justicia social y prestaciones sin límite, ni a los que predican empleos desde una posición sin responsabilidad de gestión alguna".

Del mismo modo, ha indicado que tampoco va a perder "ni un minuto" en contestar a quienes predican nuevas formas de hacer política y a "los pocos meses constatamos las maneras de centralismo democrático propias de épocas pasadas". "No nos vamos a dejar engañar ni por los nuevos ni por los viejos predicadores. Nosotros tenemos nuestro propio camino y no nos vamos a desviar de él", ha advertido.

Más sobre este tema
stats