Redes sociales

Reino Unido convoca un concurso para bautizar un buque y Blas de Lezo, que derrotó a su Armada, está en cabeza

La fragata 'Blas de Lezo' de la Armada española.

infoLibre

El Consejo de Investigación del Medio Ambiente de Reino Unido convocó un concurso para poner nombre a uno de sus buques de investigación. Para elegirlo, se creó una web con una consulta popular donde los internautas pueden realizar sus propuestas. Y resulta que entre las más votadas se encuentra la de Blas de Lezo, el nombre del marino guipuzcoano que infringió una derrota histórica a la Armada británica en el siglo XVIII.

La propuesta está firmada por Joaquin Andreu y acompañada de la siguiente descripción: "Él fue uno de los mejores marinos del mundo e hizo grandes contribuciones a la investigación submarina británica". La descripción está cargada de ironía ya que Blas de Lezo derrotó a los británicos en la batalla de Cartagena de Indias con un número de naves muy inferior. Desde redes sociales y desde el foro de Internet ForoCoches han animado a votar para que el buque británico tenga nombre de marino español en un acto que ya han denominado como trolling Internacional 2.0.

Casi la mitad de los ciudadanos de ocho países europeos quieren votar sobre permanecer  en la UE

Casi la mitad de los ciudadanos de ocho países europeos quieren votar sobre permanecer en la UE

Blas de Lezo nació en 1689 en Pasaia. Era conocido como el Mediohombre o Almirante Patapalo ya que durante la guerra perdió una pierna, un ojo y un brazo. En 1734 fue nombrado teniente general y en 1737 llegó a Cartagena de Indias, punto clave para el comercio con América. Gran Bretaña, que antes de la Guerra de Sucesión gozaba de muchos privilegios en el comercio con las Américas, declaró la guerra a España y en 1741, tras haber incrementado su Armada, envió a una flota capitaneada por Edward Vernon en dirección a Cartagena de Indias con 186 navíos y 23.600 combatientes, la mayor desplegada por los británicos en su historia hasta la fecha.

Blas de Lezo contaba para sus defensas con seis navíos, 3.000 hombres y 600 indios flecheros. Pero el almirante español tenía a su favor el factor geográfico de la bahía y su condición de invicto en 22 batallas. Y ganó. La derrota fue más dolorosa todavía para Gran Bretaña ya que Vernon había anunciado antes de tiempo su victoria y en Inglaterra ya se habían acuñado monedas para conmemorar la fecha de la inexistente victoria

Gran Bretaña ocultó la derrota. Enterró al almirante Edward Vernon en la Abadía de Westminster con el epitafio "Y en Cartagena conquistó hasta donde la fuerza naval pudo llevar la victoria". Blas de Lezo murió meses después de la batalla por la peste generada en la ciudad por los cuerpos insepultos. La Armada española siempre le ha concedido el mayor privilegio posible: bautizar un barco con su nombre, en la actualidad la Blas de Lezo-F103.

Más sobre este tema
stats