Patrimonio histórico

Cuatro exalcaldes de Córdoba piden a la consejera de Cultura que cumpla su compromiso de recuperar la Mezquita

Mezquita de Córdoba.

Cuatro alcaldes de Córdoba han enviado una carta a la consejera de Cultura de Andalucía, Rosa Aguilar, mostrando su "profunda preocupación por la situación de la Mezquita de Córdoba" y pidiéndole que la Junta recupere la titularidad pública de este edificio. Según explica a infoLibre Herminio Trigo, alcalde de IU entre 1986 y 1995, se da la circunstancia de que esta carta es casi idéntica a la que enviaron hace un año y que también firmaba Aguilar, que por entonces no era consejera sino diputada en el Congreso y que fue regidora de 1999 a 2009.

"Ese documento, que contaba también con tu rúbrica, denunciaba la apropiación de la Mezquita, reclamaba su titularidad pública, instaba a la difusión de todos los bienes irregularmente inmatriculados por la Iglesia y exigía la urgente intervención de la administración competente", le recuerdan los firmantes.

En la misiva critican que los "actuales administradores" de la Mezquita, refiriéndose a la Iglesia, "falsean intencionadamente su historia hasta el punto de eliminar su propio nombre que le da proyección universal". Hermino Trigo lamenta que "cuando se cuenta la historia del edificio, por allí no aparecen los musulmanes, que fueron los que la construyeron, dicen que todo es cristiano". "Eso es falsear la historia, y precisamente es Patrimonio de la Humanidad porque lo construyeron ellos".

No obstante, este martes la Junta anunciaba que el Cabildo Catedralicio de Córdoba le ha comunicado que volverá a utilizar el término 'mezquita' después de referirse a ella como Catedral de Córdoba en toda la información turística e institucional sobre este edificio.

Explica Trigo que "el problema de la mezquita es que la Iglesia, con nocturnidad y alevosía, se inmatriculó este y otros bienes, así que pueden hacer con ellos lo que les dé la gana, como quitarle de su nombre la palabra 'mezquita'". Para revertir esta situación, él y otros tres alcaldes (Julio Anguita, Manuel Pérez y Andrés Ocaña –la actual regidora, Isabel Ambrosio (PSOE), no figura), creen que "la administración andaluza tiene margen sobrado para actuar en el marco de la ley (...) para recuperar el monumento y desarrollar una normativa que evite atropellos contra la identidad de uno de los principales valores del patrimonio histórico andaluz y universal".

Un San Juan de Ávila junto al mihrab de la Mezquita de Córdoba

Un San Juan de Ávila junto al mihrab de la Mezquita de Córdoba

Las declaraciones "no se traducen después en la necesaria acción política"

Recuerdan también que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, "ha reiterado expresamente que la Mezquita de Córdoba debe permanecer bajo titularidad pública", una posición que contrasta, dicen los firmantes, con la negativa del PSOE andaluz a apoyar una proposición no de ley que pretendía recuperar las inmatriculaciones de la Iglesia, que se hicieron "al amparo de una triquiñuela legal que le otorgaba un privilegio medieval y claramente inconstitucional", aseguran los firmantes.

"A nuestor juicio, se ha perdido la ocasión de dar respuesta positiva a la intensa movilización ciudadana que, tras una larga espera, aún no ha visto resultado alguno por parte de la Junta de Andalucía, más allá de declaraciones públicas que no se traducen después en la necesaria acción política", sostienen los exalcaldes.

Más sobre este tema
stats