Atentados terroristas

EEUU no facilita a España los correos y los perfiles de Facebook de seis presuntos yihadistas

Imagen facilitada por la Policía de una redada contra el terrorismo yihadista.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha aprovechado el procesamiento de los seis integrantes de la célula yihadista detenida en enero de 2015 en Ceuta para reprochar a las autoridades de Estados Unidos su falta de colaboración con España en la lucha contra el terrorismo.

En el auto de procesamiento de Farid Mohamed Al Lal, Mohamed Mohamed Al Lal, Anuar Ali Amzal, Yunes Mohamed Al Lal, Abdel Abdel Lah Ahmed y Reduan Ali Amzal, De la Mata lamenta que haya sido "imposible conseguir de Estados Unidos la cooperación internacional requerida".

En concreto, el juez solicitó a las autoridades judiciales de EEUU que reclamaran a las compañías Microsoft Corporation y Facebook, contenidos de correos electrónicos y perfiles en redes sociales de los procesados: "Todos los requerimientos realizados en este sentido han resultado infructuosos, y no hay expectativas razonables de que la petición de cooperación judicial internacional vaya a ser atendida en el futuro. No es posible, por esta razón, dada la situación de prisión provisional de los procesados, diferir más la conclusión del sumario", especifica el auto de 29 de marzo que da por finalizada la instrucción.

"Resulta imposible"

"Durante meses se han mantenido continuas conversaciones y reuniones con distintos representantes de las autoridades norteamericanas, se les ha entregado nueva información

adicional y se les ha insistido reiteradamente en la urgencia y relevancia de la diligencia, máxime vista la naturaleza de las infracciones delictivas objeto de investigación (terrorismo yihadista), el peligro derivado de las mismas y la situación de prisión provisional de los procesados. Pese a todo ello, ha resultado imposible conseguir el cumplimiento de la comisión rogatoria internacional librada a las autoridades de Estados Unidos", se lamenta el magistrado. 

Después de la primera petición de información, que fue realizada el 5 de mayo del año pasado, a requerimiento estadounidense se envió una ampliación de la comisión rogatoria "remitiendo un extenso informe adicional justificando la peligrosidad criminal de los procesadosprocesados, la necesidad de práctica de la diligencia y su relevancia, tanto para completar la investigación de los hechos como para averiguar la posible existencia de otras personas involucradas, sin que la petición de auxilio fuera cumplimentada", especifica De la Mata.

Pero en el auto de De la Mata, el juez vuelve a realizar un nuevo intento para que EEUU colabore con las autoridades españolas: "Todo ello sin perjuicio de continuar insistiendo en la importancia de su cumplimiento y de que, si alguna vez es cumplimentada, sea remitida a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para su unión a las actuaciones".

Preparados para inmolarse

Según aseguró el Ministerio del Interior tras la operación en la que fueron detenidos los procesados, bautizada como Chacal, los arrestados, de nacionalidad española y origen marroquí, formaban parte de una célula yihadista que estaba "plenamente preparada" para atentar en España y dispuesta a inmolarse en el intento.

El Ministerio también destacó el "gran paralelismo" que la célula desarticulada tenía con la formada por los terroristas que el pasado 7 de enero atentaron en París contra la revista satírica Charlie Hebdo. Los detenidos en Ceuta formaban parte activa de una célula que actuaba siguiendo las consignas impartidas por el líder de la organización terrorista 'yihadista de referencia' Estado Islámico (DAESH), Abu Bker Al Baghdadi.

Intervenidos 20.000 uniformes militares destinados a grupos yihadistas

Intervenidos 20.000 uniformes militares destinados a grupos yihadistas

Una pistola

Durante la operación se incautaron en dos registros domiciliarios una pistola automática del calibre 9 milímetros metros parabelum, uniformes de combate, pasamontañas, placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas y armas cortas no de fuego, munición de diverso tipo, material informático y diversa documentación que será sometida a estudio, informa Europa Press.

La operación Chacal tenía el objetivo de neutralizar la amenaza "potencial" que constituían para España los integrantes de la célula desmantelada, habida cuenta de la situación "actual de riesgo" y de los paralelismos detectados a lo largo de la investigación entre los miembros de la célula española y los autores de los atentados de Francia.

Más sobre este tema
stats