x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Laicidad

Huesca aprueba que los ediles del ayuntamiento no acudan como representantes públicos a actos religiosos

  • Sale adelante con los votos a favor del PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede
  • Los concejales del PP, que se manifestó en contra de esta modificación, se ausentaron de la votación

infoLibre
Publicada el 29/03/2016 a las 18:14 Actualizada el 29/03/2016 a las 18:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Comisión de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huesca aprobó la modificación del Reglamento de Protocolo y Ceremonial, que incluye una nueva redacción para que los concejales no puedan asistir a actos religiosos, como misas y procesiones.

Este cambio fue aprobado con el voto a favor de los grupos del equipo de gobierno municipal, PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, mientras que Ciudadanos se abstuvo y los concejales del PP, que se manifestó en contra de esta modificación, se ausentaron de la votación por entender que las formas y los tiempos no se han cumplido. Esta aprobación deberá ser refrendada en el pleno del Ayuntamiento de Huesca de este viernes.

La redacción del nuevo reglamento especifica que el consistorio no asistirá a ningún acto que tenga carácter religioso, declinará las invitaciones que le puedan hacer y tampoco organizará, ni programará actos de carácter confesional, informa Europa Press.

Los integrantes de la corporación podrán asistir de manera particular a este tipo de celebraciones, pero sin ningún símbolo que acredite su condición, ni hacer uso de privilegios, algo que se hace extensible a los trabajadores municipales, que podrán asistir a título particular y fuera del horario laboral.

El reglamento tiene una disposición adicional que faculta al alcalde a decretar excepciones, como, por ejemplo, la procesión de San Lorenzo, patrón de la ciudad, por considerar que también es un acto popular y festivo. Igualmente, incluye un anexo en el que se hace referencia a los actos civiles y solemnes y prevé participar con todos los honores en la celebración del día de la Constitución y en el día del Justicia.

No hay prohibición

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, incidió en que el reglamento no menciona en ningún momento la palabra prohibición y apuntó que los concejales podrán asistir a título personal a este tipo de actos.

Según declaró, los ediles "no van a acudir como corporación, es decir, con banda o bastón de mando en el caso del alcalde a celebraciones religiosas, pero a título particular, por supuesto, todos los concejales y empleados municipales podrán acudir a las celebraciones que consideren".

Sas insitió en que "no se prohíbe nada", sino que "se acomoda el Ceremonial a lo que la Constitución dispone en esta cuestión". También esgrimió que esta modificación se enmarca dentro de un proceso en el que la corporación municipal ha ido disminuyendo su presencia en actos religiosos. En la actualidad, asiste a nueve de ellos.

El PP acudirá

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, anunció que sus concejales seguirán acudiendo a los actos religiosos a los que sean invitados y ha subrayado que la supresión de la presencia de ediles en actos religiosos es una prohibición que vulnera los derechos constitucionales.

"Nadie nos puede prohibir como concejales asistir a ningún sitio", donde no hay "ninguna irregularidad" y por eso recalcó que los concejales de su grupo "asistirán, si son invitados, a todos los actos que entiendan que deben acudir como concejales", incluidas misas y procesiones.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Luis Cadena, comentó que el Ayuntamiento "debe representar a todos los ciudadanos, no sólo a un sector de la sociedad, sino a todos en general y debe estar allí donde le inviten".

Tanto PP como Ciudadanos coincidieron en que esta votación no cumplió con las formas y tiempos establecidos, algo que desmintió la concejal del PSOE Teresas Sas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • avalos avalos 30/03/16 22:08

    Ya podían copiar de los de Huesca el resto de ayuntamientos, comunidades autónomas y el gobierno central. Hay que separar de una vez la religión y la política, y de paso acabar con los privilegios de la iglesia de una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfredo20032 Alfredo20032 30/03/16 02:51

    Buena medida. Hay que separar lo oficial de lo religioso. La última semana santa ha sido un autentico esperpento. http://esperpentos20032.blogspot.com/2016/03/recuperemos-la-semana-santa-laica.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 29/03/16 23:51

          Sres. Politicos que no vais a actos religiosos por voluntad propia, os Felicito ...Y hay que callarse con lo que nos ordenan Obispo/curas?? No El negocio es 12,000 millones €. que tenemos que pagarle por Coj,pongas la cruz o no pongas la cruz, eso sin contar el otro negocio que tienen con las Obras de Caridad,con los robos y venta de Obras de Arte,con las mas de 100,000 Inmuebles que no pagan IBI,es el Mayor Terrateniente en Km2. A Democracia Cristiana no les Voto ni Dios.          ¿ Hay diferencia entre Al Qaeda y esta ?...El SantisimoFranco iba bajo Palio como el Caliz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 29/03/16 21:27

    Menos mal que los oscenses tienen clara la laicidad del Estado, y que el ejercicio de una religión es una cosa de la esfera privada de las personas únicamente, son un ejemplo. Y al final lo de Cs dando una de cal y otra de área, muy en su línea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.