IU

Lara apoyará las tesis de un sector crítico con Garzón en la próxima Asamblea

Cayo Lara

Cayo Lara se posiciona con respecto al futuro de IU. El todavía coordinador federal ha decidido apoyar durante la próxima Asamblea Federal de IU –prevista en principio para los días 4 y 5 de junio– las tesis de la ponencia IU, sí; con más fuerza, promovida por varios de los firmantes de la Declaración de Zamora –un manifiesto crítico con Alberto Garzón que se hizo público en febrero– y que aboga por potenciar la marca de IU en lugar de caminar hacia su superación, como plantea Garzón.

Cayo Lara hizo pública su intención este martes en un artículo publicado en infoLibre. Bajo el título El orgullo de pertenecer a IU, el coordinador federal hace gala en su escrito del “pasado, presente y futuro” de la organización, así como de su “mochila de luchas, trabajo, altruismo, aciertos y errores”. IU, a juicio de su todavía líder orgánico, “sigue siendo un instrumento válido para contribuir a transformar la sociedad desde una perspectiva de clase trabajadora y de mayorías sociales”, una tesis que coincide con la que plantea la ponencia que ha decidido apoyar, que promueven dirigentes como el secretario de Economía de IU, José Antonio García Rubio, la eurodiputada Paloma López o el alcalde de Zamora, Paco Guarido.

En IU, señala Lara, conviven "personas de partidos de izquierdas y muchos compañeros y compañeras que, sin tener adscripción partidaria, compartimos principios comunistas, ecologistas, pacifistas, feministas, y aspiramos a un Estado Federal Republicano, solidario, laico y democrático”. “Conviene recordar que en esta fase de la Asamblea estamos hablando solo de ponencias, no de nombres. Cada cual está avalando legítimamente con su firma la que considera. Lo que no significa que se esté en desacuerdo con las demás”, señala igualmente el coordinador federal con actitud conciliadora.

Lara mantuvo hace unas semanas un duro debate con Garzón durante la reunión del Consejo Político Federal de IU: entonces, Lara apostó por intentar formar grupo parlamentario en el Congreso con los dos diputados de IU-Unidad Popular sumados a los otros dos encuadrados en En Comú Podem y En Marea, que están en el grupo de Podemos, una idea que Garzón calificó de "grave irresponsabilidad".

Tres favoritos

La organización se encuentra preparando su congreso desde hace meses, y hace unos días cerró el plazo para recibir propuestas sobre la hoja de ruta que debe seguir IU después de una Asamblea que se perfila como vital para su futuro. En este sentido, fueron seis los equipos que presentaron ponencias, si bien los claros favoritos son tres: el de Izquierda Abierta –el partido de Gaspar Llamazares-, cuyos candidatos son el dirigente de IU Tasio Oliver y la periodista Teresa Aranguren; el de Garzón –el que más opciones tiene a priori– y el que aúna a los partidarios de la Declaración de Zamora, que es el que apoya Lara.

Garzón quita hierro al apoyo de Lara a las tesis de sus críticos: “Es sano, rico y natural”

Garzón quita hierro al apoyo de Lara a las tesis de sus críticos: “Es sano, rico y natural”

Por ahora, este último sector no ha escogido a su candidato, si bien quien cuenta con más papeletas es la eurodiputada Paloma López. Este grupo se articula en torno a la Declaración de Zamora, un manifiesto crítico con Garzón que se hizo público en febrero. Su idea es clara: frente a la intención del líder de IU en el Congreso, que aboga por construir una reforma en profundidad de IU que podría afectar incluso a su nombre, esta corriente aboga por reforzar la marca de la federación y rechaza en su ponencia que IU “se articule como una marca electoral de los partidos integrados, sin estructuras […], sin afiliación y sin cuotas”.

Por el contrario, Garzón y sus partidarios –entre los que se encuentran el PCE o miembros destacados de la dirección federal de IU como Adolfo Barrena, secretario de Organización– abogan en su hoja de ruta por situar la Asamblea Federal como el punto de partida de una reforma en profundidad de IU. Su idea, básicamente, es simplificar los órganos de IU y acelerar la toma de decisiones en los mismos, y reducir "las actividades internas" a "lo estrictamente necesario", ya que actualmente muchos militantes "se limitan a participar en las innumerables reuniones que tal proliferación de órganos provoca".

Asimismo, existen diferencias evidentes entre estos dos equipos a la hora de encarar la posible confluencia con otras fuerzas, especialmente Podemos. Y es que, más allá de la colaboración electoral, ambas corrientes abogan por construir un "bloque político y social" que implique la colaboración permanente con otros partidos a la izquierda del PSOE. Pero mientras la ponencia de Garzón pone como objetivo "construir con muchos otros" este espacio, la ponencia que apoya Lara sostiene que "no existe otra fuerza que sustente su estrategia en la construcción" de este tipo de confluencia, que pasaría por integrarse en "un espacio organizativo común" al estilo de IU, donde están presentes el PCE, Izquierda Abierta o Izquierda Republicana.

Más sobre este tema
stats