X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

PSOE y Ciudadanos se reafirman en su pacto a horas de la cita entre Sánchez e Iglesias

  • El partido naranja avisa de que no compartirá Gobierno con Podemos

infoLibre Publicada 29/03/2016 a las 21:04 Actualizada 29/03/2016 a las 21:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Sánchez y Rivera, al comienzo de la reunión de este martes.

Sánchez y Rivera, al comienzo de la reunión de este martes.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han reafirmado este martes su acuerdo de investidura, que consideran "más vigente que nunca", y lo han hecho la víspera de que el líder socialista se reúna este miércoles con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La cita de Sánchez y Rivera, anunciada apenas seis horas antes de su celebración, se prolongó durante más de dos horas y media y a su término comparecieron los portavoces de los equipos negociadores de ambos partidos: Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista, y José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos.

En vísperas del encuentre entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el representante de Ciudadanos ha querido dejar claro que el acuerdo suscrito por PSOE y C's "está más vigente que nunca" y debe ser "el centro" de su actuación política en próximas semanas. "Nos reiteramos en el acuerdo", ha proclamado.

Los dos partidos, que en las últimas semanas han presentado su acuerdo a distintos colectivos de la sociedad civil, estudiarán a finales de esta semana o principios de la próxima cuáles de las propuestas recibidas pueden incorporarse a su pacto. Paralelamente, siguen haciendo un llamamiento a los demás partidos para que se sumen y digan, de las 200 medidas recogidas en el citado texto, qué cuestiones comparten y qué se pueden mejorar.

Ahora bien, desde Ciudadanos han vuelto a dejar claro que su presencia y la de Podemos en un mismo Gobierno resulta incompatible, y ha vuelto a citar como "líneas rojas" asuntos como la igualdad de todos los españoles y el rechazo a referendos separatistas, la defensa de una política económica que respete la libertad de mercado, y la apuesta por una mayor integración europea. "Hay unos consensos básicos en la política española que no nos podemos saltar", ha resaltado Villegas.

Villegas ha asegurado que su partido está dispuesto a sentarse a la mesa de negociación con Podemos para estudiar en qué propuestas pueden llegar a un acuerdo, pero ha insistido en que no compartirán Consejo de Ministros. "Ciudadanos no va a estar compartiendo un gobierno tripartido con Podemos", ha remachado, después de asegurar que Sánchez no ha hecho este ofrecimiento a Rivera en su reunión.

El socialista Hernando, por su parte, ha manifestado que el PSOE valora "muy positivamente" el acuerdo que alcanzó con Ciudadanos y ha reiterado que "es ampliable a otros grupos". "Vamos con la mejor voluntad a la reunión con Podemos y ojalá podamos comenzar a negociar", ha apuntado Hernando, quien ha considerado que "repetir las elecciones sería un fracaso" y se ha dicho "optimista" de cara a un posible pacto más amplio.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • pakito2016 pakito2016 30/03/16 11:49

    La Democracia dijo.:LLegar a acuerdos entre todos,porque sino no seréis osados de llamaros libres ,ni de personas preparadas para llevar el destino de los pueblos.Ustedes sabran.Para los intereses partidistas y personales,para eso no votaron los ciudadanos.Las ideologias y las religiones son primas hermanas.Paredes demasiado altas,que nunca dejan llegar a la solucion. HACER LO QUE QUERÁIS,PERO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS.NOSOTROS AUN NO ESTAMOS AFILIADOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 30/03/16 10:14

    Yo no comprendo como los de Podemos se escandalizan con los contactos con Ciudadanos, pero !si son imprescindibles para formas Gobierno!, PSOE+Podemos no pueden formar Gobierno, o bien negocial con ERC y CiL y por tanto se saltan la Constitución con los referendums de autodeterminación (Algo que jamás hara un partido como el PSOE) o se busca el apoyo de CDs.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 30/03/16 12:36

      Sr. Rasec, según usted Paoe y pp se han saltado la constitución muchas veces A) PSOE: 1. en 1989 con la Agrupación Independiente Canaria y la abstención de Herri Batusuna (aunque esto último no fue debido a un pacto). 2. En 1993 con PNV y CIU (hasta les ofreció formar parte de un Gobierno de coalición). 3. En 2004 con Zapatero votaron a favor ER y BNG y se abstuvieron PNV y CiU. 4. En 2008 Zapatero volvió a gobernar con la abstención de BNG, Nafarroa Bai, Coalición Canaria y PNV. B) PP: 1. En 1996 Aznar pactó con CIU, PNV y CC. 2. en el año 2000 logra los votos a favor de PNV y CC, incluso teniendo mayoría absoluta. 3. en 2011, también con mayoría absoluta, se abstuvieron PNV, CC y Amaiur. ¿O es que sólo es así porque Podemos existe? Entre referendum de autodeterminación y una consulta consultiva basada en lo dispuesto en la constitución, hay tanto trecho para negociar, si hay voluntad de acuerdo y no se ponen líneas rojas aprioristicamente que sólo pueden significar que no se quiere llegar a un acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 30/03/16 13:03

        Hay una diferencia sustancial, en las fechas que me cita, PNV, CIU, ERC y BNG, los partidos nacionalistas con los que se hicieron acuerdos no eran independentistas, no pretendían saltarse la Constitución con un referendum de autodeterminación, en ninguno de esos acuerdos implicaba saltarse la Constitución. Pero hoy, negociar con ERC o CiL implica aceptar un referendum de autodeterminación ilegal. No piden consultas consultivas ni otras zarandajas, eso ya lo han hecho ellos, lo que quieren es un referendum de autodeterminación. Finalmente, no creo que en una democracia que se precie es una línea roja el respetar la Constitución, no es cuestion de negarse a llegar a un acuerdo, es cuestión de no destrozar los principios democráticos, ningún partido democrático puede plantearse saltarse la Constitución.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 30/03/16 16:45

          Mire usted, que yo sepa el PNV es independentista desde su constitución está en sus estatutos, lo mismo sucede con CIU, ERC y BNG. No utilize maniqueamente la Constitución(Artículo 92 1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.),y la Ley órganica sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum (Artículo 6 El referéndum consultivo previsto en el art. 92 de la Constitución requerirá la previa autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a solicitud del Presidente del Gobierno. Dicha solicitud deberá contener los términos exactos en que haya de formularse la consulta). Pero es mas, nadie puso condición alguna, salvo el psoe en sentido contrario, para apoyar, por activa o por pasiva, un Gobierno de coalicción Psoe-Podemos-Compromis-Iu y si es el Psoe, quien tiene problema por ser investido con tales apoyos, pues que busque otros, pero que no enrede y pretenda culpabilizar a Podemos de que no se forme un Gobierno para hechar a pp

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Falín Falín 30/03/16 10:06

    Con este ejercicio de complicidad entre los señores Sánchez y Rivera, ¿ a cuento de qué se va a reunir hoy el primero con Iglesias?. Vaya sainete tan burdo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 30/03/16 09:33

    Pacto de sangre, como en el colé (que él Ibex vigila, tú)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 30/03/16 06:08

    Nos toman pòr tontos ¿es que los del psoe no escuchan las declaraciones del los de c's? yo se lo resumo que ellos lo que quieren es pacto pero con el pp.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 30/03/16 01:07

    Si esta es la voluntad negociadora del psoe para alcanzar un acuerdo con Podemos, apaga y vamos. Otra vez más vuelve a repetirse la cínica actitud de afirmar una cosa y hacer la contraria. ¿Recuerdan el acuerdo sobre la composición de las Mesas del Congreso y del Senado, la formación de los grupos parlamentarios, la distribución de los escaños en el hemiciclo y, ya la guinda, la firma del acuerdo de gobierno con Cs en una sala, mientras que en la de al lado fingían negociar con Podemos, Iu y Compromís?. Como se puede tener tanta cara de afirmar que "van con la mejor voluntad a la reunión con Podemos" y , a modo de presión, que "repetir las elecciones sería un fracaso" y reunirse pocas horas antes para afirmar y reiterar su acuerdo con Cs que afirma que son incompatibles con Podemos. ¿A quien quieren engañar con estas actitudes?. Uno, cuando escucha a los miembros del psoe, con su soberbia y sus exigencias hacia Podemos, pareciera que está escuchando a quien tiene la mayoría suficiente y le está haciendo el favor de permitirle que le apoyen sin condiciones, cuando es precisamente lo contrario, el psoe y Pedro Sánchez, si quieren presidir el gobierno, son los que tienen que estar dispuestos a ceder y conceder, a incluir las propuestas de Podemos a cambio de su apoyo. De lo contrario, la responsabilidad de vernos abocados a unas elecciones, será única y exclusivamente del psoe y de Pedro Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • baldos baldos 30/03/16 08:47

      Si esta es la voluntad negociadora del psoe para alcanzar un acuerdo con Podemos, apaga y vamos. Otra vez más vuelve a repetirse la cínica actitud de afirmar una cosa y hacer la contraria. ¿Recuerdan el acuerdo sobre la composición de las Mesas del Congreso y del Senado, la formación de los grupos parlamentarios, la distribución de los escaños en el hemiciclo y, ya la guinda, la firma del acuerdo de gobierno con Cs en una sala, mientras que en la de al lado fingían negociar con Podemos, Iu y Compromís?. Como se puede tener tanta cara de afirmar que "van con la mejor voluntad a la reunión con Podemos" y , a modo de presión, que "repetir las elecciones sería un fracaso" y reunirse pocas horas antes para afirmar y reiterar su acuerdo con Cs que afirma que son incompatibles con Podemos. ¿A quien quieren engañar con estas actitudes?. Uno, cuando escucha a los miembros del psoe, con su soberbia y sus exigencias hacia Podemos, pareciera que está escuchando a quien tiene la mayoría suficiente y le está haciendo el favor de permitirle que le apoyen sin condiciones, cuando es precisamente lo contrario, el psoe y Pedro Sánchez, si quieren presidir el gobierno, son los que tienen que estar dispuestos a ceder y conceder, a incluir las propuestas de Podemos a cambio de su apoyo. De lo contrario, la responsabilidad de vernos abocados a unas elecciones, será única y exclusivamente del psoe y de Pedro Sánchez. GRACIAS, PERO ME HA QUITADO EL COMENTARIO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ateo ateo 29/03/16 23:48

    Aunque ya nadie en su sano juicio puede sorprenderse, el PSOE ha vuelto a realizar el mismo truco de siempre. El PSOE, siguiendo su vergonzosa trayectoria acomodaticia de las últimas décadas únicamente es de izquierdas cuando está en la oposición. Sin embargo en cuanto ve posible alcanzar el poder, entonces sin rubor, pudor, vergüenza o disimulo alguno se quita la careta y nos vuelve a mostrar su verdadero ideario: el centro-derecha, ese de las "reformas" (por supuesto siempre para los mismos) y a complacer al IBEX 35 para ir calentando el sillón para cuando los ministros "socialistas" cesen 4 u 8 años después y puedan tener la puerta abierta para ocupar ese tan ansiado puesto de consejero de gran empresa y a vivir del cuento. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2016/02/pero-es-que-estas-alturas-queda-alguien.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre