X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

La Fiscalía pide imputar al marido de Carmena por un delito contra los derechos de los trabajadores

  • Es consecuencia de la querella presentada por Manos Limpias contra la alcaldesa y su esposo
  • La regidora subraya que ya se archivó una querella contra Eduardo Leira por esa acusación y que, en el caso de ella, la Fiscalía no ve indicio alguno de delito

Publicada 30/03/2016 a las 23:21 Actualizada 30/03/2016 a las 23:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, antes de su participación en el Foro ABC donde hará un repaso de sus tres primeros meses de gestión al frente del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

EFE
El fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha informado a favor de que el marido de la alcaldesa de Madrid declare como investigado por la comisión de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores en el marco de un procedimiento para la declaración de insolvencia de una empresa de arquitectura de Eduardo Leira.

Así consta en un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el representante del Ministerio Público informa a la jueza Rosa María Marín a favor de que se admita la parte de la querella de Manos Limpias relativa solo a este delito y solo contra Eduardo Leiva.

La magistrada abrió diligencias el pasado mes de febrero tras la inhibición de los Juzgados de Segovia, donde arrancó el procedimiento. La querella de Manos Limpias se dirigía contra Leira y Carmena por delitos contra la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores e insolvencia punible. Ahora, el fiscal quiere que se investigue la querella solo contra el marido de la alcaldesa madrileña, ya que "hay indicios racionales de la presunta comisión por Eduardo Leira de ese delito". Por tanto, pide al juez que investigue esa parte.

El fiscal destaca que, del relato de la querella, se desprende que Leira pudo "perjudicar a sus trabajadores en sus derechos laborales" al imponerles que firmaran un contrato laboral en el que "fijaba que estos tenían una categoría inferior a la que les correspondía". Tras recibir el escrito, la jueza ha acordado remitir esa parte de la querella al Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, dado que investiga hechos similares respecto al marido de la regidora capitalina. "Las presentes diligencias provienen de unos mismos hechos de los que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha conocido con anterioridad", señala el auto. Manos Limpias ha anunciado a Europa Press que recurrirá este auto, dado que a su juicio es "imposible" que el delito "solo lo cometa uno porque están casados en gananciales". 

Manos Limpias presentó la querella contra la alcaldesa y su marido por presuntos delitos contra la Seguridad Social, contra los Derechos de los Trabajadores y por Insolvencia Punible a raíz del procedimiento para la declaración de insolvencia de una empresa de arquitectura de su esposo. Entiende Manos Limpias que incluso podría haber alzamiento de bienes pues el marido de Carmena, accionista mayoritario y administrador único de esa empresa, "no tenía patrimonio con el que hacer frente a las deudas frente a los trabajadores" a raíz de la disolución "ya que el mismo había traspasado todo sus bienes unos meses antes a su mujer, Manuela Carmena". El Juzgado de Instancia e Instrucción Número 6 de Segovia incoó diligencias de forma inicial si bien después ha derivado el asunto a los Juzgados de lo Penal de Madrid.

Carmena recuerda que ya se exculpó a su marido

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recordado este miércoles que existe un auto de noviembre de 2015 donde se archivó una querella presentada contra su marido, Eduardo Leira, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores, que es el mismo por el que ahora quiere el Ministerio Fiscal que declare como investigado. Carmena se ha pronunciado así en su perfil de Facebook tras conocerse la decisión de la Fiscalía.

La regidora señala que el Ministerio Fiscal entiende que debe admitirse la querella contra su esposo por la supuesta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores pero destaca que, "sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 15 ya dictó en fecha 19 de noviembre de 2015 un auto por el que mantenía la decisión de sobreseimiento y archivo de las diligencias incoadas para dicho delito". Esto era consecuencia, ha explicado, de una segunda querella presentada por el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez "en vísperas de las elecciones municipales de mayo de 2015" –en este caso está respondiendo a parte de una querella presentada por el sindicato de Manos Limpias–.

La alcaldesa también ha subrayado que la Fiscalía ha emitido un informe para el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid "en el que descarta la existencia de cualquier indicio de delito" por parte de Carmena.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Javiro Javiro 31/03/16 10:06

    Los de manos guarras se podrían juntar con los abogados cristianos y limpiar las iglesias, no a los de Iglesias, de pederastas, fascistas y corruptos ladrones. Ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • baldos baldos 31/03/16 13:53

      Los de manos guarras se podrían juntar con los abogados cristianos y limpiar las iglesias, no a los de Iglesias, de pederastas, fascistas y corruptos ladrones. Ánimo. Pero yo amplio este comentario, preguntándome, quien subvenciona a estos presuntamente leguillos, para estar metidos en todos los fregados, en vez de buscarse la vida presuntamente de una forma más honesta. Así que animo Podemos y al jueza Carmena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.