X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias decidió con su núcleo duro renunciar a la Vicepresidencia y después lo consultó con Errejón

  • El líder de Podemos dice que primero estudió diferentes opciones con la "unidad de análisis de la Secretaría General" y, una vez tomada la decisión, contactó con los miembros de la Ejecutiva
  • Iglesias confirma que está dispuesto a derogar sólo la reforma laboral del PP para llegar a un acuerdo con el PSOE

infoLibre Publicada 31/03/2016 a las 20:51 Actualizada 31/03/2016 a las 21:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante la reunión del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, el pasado 27 de junio de 2015.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario Político de la formación, Íñigo Errejón.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, explicó este jueves que la decisión de renunciar a la Vicepresidencia del Gobierno de coalición que aspira a formar con el PSOE la tomó con su equipo de la Secretaría General y, posteriormente, la consultó con el secretario político y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, informó Europa Press.

"Tuve una reunión con la unidad de análisis de la Secretaría General y allí exploramos diferentes opciones. Consideré que era lo mejor y después me puse en contacto con los miembros de mi Ejecutiva para discutirlo con ellos", señaló, para añadir que uno de esos miembros con los que debatió después fue Errejón.

Así lo relató en la rueda de prensa que ofreció este jueves en la sede de Comisiones Obreras tras mantener una reunión con el líder de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, en la que fue preguntado sobre si la decisión de renunciar a la que era una de las principales condiciones de Podemos para pactar con el PSOE la tomó junto a Errejón o no.

Esta decisión se suma a la de ponerse al frente del equipo negociador de Podemos, un puesto que antes ocupaba Errejón. No obstante, Iglesias desvinculó este hecho de las discrepancias que tuvo con su número dos sobre la destitución del exsecretario de Organización, Sergio Pascual, quien era la mano derecha de Errejón.

Este cese llevó al portavoz parlamentario a alejarse de la esfera pública durante trece días. Al romper su silencio este martes, Errejón reconoció que no compartía la decisión de Iglesias de cesar a Pascual, aunque aseguró que sigue trabajando con el secretario general y que su "lealtad" al proyecto que representa Podemos está por encima de todo.

Iglesias admitió este jueves que el giro en la postura de Podemos en esta segunda fase de las negociaciones con el PSOE, en la que ha adoptado un tono más conciliador y habla de "cesiones" en algunas de sus propuestas clave, lo diseñó, al menos en una primera fase, con su equipo de colaboradores más próximos de la Secretaría General, en el que no se incluye Errejón, y sí su jefa de gabinete, Irene Montero.

Dispuesto a no derogar la reforma laboral de Zapatero

Entre las cesiones que Podemos está ahora dispuesto a hacer para llegar a un acuerdo con el PSOE figura, por ejemplo, la de derogar sólo la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y no la del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y así lo confirmó Iglesias ante los líderes sindicales en la rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente.

"Para negociar hay que llegar a acuerdos y hay que ceder. Es fundamental derogar las dos reformas laborales y así se lo voy a trasladar al PSOE, porque los sindicatos tienen razón, pero estamos dispuestos a ceder y asumir propuestas que no son las nuestras porque a veces en política hay que llegar a acuerdos", justificó, aunque defendió que se puede ceder sólo "hasta ciertos límites".

Por ello, aunque admitió que estaría dispuesto a llegar a esta cesión, le pidió a los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT que cuando se reúnan con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "le expliquen la necesidad de derogar las dos".

"Estaríamos dispuestos a discutir con el PSOE que no se derogue, yo quiero que se derogue, pero si el PSOE se cierra en banda, pediré a Ignacio (Fernández Toxo) y Pepe (Álvarez) que le convenzan. Pero estamos dispuestos a negociar", enfatizó, tras señalar que, de hecho, de la lucha sindical ha aprendido precisamente que "hay que ceder", pero "hay que ceder hasta cierto punto".

En esta línea, aseguró que desde Podemos no van a ser "maximalistas" con su programa electoral. Sí lo está siendo, a su juicio, Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, a quien acusó de haber tomado una actitud "sectaria", "extremista" y "agresiva" durante las últimas horas. "El programa del PSOE abre la posibilidad de un acuerdo pero para eso ellos deben ceder también", sentenció.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Fredi Fredi 07/04/16 09:34

    Parece mentira por parte de ustedes, faciliten un gobierno, ponganles a prueba, tienen la llave para controlarles, lo que no puede ser después de tres meses y medio no tengamos gobierno y lo peor repetir elecciones con Mariano cuatro años más. Son ustedes los responsables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 01/04/16 11:12

    Si la decisión proviene de la "Unidad de Análisis", que si no recuerdo mal la dirige Carolina Bescansa es que se trata de una decisión táctica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/04/16 11:24

      ¿Y? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 01/04/16 12:52

        Yo creo que esta claro, una "unidad de analísis" esta formada por una serie de técnicos dedicados a estudiar las circunstancias y su evolución, estan al tanto de lo que se publica, hacen encuestas, reunen información, estudian posibles respuestas, calculan sus efectos... en otras palabras, son los que determinan las takticas. Su origen es militar pero estan muy difundidas en las empresas (y partidos).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bachi Bachi 01/04/16 08:52

    YO CREO QUE PODEMOS NO TIENE QUE TIRAR BALONES FUERA, Y EL QUE SE TIENE QUE CAMBIAR DE ACTITUD Y SECTARIMO ES CIUDADANOS , PORQUE ELLOS SON DERECHAS Y ESTARIAN CONTENTOS CON UNIIRSE CON EL PP YA QUE NO LE SEPARA NADA DE SU POLITICA , SOBRE TODO ECONOMICA. Y EL QUE MAS TIENE QUE PERDER ES EL SECRETARIO DEL PSOE. PUES ESTAN LOS PELOTAS DE TURNOS . DESGRACIADAMENTE LOS CELEBRE , CORCUERA , GUERRA , LEGUINA Y FELIPE QUE SE DEDIQUEN A OTRA COSAS Y A NO JODER A LA MARRANA QUE YA ESTAMOS ARTOS DE LOS ABUELOS Y QUE COSTE QUE YO TENGO 71 AÑOS, PERO HE PENSADO Y PIENSO QUE QUIERO MORIRME CON LA IZQUIERDA UNIDA. BACHI

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • unacompatriota unacompatriota 02/04/16 09:07

      ¿Por qué grita usted ? (Hartos se escribe con H)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • rodiseo rodiseo 01/04/16 09:09

      ESSSSO Bachi !!. Todos los días estamos demostrando que C´s es realmente el Nuevas Generaciones del PP.. Nosotros somos abueletes, pero continuamos la lucha. Abrazos. Rodiseo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 01/04/16 06:22

    ¿Sección Podemos? Vale, pues si llamáis "núcleo duro" al consejo de coordinación de la secretaría general estatal, o sea, de Iglesias, quiero recordar que Errejón forma parte de ese consejo, formado por 10 personas. "Su equipo de la secretaría general" es ese consejo de coordinación. Decís: "Tuve una reunión con la unidad de análisis de la Secretaría General y allí exploramos diferentes opciones. Consideré que era lo mejor y después me puse en contacto con los miembros de mi Ejecutiva para discutirlo con ellos", aclarando que estaba Errejón, como no podía ser de otra manera. CONCLUSIÓN: ¿hay que estar dando caña cada día insinuando, por si acaso,  si Iglesias y Errejón tienen encuentros o desencuentros? ¿A esto no se le llama sesgo informativo? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Ragnar Ragnar 01/04/16 09:35

      Comprendo su indignación. El empeño en construir el relato de la crisis interna de Podemos en el imaginario popular es agotador para el intelecto mediano. Ya no se si es un ejercicio periodístico de equidistancia mal entendida, aspiración a un futuro mejor en PRISA, o a que responde.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 01/04/16 10:28

        Me temo que puede responder simplemente a un periodismo poco profesional, por pensar bien. Si quienes tienen por profesión la de informar van mal informados y no parece que les entusiasme saber más de aquello de lo que hablan... mal vamos. Y además, no les vale con lo que dicen directamente los interesados o protagonistas, que eso parece que no es noticiable. Creo que ahora más que nunca estaría bien un diario sólo con noticias positivas: es un sueño que siempre tuve, porque haberlas haylas y se creen los periodistas y editores que sólo vende el morbo, las peleas, chascarrillos de portería y las desgracias generales, que de esas tenemos demasiadas. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre