x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Andalucía

Una plataforma ciudadana celebra la recuperación del nombre de “Mezquita” de Córdoba

  • La Plataforma Mezquita Catedral reivindica que la tutela y vigilancia del monumento debe ser competencia de la Junta de Andalucía
  • Los movimientos sumaron casi 400.000 firmas contra la decisión del obispo de cambiar la denominación del templo

Publicada el 01/04/2016 a las 17:04 Actualizada el 01/04/2016 a las 17:50
Interior de la mezquita de Córdoba.

Interior de la mezquita de Córdoba.

E.P
La Plataforma Mezquita Catedral de Córdoba celebra la decisión del obispo, Demetrio Fernández, de volver a utilizar la denominación "Mezquita" del monumento andalusí, junto con el de "Catedral", que era el que exclusivamente utilizaba el cabildo, incidiendo sólo en la vertiente católica del templo.

En su página web, la organización sentencia que la conservación del nombre de este monumento es "crucial", porque Mezquita y Córdoba "son dos palabras ancestralmente vinculadas que expresan la memoria de la ciudad". Sería un caso equiparable, según ellos, a que se cambiase la denominación a las Pirámides de Egipto o a la Alhambra de Granada.

Las protestas de ciudadanos y colectivos, que sumaron casi 400.000 firmas contra la decisión del obispo, consiguieron que el cabildo dicidiese que volverá a usarse el término "mezquita" tanto en las acciones informativas como en las promocionales que realicen del monumento.

Asimismo, en un comunicado, el colectivo reivindica que la tutela y vigilancia de un monumento trascendente como la Mezquita debe ser competencia de la Junta de Andalucía. "En un país moderno, la política patrimonial no puede estar dictada por un obispo", sentencia el texto. La plataforma pide al gobierno andaluz que cumpla con su obligación en la defensa del interés general y que ponga en marcha los mercanismos jurídicos y administrativos necesarios para preservar el carácter de dominio público de la Mezquita. En este sentido, demanda a la Junta que articule un modelo de gestión pública que armonice la dimensión confesional y litúrgica con el uso cultural y turístico de los monumentos religiosos.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • José González José González 03/04/16 11:59

    He leído lo que sobre la PESTE dice la RAE. Estas son seis de sus acepciones: 1. f. Enfermedad contagiosa y grave que causa gran mortandad en los hombres o en los animales. 2. f. Enfermedad, aunque no sea contagiosa, que causa gran mortandad. 3. f. Mal olor. 4. f. Cosa mala o de mala calidad en su línea. 5. f. Cosa que puede ocasionar daño grave. 6. f. Corrupción de las costumbres y desórdenes de los vicios, por la ruina escandalosa que ocasionan. Pues bien, esto es lo que yo pienso que es la Iglesia Católica en cuanto a su organización, sus fines, sus curas y su cúpula dirigente. Cuando en las dos primeras definiciones habla de la mortandad que ocasiona, entiendo que se trata tanto de la del cuerpo como (sobre todo) de la del espíritu. Para concluir, sería como una especie de quinto jinete del Apocalipsis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • imagina.Spectra imagina.Spectra 02/04/16 02:28

    Hasta ahora el "monumento trascendente" era competencia de todos los españoles que lo cuidábamos y arreglábamos con nuestro dinero, creo que eso no ha cambiado. El donativo/entrada sin IVA era competencia de la iglesia y supongo que sigue lo mismo. Pero intenten entrar sin sacar donativo/entrada, sin IVA porque es un donativo y, además, los españoles ya lo hemos pagado largamente arreglándolo con nuestro impuestos y verás que risas le entran al obispo y a los seguratas.  Por cierto como en todos los "monumentos trascendentes" que en España son, que construyeron los ciudadanos en el pasado, y arreglamos  y cuidamos con nuestros impuestos y que la Iglesia se ha apropiado, de ellos y del dinero de los donativos/entradas sin IVA. Como de tantas otras cosas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión