LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

PP

Catalá: “Podemos tiene cercanías con el movimiento terrorista etarra”

La oposición en pleno acusa al Gobierno de legislar contra los derechos y libertades

infoLibre

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, cargó este viernes contra el partido liderado por Pablo Iglesias por su "cercanía" con movimientos independentistas y con el terrorismo etarra para justificar la "absoluta inviabilidad" de un acuerdo entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos de cara a un futuro gobierno en España.

"No podemos olvidar que Podemos es un entorno político que tiene cercanías con el movimiento independentista, con el movimiento terrorista etarra, y se reúnen y se manifiestan cercanos a esos sentimientos", señaló el titular de Justicia en declaraciones a Europa Press.

Antes de clausurar en la Facultad de Derecho de la UNED el Congreso Internacional sobre nuevas tecnologías, protección de datos y transparencia judicial, el ministro en funciones rechazó con esta argumentación que dos partidos que son como "el agua y el aceite", como son Podemos y Ciudadanos, puedan llegar a un acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez.

"Los partidos políticos deberían estar basados en programas electorales y a mí como ciudadano me parece que un hipotético acuerdo entre Ciudadanos y Podemos es imposible. Son agua y aceite, absolutamente incompatibles los modelos políticos, sociales y económicos que tienen uno y otro partido. Me atrevería a decir lo mismo incluso con el PSOE y Podemos", explicó al respecto.

En su exposición de motivos, el ministro aludió a las diferencias entre estas formaciones, momento en el que censuró a Podemos como un movimiento político con "cercanías" con el movimiento independentista y el movimiento terrorista etarra y que, además, tiene "comportamientos internos dictatoriales".

Comportamientos internos dictatoriales

"En materia de regeneración democrática es un partido que, pese a pretender ser la nueva política, acreditó sobradamente comportamientos internos dictatoriales, cercanía a gobiernos venezolanos o iraníes", indicó. Igualmente, continuó con su argumentación, "plantea más de 98.000 millones de gastos, que supuestamente debemos pagar con los impuestos de los españoles, con lo que no es muy coherente con el momento político actual".

Por todo ello, Catalá subrayó que "incluso para el PSOE no tiene que tener fácil formar ningún tipo de alianza con ese tipo de movimientos políticos" y reiteró la apuesta por un acuerdo entre los socialistas, el PP y Ciudadanos como "único proyecto que tiene sentido" de cara a la formación de Gobierno.

"Partidos constitucionalistas, que compartimos el modelo de Estado constitucional, la pertenencia de España a Europa, el modelo de economía de mercado. Y por lo tanto deberíamos de ser capaces de trabajar juntos en esa dirección. Eso sí que me parece que es posible; lo otro, es absolutamente inviable", concluyó.

Podemos ve "miserables" las acusaciones

Podemos cargó este viernes contra las "miserables" acusaciones del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, unas difamaciones gratuitas que, según señalaron los principales dirigentes de la formación morada, muestran que el Gobierno "está fuera de control". 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el número dos de la formación, Íñigo Errejón, y Pablo Echenique, censuraron las palabras del ministro, que calificaron de "vergüenza".

La Policía incluye entre los financiadores de Iglesias a la fundación de El Corte Inglés que le pagó una beca

"Catalá demuestra que el Gobierno está fuera de control. Todo vale para atacar a Podemos. Qué vergüenza", escribió el líder de Podemos en su cuenta personal de Twitter.

Para el responsable de la Secretaría Política se trata de unas acusaciones "miserables". "Un ministro Justicia debería ser más responsable y no jugar con ciertos temas", reclamó Errejón en la misma red social.

Por su parte, Pablo Echenique consideró estas acusaciones de difamaciones gratuitas. "Un ministro no puede difamar gratuitamente. Los nervios, el descontrol y la vileza no deberían ocupar ministerios", defendió el diputado aragonés.

Más sobre este tema
stats