PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Economía

Santamaría sostiene que el Estado “ha cumplido con creces” sus objetivos de déficit

Santamaría sostiene que el Estado “ha cumplido con creces” sus objetivos de déficit

"El Estado ha cumplido con creces sus objetivos de déficit público". Esta fue la declaración de la vicepresidenta del Gobierno en funciones este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sólo 24 horas antes se había conocido que el déficit público alcanzó en 2015 los 56.061 millones de euros. Una cifra que supone un desvío del 23% respecto al porcentaje previsto. 

En una línea similar a la mantenida un día antes por el ministro de Hacienda, Sáenz de Santamaría derivó la responsabilidad del desfase a las comunidades autónomas señalando que la Administración había reducido el déficit "más" de lo que le correspondía. No obstante, no trató a todas las regiones por igual. La mano derecha de Rajoy en el Gobierno sostuvo que las comunidades han hecho un esfuerzo. "Las cosas en su justo valor y punto. Las Comunidades tenían en 2011 el 3,35 y están en el 1,66, también han hecho un esfuerzo, han reducido el déficit a la mitad. Si bien este año no han cumplido algunas, otras sí han logrado cumplir", añadió.

También tuvo mensaje para los socialistas negándoles capacidad para criticar la cifra del déficit público del 5,16%. Recordó que el Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero lo dejó por encima del 9% y defendió que en esta legislatura lo ha rebajado a la mitad. "No se puede soplar y sorber la sopa", señaló.

Los bajos salarios contribuyeron a disparar el déficit en 2015

Los bajos salarios contribuyeron a disparar el déficit en 2015

En lo que respecta a la formación de Gobierno dejó muy claro que el PP y el Ejecutivo en funciones siguen pensando lo mismo que un día después de las elecciones. A saber: que es Rajoy quien debe gobernar, que el apoyo del PSOE es fundamental y que lo mejor para España es la propuesta de un Gobierno de coalición.

Escándalos de corrupción

Por otra parte, Sáenz de Santamaría ubicó en "los escenarios de la defensa" la declaración judicial del empresario Enrique Ortiz conocida este viernes en la que confiesa que financió ilegalmente al PP valenciano.

Más sobre este tema
stats