X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

Feministas condenan las declaraciones de Félix de Azúa contra Ada Colau

  • El escritor y académico de la Real Academia Española aseguró en una entrevista que la alcaldesa de Barcelona "debería estar vendiendo pescado"
  • La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas lamenta que "una institución que trabaja en el uso de la lengua, un tema clave en la lucha contra el machismo, cuente con personas tan contaminadas"

Publicada 02/04/2016 a las 06:00 Actualizada 02/04/2016 a las 12:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

El académico de la RAE, Félix de Azúa.

El académico de la RAE, Félix de Azúa.

RAE
El escritor catalán Félix de Azúa incendió este viernes las redes sociales con sus comentarios sobre Ada Colau. El también académico de la Real Academia Española (RAE) y uno de los fundadores de Ciudadanos –aunque el partido ha aclarado que actualmente no ostenta ningún cargo público en la formación–, aseguró que la alcaldesa de Barcelona "debería estar sirviendo pescado". Las palabras exactas del académico, recogidas por la revista Tiempo en una entrevista, señalaban que "una ciudad civilizada y europea como Barcelona tiene como alcaldesa a Colau, una cosa de risa. Una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado. No tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa, lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles".

La regidora de la ciudad condal reaccionó inmediatamente a los comentarios del autor, mediante su cuenta de Twitter: 
Representantes de diversas asociaciones feministas consultadas por infoLibre han valorado las declaraciones de Félix de Azúa, y han expresado su condena unánime ante el machismo mostrado por el académico.

El machismo como arma

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, considera que las declaraciones del escritor son "absoluta y completamente inadecuadas". En este sentido, Soleto critica el hecho de que la sociedad esté "tan acostumbrada a que se utilicen comparaciones para las mujeres en política que en ningún caso se usarían con los hombres", y que suelen hacer referencia a "tareas clasificadas tradicionalmente como de mujeres".

La experta incide en la existencia de otro tipo de menosprecio, aquel que tiene una connotación sexista mucho más evidente. Como ejemplo, señala algunas de las declaraciones del exalcalde de Valladolid Francisco Javier de la Riva, quien aseguró pensar "lo mismo" cada vez que veía "los morritos de Leire Pajín". Se trata, para Soleto, "de comentarios donde está implícito el sexismo y el machismo", y que a priori pueden marcar distancias en la forma con las palabras de Félix de Azúa, pero que en el fondo demuestran el mismo comportamiento.

Lo esgrimido por Azúa "es machista, no tanto por el contenido de la expresión, sino por la incomodísima tendencia –que ha puesto el foco en Colau, apostilla–, de intentar demostrar que las mujeres que están en política no están en el lugar que deben", sostiene la feminista.

Asimismo, recalca que Azúa no eligió esas palabras por "indignar al gremio de los pescaderos, sino para emitir una opinión de incompetencia sobre una mujer que desempeña un cargo para el que ha sido elegida", hecho que además es, a juicio de Soleto, "una manifestación antidemocrática, porque muchos ciudadanos y ciudadanas han votado a esta alcaldesa".

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, asegura estar "completamente convencida de que si hubiera sido un hombre, Azúa no habría hecho ese tipo de comentarios". Besteiro lamenta que "una institución tan importante como la RAE, que trabaja en el uso de la lengua, un tema clave en la lucha contra el machismo, cuente con personas tan contaminadas".

En este sentido coincide con ella Nina Infante, presidenta del Fórum de Política Feminista, quien denuncia que "el machismo esté impregnado hasta en los mismos miembros de la RAE". A estas alturas, considera Infante, "qué difícil es creer que en la RAE se emitan valores de igualdad y convivencia". La experta destaca que ningún miembro de la Academia, ni su junta directiva, ha emitido ningún tipo de condena ante la actitud machista del académico. "Ya está bien", recalca Infante, "de declaraciones que suenan a la Edad Media".

Patriarcado y liberalismo

No es la primera vez que Ada Colau recibe los dardos de quienes no asumen su presencia en la primera línea del juego político. Ya en abril de 2014, el periodista Alfonso Rojo tildó a la alcaldesa de "gordita" en el plató del programa televisivo La Sexta Noche. Pero no hay que ir muy lejos para encontrar las muestras de intolerancia que bajo la forma de comentarios machistas ha soportado Colau. El pasado 26 de marzo el líder del PP en Palafolls aseguró que en "una sociedad sana", la regidora catalana estaría "limpiando suelos".

Yolanda Besteiro entiende que estas afirmaciones pueden verse motivadas también por el signo político de Ada Colau. "Es una mujer que está intentando hacer un cambio aplicando una ideología que no es la habitual", explica, "es una política con una importante reacción a los valores patriarcales y liberales", de modo que, sostiene, "a ella se le unen esas dos circunstancias". De todos modos, recalca Besteiro, "si fuera un hombre, por muy controvertido que fuera, no lo mandarían a un puesto de pescado". La experta incide en el hecho de que ningún compañero de partido de Colau "sufre los ataques que sufre ella".

Es importante subrayar, por ello, que aunque la ideología puede tener un peso importante en el aumento de los insultos de corte machista –se vio de forma clara con las políticas de la CUP–, las "expresiones sexistas han existido siempre contra mujeres de todos los partidos", tal y como señala Marisa Soleto, aunque, matiza, "sí es mucho más frecuente escucharlos de la boca de hombres conservadores, porque los roles de género están mucho más afincados en su pensamiento".

Finalmente, la feminista Nina Infante se pregunta "para qué tenemos unas leyes de igualdad, unos reglamentos, unos acuerdos a nivel estatal y europeo", cuando "todavía hay tantos y tantos" que se mantienen ajenos a todos los esfuerzos desarrollados, y lo expresan con tanta asiduidad denigrando a las mujeres por el simple hecho de serlo.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • migra migra 05/04/16 15:00

    que la Academia nombre a una mujer para la silla H ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ManuGal ManuGal 04/04/16 10:57

    La RAE es una institución elitista, clasista y llena de personajes adictos al poder, por eso están ahí. El problema no se soluciona destituyendo a Félix de Azua, sino eliminando instituciones arcaicas como esta y al sistema capitalista y patriarcal del que forman parte y que sustentan. Lo demás, son odas al viento y aparentar hacer mientras no se hace nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 04/04/16 02:47

    Parece una secuela del franquismo. ¿Por eso Rivera mencionó tantas veces la Transición? ¿Es acaso C's una secuela del franquismo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 03/04/16 09:59

    No hace falta pertenecer a ningún colectivo, lo cuál no lo critico, para decirle a este Sr. que es un burro y que me perdone el cuadrúpedo por la comparación

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Magdaga Magdaga 03/04/16 00:38

    Leo con estupor que a doña Ada Colau le han vuelo a buscar un nuevo oficio, esta vez de pescadera. Desde luego, está claro que si abandona la alcaldía, a doña Ada le van a sobrar ofertas de trabajo; que no es poco en este país de paro laboral desorbitado. Esta vez ha sido un académico de la RAE, don Félix de Azúa, el que ha visto en la señora alcaldesa unas cualidades inéditas y que la capacitan para ser una buena pescadera. Dice usted que una ciudad civilizada como Barcelona no la merece como alcaldesa. ¿Utiliza el término civilizado en sentido restringido y opuesto a tribal? Creo que cualquier ciudad española es civilizada. Vayamos a otra acepción de civilizado. Usted como académico lo sabe mejor que yo: el adjetivo civilizado o civilizada se aplica a la persona que se comporta con buena educación y civismo; es decir, que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los miembros de la comunidad. Las leyes democráticas implican aceptar el resultado electoral sin insultar a los electores. Me he enterado que recibió usted en el año 2001, en Barcelona, el Premio a la Tolerancia. ¡Pues sí que ha cambiado usted en quince años! La parte teórica, como académico, se la sabrá muy bien: «Tolerancia es la actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de los demás aunque no coincidan con las propias», pero dudo que sepa aplicarla, don Félix. ¿Se considera tolerante? No me lo parece. No me parece tolerante la persona capaz de decir que según los resultados electorales "la gente debe de votar borracha" No sé que grado de alcoholemia llevaría usted a la urna, señor Azúa, pero le puedo garantizar que yo voté sobria y tras una lectura exhaustiva de los programas electorales, desde PP a Podemos. Me siento ofendida por su discurso, señor académico. Llevo casi cuarenta años comprando pescado en la Plaza de Las Palmeritas, en Sevilla, y los señores y la señora que atienden el puesto, además de cumplir con su trabajo de forma admirable, son respetuosos, simpáticos y solícitos. Me temo que si fuera el que vendiera pescado no le compraría ni una sardina.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 03/04/16 05:36

      Comparto tu comentario, Magdaga. Sólo comentar que para entender el premio que citas de "la tolerancia", se puede rascar un poco en la asociación que lo da y entonces se entiende el uso que cada cual le da a la lengua. El link: http://www.tolerancia.org/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 02/04/16 17:24

    Sabela, añadiría en a tu final : "denigrando a las mujeres por el simple hecho de serlo."... Y NO PASA NADA. Así nos va. Gracias por tu artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javiro Javiro 02/04/16 16:27

    Fascista, machista y nazionalista. A ver que hacen ahora los Ribera, la Arrimadas y altres ciutadans. Para los "nuevos" C's, estos son, más o menos, un partido tan carca, fascista, clasista y machista entre el PP y VOX, pero todavía sin usar mucho excepto en ´Catalunya. Desconozco si este tipejo milita en la formación ni me importa, pero serían deseables gestos de ese partido y del misterio de incultura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabare cabare 02/04/16 15:45

    La RAE es una institución absurda -todo el mundo sabe que los cambios en las lenguas son cosa de los pueblos que la hablan- que pretende hacer de gendarme de algo tan fluido como lo que hablamos entre nosotros y con nuestros vecinos. Pero es una herencia en diferido de aquel absolutismo más o menos ilustrado (en el caso español menos es más) que alejaba al pueblo de lo suyo: de su lengua. Nunca entraron en esa instituciones nuestras escritoras (Rosalía, Dª Emilia), nuestros escritores (Valle-Inclán, Salinas, ni siquiera don Antonio Machado), nuestras lingüistas (Maria Moliner, Violeta Demonte), nuestras filósofas o juristas (Concepción Arenal, María Zambrano). Supongo que la lista de los varones que ocuparon sus caderas no la conocemos porque es totalmente irrelevante para nuestras letras, para nuestra cultura. Allí han admitido y admiten a cualquira: cardenales inquisitoriales, militares activos en el golpe del 36 que alejaría a un Juan Ramón Jiménez de tal honor, plagiarios condenados en los tribunales (creo que un tal Pérez Reverte). Y la caterva criada en la tetosterona de muchas generaciones hispánicas que ya dábamos por acabada, pero que ahí y en la prensa nacional (Cebrián, Ansón...) siguen a la búsqueda de arruinarnos el convivir pacífico con sus odios y sus soplagaitas. Por cierto, lo de Azúa que dejó Catalunya para educar a su hija lejos del odio, no se lo crean. En internet parece haber conocedores de otra versión de la historia que inciden en que más que de la profusión del nacionalismo catalán, salió huyendo de la de su bragueta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 02/04/16 15:03

    La derecha española, siempre de palabra agresiva, se expresa a través de este ¿intelectual? La lengua española está en serio peligro con "académicos" como este personaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabare cabare 02/04/16 14:58

    tras las elecciones municipales y autonómicas en las que los votos y las nuevas correlaciones políticas dejaron sin asiento a Rita Barberá, Esperanza Aguirre, Ana Botella y otras nobles señoras que ahora frecuentan las páginas de delincuencia de los periódicos, el odio de los escritos de estos escritores-militantes en la amplia gama c's, pp, vox, extrema derecha, nos ha espetado lo "mal que huele el pis de Carmena" ((javier fumero, confidencial digital), que Ada Colau friegue suelos (sede pp) o ahora el último mohicano de la academia que sirva pescado. Delitos de odio perseguidos en cualquier país, pero que aquí pasan por el fruto de un ingenio nacional del que estamos hartos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre