X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

Iglesias consultará a las bases de Podemos el voto en un nuevo debate de investidura

  • "Una cuestión tan crucial como esta la tiene que decidir la gente, que tienen que tener la última palabra sobre cuál sea nuestra posición", sostiene Iglesias
  • El número de inscritos en la web de Podemos con derecho a voto es de casi 394.000

Publicada 02/04/2016 a las 11:21 Actualizada 02/04/2016 a las 17:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34

Los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, antes de comenzar la reunión del Consejo Ciudadano.

Los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, antes de comenzar la reunión del Consejo Ciudadano.

EFE
Podemos consultará a sus bases qué posición mantener en un eventual debate de investidura. Así lo anunció este sábado el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quien aseguró que el aparato del partido defendería negarse a facilitar la formación de un Gobierno con su abstención si PSOE y Ciudadanos mantienen posiciones "inmovilistas" con respecto a su acuerdo.

Este sábado se reúne en Madrid el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, su máximo órgano entre congresos, compuesto por 81 personas, entre las cuales se encuentran los barones autonómicos y la ejecutiva estatal. Iglesias fue el primer dirigente que intervino con un discurso en abierto, en el que planteó uno de los elementos centrales del debate que se desarrollará durante buena parte del día: los próximos pasos que debe dar Podemos con respecto a las negociaciones para formar Gobierno.

No obstante, Iglesias se reservó para el final de su discurso el anuncio más importante. "Nosotros tenemos que esforzarnos en pintar la posibilidad de que en España haya un gobierno de coalición progresista, y si no es posible tenemos que asumir el escenario que venga, y aquí os traigo una propuesta: creo que una cuestión tan crucial como esta la tiene que decidir la gente, los inscritos en Podemos, que tienen que tener la última palabra sobre cuál sea nuestra posición". Los estatutos del partido establecen que las bases tienen que pronunciarse obligatoriamente sobre cualquier pacto postelectoral, pero la consulta anunciada por Iglesias se celebrará haya o no acuerdo con el PSOE.

Es decir: el partido –si la propuesta de Iglesias es aprobada por la dirección, como es previsible– organizará un referéndum entre sus bases –el número de inscritos en su web con derecho a voto, en la mañana del sábado, era de casi 394.000– para determinar qué debe hacer Podemos. No se anunció ni la fecha de la consulta ni la pregunta, por lo que las negociaciones de los próximos días podrían abrir nuevos escenarios sobre los que votar: en este sentido, fuentes del partido anticiparon que lo más probable es que se celebre una reunión a tres entre Podemos, Ciudadanos y el PSOE a finales de la semana.

Las dos opciones más claras por el momento a la hora de consultar a las bases son, o bien la abstención ante un Gobierno sustentado en el acuerdo PSOE-Ciudadanos, o bien continuar la apuesta por un Ejecutivo de coalición con el PSOE y, si no es posible pactar con los socialistas, ir de nuevo a elecciones. Ésta última es la opción que defenderá la dirección, aseguró Iglesias, quien sostuvo que la ejecutiva no se ha planteado "en ningún caso la abstención" ante un programa "continuista" con las políticas económicas del PP.

Y es que los planes de Iglesias no pasan por alcanzar un acuerdo con el PSOE si Ciudadanos está también presente, aunque también defendió que Podemos sólo pasará a la oposición "si no queda más remedio". "Nosotros nacimos para gobernar, que no es fácil", insistió Iglesias, que no obstante criticó las "posiciones maximalistas de oposición" que son "cómodas" pero que no permiten llegar a acuerdos.

"No nacimos para ser los contestatarios del parlamento, ni para ser una fuerza que se limitara a trasladar las quejas, sino que entendemos que Podemos es un instrumento para cambiar las políticas públicas", sostuvo. De ahí que señalara que "si el PSOE no cede y se mantiene en el inmovilismo asumiremos que tenga que haber nuevas elecciones". "Estamos preparados para ello, no es lo que queremos, porque sabemos ceder, pero saldremos fuertes de este Consejo Ciudadano para asumir ambos escenarios", aseguró Iglesias.

Una organización "más descentralizada"

El Consejo Ciudadano de este sábado, además de esta cuestión, discutirá fundamentalmente sobre el nuevo modelo organizativo al que caminará Podemos, un debate que se ha visto reavivado en las últimas semanas tras la crisis que ha sufrido el partido en la Comunidad de Madrid, que ha tenido fuertes ecos a nivel estatal. En este sentido, la dirección ratificará –salvo sorpresa mayúscula– como nuevo secretario de Organización al líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, y además debatirá cómo debe cambiar la estructura del partido. "Espero que iniciemos una nueva fase", sostuvo Echenique en declaraciones a la entrada de la sede de Podemos.

"Hasta ahora teníamos una forma de funcionar que tenía que ver con un ciclo político muy corto y acelerado en el que el objetivo era abrir una brecha electoral", explicó Echenique, que admitió que "hemos dejado muchas veces un poco desatendida la organización en la parte de los círculos" porque Podemos ha "corrido mientras se ataba los cordones". "Ahora toca apostar por una organización más dialogante, más feminizada, más descentralizada, por reenganchar a los círculos de Podemos", esbozó el que será nuevo secretario de Organización tras la destitución fulminante de Sergio Pascual hace unas semanas. En este sentido, Iglesias anunció que él y Echenique visitarán varios territorios para volver a "cargar las pilas" de los círculos tras las últimas semanas de crisis.

Sin embargo, aseguró además Iglesias en su discurso, estas diferencias organizativas no implican diferentes puntos de vista a nivel político dentro de la dirección de Podemos sobre qué hacer en una eventual nueva votación de investidura de Pedro Sánchez. "Desde el momento en el que se plantean diferencias entre un Podemos que le gusta al Grupo Prisa y otro que no, estamos poniendo en el disparadero a algunos compañeros, y eso no lo podemos permitir", pidió el secretario general a los suyos.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • efejota1 efejota1 03/04/16 09:25

    PABLO IGLESIAS CADA VEZ MAS JEFE Y MENOS LIDER. Me explicaré. Para mi un líder tiene que convencer más que vencer. Y los ultimos acontecimientos en Podemos, defenestrando a Sergio Pascual de malas formas y marginando cada vez más a Iñigo Errejón, además de nos ser coherentes no han sido justos. Y ambas cualidades son indispensables en un Líder. No ha sido coherente, porque no puede estar constantemente ufanándose de haber conseguido mas de cinco millones de votos y tachar de ineficiente la labor de la persona que estuvo al frente de la maquinaria que se diseñó para ello. Y no ha sido justo, porque una labor como esta, independientemente de que haya llegado la hora del relevo de la persona responsable de ella, merece el reconocimiento, el trato elegante y bien educado que, otra vez más y ya son muchas, le ha faltado a Pablo Iglesias. No es lógico tratar de deficiente una labor que entre otras cosas ha conseguido llevar al partido a una posición superior a la valoración personal de su líder. Mientras éste es el cuarto mejor valorado, el partido ha alcanzado el tercer puesto en numero de votos, oséa que el éxito innegable de Podemos en las elecciones ha sido alcanzado a pesar de la mala valoración por el conjunto de la sociedad de su líder. Aqui no tengo más remedio que dar la razón a Pablo Iglesias, de que Podemos esta por encima de todos sus componentes, incluido él claro. Otra cosa que le falta a Iglesias para ser líder es humildad. La humildad necesaria para alguna vez reconocer errores personales, que estan lastrando al partido por el rechazo que sus comportamientos prepotentes y destemplados en momentos claves produce en muchos ciudadanos. Desgraciadamente estos comportamientos cada vez se parecen más a los de la casta. Todavía si se quiere, sí se puede. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 03/04/16 10:49

      Qué perorata de presupuestos y doctrina personales. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • efejota1 efejota1 03/04/16 12:37

        Si a la opinión, por lo visto con todo el derecho no compartida, se califica de doctrina. Apaga y vamonos de aqui.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 03/04/16 13:59

          Reléase, hermano. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • andresb andresb 03/04/16 03:51

    Como en toda consulta, la respuesta estará en función de como se haga la pregunta, y ¿Quién decide cual es la pregunta?. me imagino. por ejemplo si se pregunta ¿Quién prefires que sea el presidente Rajoy o Sánchez? la respuesta seria clara Sánchez, clara si, pero ¿democrática?, pero veremos, yo creo la opción no es la pregunta a la militancia, si no al programa electoral que votaron cinco millones, y el mandato estaba claro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sapabla sapabla 03/04/16 02:35

    Yo no se  los cambios mutantes que ya ha hecho Echenique de estar afiliado a Ciudadanos, estar a favor de la querra de Irak, a Podemos, sector moderado, luego anticapitalista(libertarios y anarcos) ahora oficialista.Secretario general doble, de la Comunidad de Aragón y de todo Podemos, dice que llevará la organziación desde Zaragoza, para descentralizar, veremos como el tiempo le hará de cambiar y recapacitar muchas de las cosas que ha dicho y desde donde  intentará organizar el partido si no quiere que cada Comunidad Autónoma  donde está Podemos sea el ejército de Pancho Villa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 03/04/16 02:38

      Bla, bla, bla y bla. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • sapabla sapabla 03/04/16 02:29

    El número de inscritos en la web de Podemos con derecho a voto es de casi 394.000.Esta forma de utilizar la participación directa es una forma de ser hipócrita políticamente correcto.Inscritos, que no pagan cuotas, censos que no están al día y para votar por internet o en urna como siempre darán  no sólo dos días sino quizás una semana.Así es la adhesión a un proyecto revolucionario?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 02/04/16 23:52

    Él o los que eligieron la foto para este articulo se lo tendrian que hacer mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 02/04/16 23:26

    ¿Cuánto podrá lograr Echenique? ¿ lo dejara Pablo? Espero y deseo, que así sea, de lo contrario creará tal desilusión en las ideas de izquierda, como para mandarlos a todos a la mierda; y no dudo por un momento, que buena parte de la culpa, la tiene el Sr. Iglesias. Le a faltado templanza, seguridad en sus posiciones, coherencia en sus propuestas y le ha sobrado, de todo; arrogancia, excesos verbales, impetuosidad, definición sobre el sentido de estado y por supuesto, bastante diplomacia y mucha paciencia. No es, aquí te cojo, aquí te mato, esa actitud no conduce a la meta; haber creido con excesiva euforia los resultados, han traído los desequilibrios surgidos. ¿Y ahora que? Te has pasado de frenada, para ahora decir que, Asumiremos, que tenga que haber nuevas elecciones,¿ así lo quieres arreglar ?¿con qué resultado, Pablo? ¿no tomaste nota, de los debates de la 6Sesta? la Razón, el Mundo, el ABC, El País ect. ect..¿creías, que estarían contigo? ¿Iluso o soberbio? Razona, Pablo, piensa, medita y sobre todo escucha a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 02/04/16 22:07

    Podemos no debe dar paso a un gobierno que no garantice un porcentaje muy alto de su programa. Si no, que llegue al gobierno con las acciones de otros. En esto el PP lo tiene claro y la claridad y la firmeza cotizan al alza entre los electores. Los titubeos, sin embargo, se pagan caros. De eso la historia sabe mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 03/04/16 02:37

      De acuerdo. Es probable que entre todos consigan hacer desaparecer a Podemos, pero que no seamos nosotros los que nos descafeinemos tanto que parezcamos rosados. No a ceder más de la cuenta y firmes en una buena y honrada oposición. ABSTENCIÓN. Que intente gobernar el guapo con la Naranja Mecánica y los Canarios. Nos quieren dar el abrazo no del oso sino de la boa constríctor. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 02/04/16 22:04

    Vamos de cabeza a elecciones en junio...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 02/04/16 20:04

    Estoy 100% de acuerdo con las quejas sobre el artículo y la imagen utilizada. Como menciona viceval, en otros medios se repite, pero esperaba más de Infolibre, especialmente porque gran parte de la publicación es de excelente calidad. En cuánto vi la imagen escogida de este reportaje, me ha parecido una falta de profesionalidad grotesca. En cuánto al contenido, creo que laguncar y otros lectores han dejado claro que no ajusta a la realidad. Me decepciona que un medio progresista y apoyado por sus socios no nos informan con objetividad sobre un nuevo partido que ha impulsado una manera diferente de abordar la política social, cultural y económica en España en tiempos de un terrible crisis.   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aurie aurie 02/04/16 19:59

    ¿Casualidad la foto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre