Pactos postelectorales

Iglesias consultará a las bases de Podemos el voto en un nuevo debate de investidura

Iglesias consultará a las bases de Podemos el voto en un nuevo debate de investidura

Podemos consultará a sus bases qué posición mantener en un eventual debate de investidura. Así lo anunció este sábado el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quien aseguró que el aparato del partido defendería negarse a facilitar la formación de un Gobierno con su abstención si PSOE y Ciudadanos mantienen posiciones "inmovilistas" con respecto a su acuerdo.

Este sábado se reúne en Madrid el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, su máximo órgano entre congresos, compuesto por 81 personas, entre las cuales se encuentran los barones autonómicos y la ejecutiva estatal. Iglesias fue el primer dirigente que intervino con un discurso en abierto, en el que planteó uno de los elementos centrales del debate que se desarrollará durante buena parte del día: los próximos pasos que debe dar Podemos con respecto a las negociaciones para formar Gobierno.

No obstante, Iglesias se reservó para el final de su discurso el anuncio más importante. "Nosotros tenemos que esforzarnos en pintar la posibilidad de que en España haya un gobierno de coalición progresista, y si no es posible tenemos que asumir el escenario que venga, y aquí os traigo una propuesta: creo que una cuestión tan crucial como esta la tiene que decidir la gente, los inscritos en Podemos, que tienen que tener la última palabra sobre cuál sea nuestra posición". Los estatutos del partido establecen que las bases tienen que pronunciarse obligatoriamente sobre cualquier pacto postelectoral, pero la consulta anunciada por Iglesias se celebrará haya o no acuerdo con el PSOE.

Es decir: el partido –si la propuesta de Iglesias es aprobada por la dirección, como es previsible– organizará un referéndum entre sus bases –el número de inscritos en su web con derecho a voto, en la mañana del sábado, era de casi 394.000– para determinar qué debe hacer Podemos. No se anunció ni la fecha de la consulta ni la pregunta, por lo que las negociaciones de los próximos días podrían abrir nuevos escenarios sobre los que votar: en este sentido, fuentes del partido anticiparon que lo más probable es que se celebre una reunión a tres entre Podemos, Ciudadanos y el PSOE a finales de la semana.

Las dos opciones más claras por el momento a la hora de consultar a las bases son, o bien la abstención ante un Gobierno sustentado en el acuerdo PSOE-Ciudadanos, o bien continuar la apuesta por un Ejecutivo de coalición con el PSOE y, si no es posible pactar con los socialistas, ir de nuevo a elecciones. Ésta última es la opción que defenderá la dirección, aseguró Iglesias, quien sostuvo que la ejecutiva no se ha planteado "en ningún caso la abstención" ante un programa "continuista" con las políticas económicas del PP.

Y es que los planes de Iglesias no pasan por alcanzar un acuerdo con el PSOE si Ciudadanos está también presente, aunque también defendió que Podemos sólo pasará a la oposición "si no queda más remedio". "Nosotros nacimos para gobernar, que no es fácil", insistió Iglesias, que no obstante criticó las "posiciones maximalistas de oposición" que son "cómodas" pero que no permiten llegar a acuerdos.

"No nacimos para ser los contestatarios del parlamento, ni para ser una fuerza que se limitara a trasladar las quejas, sino que entendemos que Podemos es un instrumento para cambiar las políticas públicas", sostuvo. De ahí que señalara que "si el PSOE no cede y se mantiene en el inmovilismo asumiremos que tenga que haber nuevas elecciones". "Estamos preparados para ello, no es lo que queremos, porque sabemos ceder, pero saldremos fuertes de este Consejo Ciudadano para asumir ambos escenarios", aseguró Iglesias.

Una organización "más descentralizada"

¿Qué es eso de la transversalidad?

El Consejo Ciudadano de este sábado, además de esta cuestión, discutirá fundamentalmente sobre el nuevo modelo organizativo al que caminará Podemos, un debate que se ha visto reavivado en las últimas semanas tras la crisis que ha sufrido el partido en la Comunidad de Madrid, que ha tenido fuertes ecos a nivel estatal. En este sentido, la dirección ratificará –salvo sorpresa mayúscula– como nuevo secretario de Organización al líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, y además debatirá cómo debe cambiar la estructura del partido. "Espero que iniciemos una nueva fase", sostuvo Echenique en declaraciones a la entrada de la sede de Podemos.

"Hasta ahora teníamos una forma de funcionar que tenía que ver con un ciclo político muy corto y acelerado en el que el objetivo era abrir una brecha electoral", explicó Echenique, que admitió que "hemos dejado muchas veces un poco desatendida la organización en la parte de los círculos" porque Podemos ha "corrido mientras se ataba los cordones". "Ahora toca apostar por una organización más dialogante, más feminizada, más descentralizada, por reenganchar a los círculos de Podemos", esbozó el que será nuevo secretario de Organización tras la destitución fulminante de Sergio Pascual hace unas semanas. En este sentido, Iglesias anunció que él y Echenique visitarán varios territorios para volver a "cargar las pilas" de los círculos tras las últimas semanas de crisis.

Sin embargo, aseguró además Iglesias en su discurso, estas diferencias organizativas no implican diferentes puntos de vista a nivel político dentro de la dirección de Podemos sobre qué hacer en una eventual nueva votación de investidura de Pedro Sánchez. "Desde el momento en el que se plantean diferencias entre un Podemos que le gusta al Grupo Prisa y otro que no, estamos poniendo en el disparadero a algunos compañeros, y eso no lo podemos permitir", pidió el secretario general a los suyos.

Más sobre este tema
stats