LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Podemos

Echenique plantea dar más poder a las cúpulas autonómicas y “revitalizar” los círculos

El nuevo secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quiere caminar "hacia una organización menos centralizada". Y, sobre esa idea, planteó en el documento de propuestas que presentó este sábado ante el Consejo Ciudadano restar poder a la cúpula estatal para ponerlo en manos de las estructuras autonómicas, que tendrán las manos más libres para hacer y deshacer en sus territorios, y que además dispondrán de más recursos económicos.

Al filo de las 19.00 de este sábado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció en Twitter que el Consejo Ciudadano estatal –el máximo órgano de Podemos entre congresos– había apoyado "por unanimidad" el nombramiento de Echenique para sustituir a Sergio Pascual al frente del área. El propio líder aragonés calificaba de "honor" el hecho de asumir sus nuevas responsabilidades. El secretario general de Podemos en Aragón es una figura que siempre ha mantenido un perfil propio en la organización, y su nombramiento fue visto con buenos ojos por parte de las tres almas del partido: los más cercanos a Iglesias, los próximos al secretario de Política, Íñigo Errejón, y los anticapitalistas.

Antes de ser ratificado como secretario de Organización, Echenique presentó al resto de la dirección de Podemos su documento de propuestas. Con él, concreta varias de las intenciones que ya planteó antes de entrar a la reunión del órgano, cuando explicó que su proyecto pasa por "una organización más dialogante, más feminizada, más descentralizada". Y es que, entre otras medidas, se plantea claramente la necesidad de que "el equipo del secretario de Organización estatal en el territorio esté formado fundamentalmente y en primer lugar por los secretarios de Organización autonómicos", en lugar de mantener el modelo de enlaces territoriales nombrados desde Madrid.

Las direcciones autonómicas ganan poder

Este modelo, el utilizado por Pascual, creó fricciones con algunos territorios, por lo que Echenique busca dar más libertad a los dirigentes autonómicos. Y también serán estos los que se encarguen de dirimir las cuestiones organizativas en los municipios de sus comunidades, ya que el líder aragonés también plantea "minimizar el contacto directo entre la Secretaría de Organización estatal y con los Consejos Ciudadanos municipales o los círculos territoriales".

En este sentido, las direcciones autonómicas adquirirían nuevas competencias que requieren "cercanía y conocimiento del territorio", como son "la validación de círculos de ámbito territorial", "la creación de delegaciones de partido municipales" o "la gestión de los procesos de elección o renovación" de los órganos a nivel municipal, tareas todas ellas que hasta ahora dependen de la dirección estatal. De hecho, cubrir las vacantes en las direcciones territoriales es otro de los puntos a abordar, según Echenique, que también sugiere realizar encuentros anuales de toda la militancia y los círculos a nivel autonómico.

Precisamente en cuanto a los círculos y los Consejos Ciudadanos municipales, Echenique observa un problema a solventar: la "carencia genérica de tareas, de contenido político y de recursos". En el caso de los primeros, el nuevo secretario de Organización asegura que el hecho de quedarse "sin tareas" provoca que centren "su atención en lo burocrático" y alimenten "conflictos", y por ello propone dotarlos de una "función clara" y, además, sugiere crear enlaces de los círculos con la Secretaría de Organización a nivel autonómico.

Más dinero para los órganos territoriales

Pero el nuevo miembro de la ejecutiva estatal no sólo aborda en su documento cuestiones competenciales, sino que también se refiere en varias ocasiones a la falta de recursos de algunos órganos. La receta de Echenique para solucionar este problema también se basa en la descentralización, y las principales beneficiarias serían de nuevo las direcciones autonómicas, que dejarían de estar obligadas a enviar una parte del dinero obtenido por los resultados electorales a las cuentas estatales.

Asimismo, Echenique promete estudiar la posibilidad de que las donaciones que los cargos públicos municipales y autonómicos hacen de parte de su sueldo se queden, al menos en parte, en su territorio. Un barón autonómico explica que esta nueva inyección de dinero servirá a las direcciones territoriales para contratar más liberados que se dediquen a tiempo completo a Podemos, ya que, aseguran, actualmente la mayor parte de los cargos son voluntarios y no cobran por su trabajo.

Para discutir todas estas medidas, el nuevo secretario de Organización –junto a Iglesias– iniciará una gira por España en la que se reunirá con las direcciones y los grupos parlamentarios autonómicos y también con círculos y direcciones municipales, así como con todos los círculos sectoriales (es decir, que tratan un área temática y no están delimitados por un territorio). Esta ruta culminaría con un "gran encuentro estatal de círculos", que debería servir para "poner en común los análisis ylas ideas surgidas en la ruta".

Sin embargo, todos estos cambios no implicarían un cambio estatutario ni la convocatoria de un congreso para ratificarlos, al menos de momento. Así lo sugiere el propio Echenique en su documento, en el que hace hincapié en la necesidad de descentralizar Podemos pero avisa de que la posibilidad de que se repitan las elecciones generales dificulta un cambio en las estructuras. Según el nuevo secretario de Organización, no se puede "proceder a levantar el capó para una modificación significativa de la 'máquina de guerra electoral' cuando, a lo mejor, en unas semanas y a toda prisa hay que volver a arrancarla". Fuentes presentes en el Consejo Ciudadano estatal de este sábado confirman que esta idea está extendida en la dirección: "No es el momento de cambiar los estatutos, sino de cambiar la cultura organizativa".

La reunión del Consejo Ciudadano que se celebró el sábado abordó, además del modelo organizativo hacia el que debe caminar Podemos, los próximos pasos a dar en relación a la formación del Gobierno. Iglesias anunció que el partido someterá a un referéndum entre sus bases su posición de cara a las negociaciones para formar Gobierno. Hoy por hoy, son básicamente dos las opciones posibles: o bien se respeta el pacto PSOE-Ciudadanos sin modificaciones –lo que implicaría que la ejecutiva de Podemos haría campaña por el no a la investidura de Pedro Sánchez–, o bien Podemos alcanza un acuerdo con el PSOE, algo que Ciudadanos rechaza si implica que el partido morado alcance responsabilidades de Gobierno.

Más sobre este tema
stats