La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El mapa político

La encuesta de ‘El País’ en abril: suben PP e IU, baja con fuerza el PSOE

Rajoy plantea un acuerdo para que la jornada laboral finalice a las 18.00 horas

infoLibre

La encuesta de abril de El País pronostica que el PP ganaría las elecciones con un 27,7% de los votos. Es el partido que más sube respecto al sondeo del mes anterior. IU crece de forma notable y alcanza el 6,9% de los sufragios. Los socialistas pierden dos puntos y se quedan en el 21%. También bajan, pero menos de un punto, Podemos y Ciudadanos.

En otras palabras: el electorado castiga a los tres partidos implicados de forma más directa en las negociaciones para formar Gobierno, que lidera Pedro Sánchez.

El PP gana en un mes 1,7 puntos, aunque aún se sitúa ligeramente por debajo del 20-D, cuando obtuvo el 28,7% de los sufragios. El partido de Rajoy tocó fondo en el sondeo publicado a principios de febrero, al bajar hasta el 24%, pero no para de subir desde que el PSOE asumió el encargo real de formar gobierno. Ha recuperado casi cuatro puntos en dos meses y ya está en el 27,7%.

El efecto contrario sufre el PSOE. Tras la investidura fracasada, Sánchez aguantó con una pérdida mínima en el sondeo de marzo, pero sufre un importante revés en la encuesta de abril. Baja desde el 23,1 al 21,0% de los sufragios, la mayor caída en el último mes de todos los partidos. Al igual que el PP, los socialistas están un punto por debajo del resultado cosechado en las urnas el 20-D.

Ciudadanos figura en tercer lugar. Hay que recordar que, durante el último año, El País ha pronosticado de forma reiterada mucho mejores resultados a C's en sus sondeos de Metroscopia de los que luego cosechó realmente en las urnas. No obstante, el partido de Rivera también baja el último mes, desde el 19,5 al 18,8%. Una pérdida de siete décimas. Pese a ello, estaría casi cinco puntos por encima del 20-D, cuando se quedó en el cuarto puesto con el 13,9% de los votos.

Hernando: “Los socialistas no nos vamos a levantar de la mesa a tres hasta que lleguemos a un acuerdo”

Hernando: “Los socialistas no nos vamos a levantar de la mesa a tres hasta que lleguemos a un acuerdo”

El diario de Prisa también prevé un descenso para Podemos. La de abril es su tercera caída mensual consecutiva, que deja al partido de Pablo Iglesias con el 15,9% de los sufragios, nueve décimas menos que en marzo y 4,8 puntos por debajo del resultado obtenido el 20-D. Es con diferencia la formación que más respaldo pierde desde los últimos comicios.

Izquierda Unida, por su parte, obtiene un notable crecimiento y alcanza el 6,9% de los votos. Ello supone 1,5 puntos más que en marzo y es un dato que casi duplica la cosecha electoral de las últimas generales, cuando la candidatura encabezada por Alberto Garzón bajó hasta el 3,7%.

En la encuesta también se pregunta a los votantes si creen que Podemos e IU deberían presentarse juntos, si se repitieran las elecciones. La diferencia en las respuestas es llamativa: mientras el 84% de los votantes de Podemos responden que "sí", en el caso de IU la cifra baja hasta el 60%.

Más sobre este tema
stats