X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El mapa político

La encuesta de ‘El País’ en abril: suben PP e IU, baja con fuerza el PSOE

  • El sondeo pronostica que el PP ganaría las elecciones con un 27,7% de los votos. Es el partido que más sube respecto a marzo
  • Los socialistas pierden dos puntos y se quedan en el 21%. También bajan, pero menos de un punto, Podemos y Ciudadanos
  • En relación con el 20-D, el partido de Iglesias es el que pierde más apoyo

infoLibre Publicada 03/04/2016 a las 06:00 Actualizada 03/04/2016 a las 12:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy.

EP
La encuesta de abril de El País pronostica que el PP ganaría las elecciones con un 27,7% de los votos. Es el partido que más sube respecto al sondeo del mes anterior. IU crece de forma notable y alcanza el 6,9% de los sufragios. Los socialistas pierden dos puntos y se quedan en el 21%. También bajan, pero menos de un punto, Podemos y Ciudadanos.

En otras palabras: el electorado castiga a los tres partidos implicados de forma más directa en las negociaciones para formar Gobierno, que lidera Pedro Sánchez.

El PP gana en un mes 1,7 puntos, aunque aún se sitúa ligeramente por debajo del 20-D, cuando obtuvo el 28,7% de los sufragios. El partido de Rajoy tocó fondo en el sondeo publicado a principios de febrero, al bajar hasta el 24%, pero no para de subir desde que el PSOE asumió el encargo real de formar gobierno. Ha recuperado casi cuatro puntos en dos meses y ya está en el 27,7%.

El efecto contrario sufre el PSOE. Tras la investidura fracasada, Sánchez aguantó con una pérdida mínima en el sondeo de marzo, pero sufre un importante revés en la encuesta de abril. Baja desde el 23,1 al 21,0% de los sufragios, la mayor caída en el último mes de todos los partidos. Al igual que el PP, los socialistas están un punto por debajo del resultado cosechado en las urnas el 20-D.

Ciudadanos figura en tercer lugar. Hay que recordar que, durante el último año, El País ha pronosticado de forma reiterada mucho mejores resultados a C's en sus sondeos de Metroscopia de los que luego cosechó realmente en las urnas. No obstante, el partido de Rivera también baja el último mes, desde el 19,5 al 18,8%. Una pérdida de siete décimas. Pese a ello, estaría casi cinco puntos por encima del 20-D, cuando se quedó en el cuarto puesto con el 13,9% de los votos.

El diario de Prisa también prevé un descenso para Podemos. La de abril es su tercera caída mensual consecutiva, que deja al partido de Pablo Iglesias con el 15,9% de los sufragios, nueve décimas menos que en marzo y 4,8 puntos por debajo del resultado obtenido el 20-D. Es con diferencia la formación que más respaldo pierde desde los últimos comicios.

Izquierda Unida, por su parte, obtiene un notable crecimiento y alcanza el 6,9% de los votos. Ello supone 1,5 puntos más que en marzo y es un dato que casi duplica la cosecha electoral de las últimas generales, cuando la candidatura encabezada por Alberto Garzón bajó hasta el 3,7%.

En la encuesta también se pregunta a los votantes si creen que Podemos e IU deberían presentarse juntos, si se repitieran las elecciones. La diferencia en las respuestas es llamativa: mientras el 84% de los votantes de Podemos responden que "sí", en el caso de IU la cifra baja hasta el 60%.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • +infolibre +infolibre 04/04/16 15:47

    De las encuestas de El Pais, mejor no fiarse. Son interesadas y posiblemente manipuladas. Yo a lo seguro y fiable. Me inclino por Mariano Rajoy. Mi voto para el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 04/04/16 17:37

      Nada sorprendente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • massaluca massaluca 04/04/16 11:38

    PAIS.p de partidista, no te cree nadie, dices lo quieren de digas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 04/04/16 11:14

    No me sorprendería que fuera así... de hecho están haciendo muchos méritos para que así sea PERO... no creo en las encuestas... creo en los resultados del recuento de votos una vez que se ha votado... así que... "don´t panic".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 04/04/16 10:42

    Lo del País es de traca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 04/04/16 10:07

    "El País"... Quién te ha visto y quién te ve... O mejor dicho, quién te ha leído y quién te lee.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javiro Javiro 04/04/16 08:38

    Una encuesta es unsimpl

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • encarnacionmalva encarnacionmalva 04/04/16 07:47

    El País, como siempre, a lo suyo, a aúpar a Ciudadanos como sea. Ahora si les sale como en las anteriores elecciones.... En fin, sus tácticas no les salen nada bien, y además demuestra quien paga a Ciudadanos y a este periódico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 04/04/16 00:12

    Lo malo de las encuestas manipuladas para sus hacedores es que son como los espejismos en el desierto, se evaporan según te acercas a ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 04/04/16 00:00

    Anda, que como la encuesta de Metroscopia sea igual de fiable que la forma de presentar a sus lectores la noticia sobre los Papeles de Panamá, silenciando en portada el protagonismo patrio en favor de Putin y, cómo no, Venezuela. Solo falta que el opositor Leopoldo López figure entre los personajes con cuentas en el país centroamericano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 03/04/16 21:11

    Meterse con las encuestas es como matar al mensajero que trae malas noticias. Lo peor es que se les da más valor de lo que realmente tiene. Las encuestas son una herramienta, lo que muestra la grafica es que los partidos cuyos votos surgen de la abstención estan bajando por que se esta proporcionando una des,ovilización y partidos con votantes muy fieles suben en proporción. Son mucho más interesantes las pequeñas estadisticas que le acompañan, donde el margen de error es menos importante, y que aportan una imagen del posicionamiento de los diversas bases de votos. La manipulación no está en la encuesta, está en los titulares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre