Los papeles de Panamá

La tía del rey Felipe tuvo 40 años una sociedad en Panamá

La tía del rey Felipe tuvo 40 años una sociedad en Panamá

infoLibre

Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI y hermana de Juan Carlos, dirigió y presidió Delantera Financiera, una empresa abierta desde agosto de 1974 –un mes después de que Juan Carlos de Borbón asumiese la jefatura del Estado interina por la salud del dictador Francisco Franco–y que se cerró en junio de 2014, justo cinco días después de que su sobrino Felipe fuese proclamado rey.

El de Pilar de Borbón es uno de los nombres que aparecen en Los Papeles de Panamá, una investigación periodística mundial iniciada por el Süddeutsche Zeitung alemán en julio de 2015, y coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participan los medios españoles La Sexta y El Confidencial.

Los papeles de Panamá es una investigación que parte del despacho de abogados Mossack Fonseca, una entidad especializada en la creación de sociedades offshore –construidas fuera del país de residencia en lugares donde su tributación es del 0%– que cuenta con clientes de más de 200 países dueños de 214.488 sociedades de este tipo.

Mossack Fonseca ocultó más de 11,5 millones de documentos durante casi 40 años –entre 1977 y 2015–, que este domingo comenzaron a salir a la luz a partir del trabajo periodístico. Entre las informaciones se incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes y otros documentos que afectan, entre otros, a 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos de éstos, así como a deportistas, rostros de la cultura, empresarios y narcotraficantes.

Los países con más sociedades registradas por Mossack Fonseca son las Islas Vírgenes Británicas, que ocupan tres cuartas partes del total; Hong Kong, con 452; Reino Unido, con 148 y Belize, con 130.

Lionel Messi

La estrella del FC Barcelona adquirió la sociedad Mega Star Entreprises pocas horas después de que Hacienda le imputase por un delito de fraude por valor de 4,1 millones de euros. 

En concreto, el 13 de junio de 2013, un día después de conocer que él y su padre habían evadido 4,1 millones de euros, Messi abrió una sociedad panameña con la que continuó facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria

Mega Star Entreprises continúa activa en la actualidad y está controlada por Messi y su padre, quienes figuran como los únicos propietarios, tal y como prueban los documentos enviados por Abreu, Abreu & Ferres a Mossak Fonseca el 23 de junio de 2013. 

Ni la Agencia Tributaria ni la Justicia española tenían conocimiento de quién se ocultaba tras esta sociedad. Sin embargo, con este descubrimiento ya existe una prueba de conexión entre el futbolista y la empresa.

Los hermanos Almodóvar

Los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar son otros de los nombres que aparecen entre los documentos de Los papeles de Panamá. 

En ellos se puntualiza que el despacho suizo Unifinter apoderó en junio de 1991 a los hermanos Almodóvar en la sociedad Glen Valley Corporation, una entidad registrada en la Islas Vírgenes Británicas, en las que pudieron "administrar la sociedad sin limitación alguna".

Eso supone "llevar a cabo contratos o actos de toda clase", así como "recibir o dar dinero en préstamo", "abrir cuentas bancarias en nombre de la sociedad en cualquier banco" o "tener acceso a cada una y todas las cajas de seguridad". 

Esta sociedad se configuró pocos años después de que Pedro Almodóvar estrenase varios de sus grandes éxitos: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Atame! (1990) o Tacones lejanos (1991). 

El capital social de la entidad fue inicialmente de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones, las cuales se entregaron al portador en tres partes. No obstante, las multas recibidas a partir de 1993 por no pagar las tasas de mantenimiento del bufete –unos 750 dólares anuales– fueron sumando motivos para que el 31 de octubre de 1994 fuese cerrada "por no abonar la licencia anual". 

La mujer de Arias Cañete y su familia

Una de las familias más poderosas de Andalucía –los Domecq– tiene a 12 de sus miembros entre los nombres de Los Papeles de Panamá.

Desde 2005 figuran como autorizados en la empresa Rinconada Investments Group S.A., registrada en Panamá mediante Mossack Fonseca. No obstante, pese a que la firma continúa vigente, Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias Cañete, asegura que la familia salió del negocio a principios de 2010.

Entre 2005 y 2010, los Domecq gestionaron el control de la compañía y ocultaron el beneficiario real de la sociedad, ya que las acciones se encuentran al portador. En total sumaban cuatro cuentas en Deutsche Bank ubicadas en Ginebra (Suiza).

Cualquier movimiento en las cuentas que la compañía tenía en Ginebra debía contar con el apoyo de al menos dos de los 12 apoderados, los cuales se encontraban divididos en dos grupos: el A –con siete miembros–y el B –con cinco–, contando estos últimos con un mayor poder sobre las cuentas –ya que los del primer grupo no podían tocar el dinero sin el voto a favor de al menos uno de los otros–.

Ante las preguntas planteadas por el ICIJ, Micaela Domecq afirma que todos sus bienes están declarados a Hacienda y que la compañía dejó de tener actividad real “hace varios años”. Miguel Arias Cañete, por su parte, evade sus figura declarando la separación de bienes que consta en su matrimonio con Domecq.

Putin y sus socios

El presidente ruso, Vladimir Putin, tejió una red de dinero offshore relacionada con personas de su máxima confianza como Sergey Roldugin, uno de sus amigos de juventud.

Según revelan Los papeles de Panamá, el magnate ruso habría desarrollado una red secreta de sociedades, en la que Putin y sus amigos habrían llevado a cabo negocios ocultos.

En concreto, sólo Roldugin ha movido al menos dos mil millones de dólares a sociedades de este tipo a través de su registro en el despacho Mossack Fonseca. Entre ellas, una compañía que se hizo con una parte de la industria más importante de publicidad para televisión en Rusia, además de presionar a una de las compañías de automóviles más importantes del país para ejecutar una venta de acciones.

Según las investigaciones desarrolladas, Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin –y, seguramente, en su representación– que tienen un núcleo común: el banco Rossiya.

Esta entidad financiera está definida por el Gobierno de EEUU como el cajero personal de Vladimir Putin, ya que desde los años 90 el presidente ruso dispone de una cuenta bancaria común en la que una cooperativa gestionada por una comunidad cerrada de personas y vinculadas al presidente ruso podían ingresar y sacar dinero a su antojo.

El nombre del mandatario ruso no aparece en Los papeles de Panamá, pero es imposible que exista la red sin su conocimiento y apoyo.

Sigmundur David Gunnlaugsson, el primer ministro islandés

Sigmundur David Gunnlagusson fue, junto con su mujer, propietario de Wintris entre 2007 y 2009. Una empresa offshore que olvidó recordar cuando en 2015 habló ante el parlamento nacional sobre las medidas que el país debía tratar para rastrear los fraudes fiscales de quienes usaban compañías opacas en paraísos fiscales. Gunnlagusson eludió la respuesta, pese a que él tuvo una.

Tanto él como su mujer utilizaron Wintris para invertir millones de dólares de dinero heredado en entidades cuya identidad se desconoce, pero cuya liquidez fue invertida en bonos situados en los tres principales bancos del país que quebraron en 2008.

De acuerdo con Los papeles de Panamá, Gunnlagusson ocultó esta sociedad incluso mientras fue primer ministro, incumpliendo así las normas éticas de Islandia. No fue hasta fin de 2009 cuando éste se desvinculó de la empresa y vendió su mitad de Wintris a su mujer por un simbólico dólar.

Más tarde, en 2013, Gunnlagusson volvió a ganar las elecciones con un discurso basado en la negativa a pagar a los acreedores extranjeros los depósitos perdidos por los bancos.

El defensor de ética de la FIFA

El caso FIFA también tiene cabida en Los papeles de Panamá. En concreto, el bufete uruguayo Juan Pedro Damiani ejerció de intermediario entre la constitución de sociedades en paraísos fiscales y tres exdirectivos acusados de corrupción.

Los otros 12 bufetes de Panamá vinculados con casos de corrupción

Los otros 12 bufetes de Panamá vinculados con casos de corrupción

El representante de la Comisión de Ética Independiente de la FIFA, Juan Pedro Damiani, y su despacho legal trabajaron para al menos siete sociedades offshore relacionadas con el exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, quien está acusado de blanqueo y fraude por la Fiscalía estadounidense.

No sólo eso, sino que también ejerció de intermediario entre una sociedad constituida en Nevada y vinculada a la familia Jinkis –padre e hijo–, que también están acusados por sobornos para adjudicarse los derechos televisivos en América Latina de los actos de la FIFA.

El nombre de Damiani no es el del único rostro futbolístico incluido en la investigación. Al ya citado Leo Messi se han de añadir el de otros futbolistas retirados o en activo como Iván Zamorano o Darko Kovacevic.

Más sobre este tema
stats