La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

IU-CM

Mauricio Valiente y Chus Alonso, nuevos coportavoces de IU Madrid

Mauricio Valiente y Chus Alonso, nuevos coportavoces de IU Madrid

infoLibre

El tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, se convirtieron este domingo en los dos coportavoces de la comisión coordinadora de la nueva IU Madrid tras la asamblea constituyente, informó Europa Press.

La candidatura de Valiente se impuso a las otras dos listas rivales, encabezadas por las exdiputadas de la formación Lali Vaquero y Carmen Villares, respectivamente. Más de 1.700 militantes estaban llamados a votar directamente a su nueva dirección en esta asamblea de constitución, que compaginó tanto el voto telemático como el presencial.

Mauricio Valiente y Chus Alonso lograron 533 de los 745 votos válidos, es decir, el 71,5% del total. La siguiente candidatura más votada fue la de Lali Vaquero y José Castro, con 145 votos (19,5%), y el último lugar fue para Carmen Villares y Gerardo del Val, con 67 apoyos (9%).

Una cifra relativamente baja si se tiene en cuenta que antes de la disolución de la federación madrileña el número de afiliados rondaba los 5.000. Es decir, en el proceso de refundación IU Madrid perdió aproximadamente el 66% de sus militantes.

Algunos problemas impidieron a varios históricos dirigentes reafiliarse y participar en el proceso de elección. Entre ellos destaca el caso de Víctor Díaz-Cardiel, el que fuera secretario general del Partido Comunista en Madrid. El coportavoz de Izquierda Abierta Gaspar Llamazares afirmó en Twitter que detrás de estos problemas existía una intencionalidad política: "El veto de la IU emergente de Madrid a dirigentes políticos y militantes sociales históricos como Díaz Cardiel es un camino a ninguna parte", lamentó.

La Asamblea aprobó un documento político y otro de organización que apuesta por la estructura de una comisión coordinadora con dos coportavocías paritarias, en lugar de la figura tradicional de coordinador general.

Tras conocerse el resultado, Chus Alonso llamó a "trabajar juntos", mientras que mientras que Valiente destacó, con "alegría" y "ánimo de combate", que la buena noticia es que han llegado "como IU" a esta asamblea constituyente. "La buena noticia es que aquí estamos, aquí hemos llegado como IU, con una vocación clara de trabajo, con vocación de organizar a una mayoría social. No ha sido fácil pero tenemos la alegría y el ánimo de combate de seguir adelante", declaró desde la sede de UGT.

Sólo un 25% de la antigua militancia de IU Madrid se afilia a la nueva federación

Sólo un 25% de la antigua militancia de IU Madrid se afilia a la nueva federación

Mauricio Valiente y Chus Alonso asumen así el liderazgo de la nueva federación de IU en Madrid, con la que se culmina el proceso que llevó a la expulsión de la antigua IUCM por sus discrepancias con la dirección federal.

El conflicto interno en Madrid comenzó cuando la ganadora de las primarias para la candidatura autonómica en la región Tania Sánchez, ahora diputada nacional de Podemos, abandonó la formación por discrepancias con la dirección de IUCM y luego el candidato al Consistorio, precisamente Mauricio Valiente, apostó por la confluencia sin siglas en Ahora Madrid. Finalmente, concurrió en la lista de Ahora Madrid y dejó de ser candidato de IUCM a la capital.

Valiente forma parte de la corriente Cambiar Madrid y cuenta con el respaldo del Comité Central del Partido Comunidad de Madrid (PCM). Esta corriente apuesta por la confluencia con otras formaciones de izquierda y candidaturas de unidad, como se ha puesto de manifiesto en diversos municipios de la región.

Más sobre este tema
stats