X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

Un joven biólogo madrileño consigue una beca en Princeton tras ser rechazado diez veces en España

  • Ciro Cabal podrá hacer su doctorado en la prestigiosa universidad de Estados Unidos
  • Denuncia que el 40% de los biólogos de su generación acaban trabajando en algo que no tiene nada que ver con su disciplina

infoLibre Publicada 03/04/2016 a las 13:49 Actualizada 03/04/2016 a las 14:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El biólogo becado en Princeton, Ciro Cabal.

El biólogo becado en Princeton, Ciro Cabal.

EP
El joven biólogo madrileño Ciro Cabal (noviembre de 1984) terminó su carrera de Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Desde entonces, y tras cinco años y una decena de rechazos de solicitudes de beca de instituciones españolas, tanto públicas como privadas, ha conseguido una ayuda para iniciar su ansiado doctorado en el Ecology & Evolutionary Biology department de Princeton (Estados Unidos), el próximo septiembre.

"He solicitado cuatro veces una FPI, dos veces una FPU, ambas becas del Gobierno, y por lo privado otras cuatro más. Calculo que he estado buscando oportunidades unos cinco años. Y he acabado con la autoestima bastante baja, sintiéndome no válido. Aunque este último suceso ha cambiado eso, porque en Estados Unidos he echado solicitudes a cuatro universidades y me han hecho ofertas financiadas en dos de ellas, bastante buenas además", valora en una entrevista con Europa Press el madrileño.

Tras acabar la carrera en 2011, se sacó el Máster oficial en Ecología por la UCM/UAM en 2013, así como el TOEFL, y varios cursos de estadística. Eso sí, la mayor parte del trabajo realizado y remunerado no ha sido en la Biología, sino en la hostelería.

Sus colaboraciones científicas

Sí que ha trabajado en varios proyectos en el área de la Biología vegetal y la Ecología, uno de ellos era parte de su máster, en otros dos trabajó como investigador, pero en ninguno con contrato y, por tanto, sin cotizar.

"En uno de estos me hicieron un ingreso a mi cuenta, sin más. En otro me pagaron a través de una fundación. En ambos casos fue un pago único que no reflejaba la cantidad de tiempo real que estuve trabajando, ni coticé. La mayor remuneración fue para mí lo que salió publicado que va a mi currículo, y lo que aprendí", explica.

Desde octubre trabaja en el CSIC con un permiso de estancia, pero sin sueldo. "Creo que tendré un contrato para estos últimos cinco meses que me quedan hasta mi partida, pero aún está por firmar. Eso espero, porque se me ha acabado ya el subsidio del paro que acumulé en el restaurante. Quiero puntualizar que aprecio y agradezco mucho a todos los investigadores que me han dado la oportunidad de trabajar con ellos. El problema, a ellos también, les viene de arriba", reconoce el joven investigador.

Según denuncia, el 40% de los biólogos de su generación acaban trabajando en algo que no tiene nada que ver con su disciplina. "La que fue mi mejor amiga en la carrera está haciendo un Máster de dirección hotelera, y ejemplos como ése de gente válida, y con ganas, hay muchos que conozco", cuenta Cabal.

Ante la desesperación y la espera en estos últimos cinco años, Ciro pensó que su última baza se encontraba en el extranjero y al final lo logró. Seleccionó aquellas universidades donde le gustaría trabajar, con la intención de probar en Princeton "por si había suerte".

Siempre ha querido quedarse en España

"Yo siempre he querido quedarme en España y por eso he estado tanto tiempo insistiendo. Pero al final desistí y decidí solicitar becas para estudiar en Norte América, para ver si ahí tenía más suerte, como la de la Fundación La Caixa o Fulbright España. Tampoco me las otorgaron. Ya con contactos allí, el examen de inglés TOEFL y el conocimiento de cómo son las cosas, decidí seguir por mi cuenta", señala Cabal.

Según reconoce, Princeton fue de las últimas instituciones a las que llegó. De hecho, resalta que echó la solicitud poco antes del fin de plazo, a pesar de ser su "lugar preferido".

"Las dos universidades que me han hecho ofertas me invitaron a visitarles en Febrero, viaje, alojamiento y todo económicamente cubierto, para que yo pudiera ver si ese era un lugar en el que yo querría pasar mis próximos 5 años de vida por un lado, y para entrevistarme y conocerme ellos a mí también. Al poco de volver a España recibí respuestas favorables suyas", añade.

Ciro destaca que un ecólogo español, que trabajó en el centro estadounidense, le dijo que Princeton en el mundo de la Biología es como "el Real Madrid en el mundo del fútbol".

"Nuestra mejor universidad no llega ni al puesto 100 del ranking mundial, y eso es una vergüenza. No sé cómo será mi vida en USA. Pero creo que sí puedo afirmar que será una vida de científico, y eso es una oportunidad que España no me ha brindado. Creo que de no haberme surgido esta oportunidad hubiese tirado la toalla", indica.

Sus próximos cinco años

Así, explica que allí aprenderá, tendrá que enseñar a los estudiantes de grado como asistente de profesor, mejorará su inglés, viajará, y económicamente no tiene queja porque le financian sus estudios, el seguro médico, le dan dinero para investigar y también un sueldo base "más que decente".

"Lo que más me gusta es que tendré la oportunidad de hacerme preguntas y desarrollar un proyecto original. La gente que hace su doctorado en España (y en otros muchos países) deben seguir la línea de investigación de su director, al que podríamos llamar su jefe. El PhD en USA es un proceso en el que tienes que aprender a ser un investigador de verdad, preguntarte qué puede ser interesante, gestionar un presupuesto, y sacar adelante tu propio proyecto original", agrega.

Para él, no existe la política científica en España, no interesa a los políticos y su actitud debe cambiar. "Si simplemente hubiese una voluntad política de tener un buen sistema de universidades y centros de investigación públicos estoy seguro de que se podrían tener, aún con la crisis", subraya.

Además, añade que un problema que tiene España es que muchas instituciones científicas "no son del todo independientes" de ideologías, creencias o intereses particulares. "Sólo la independencia puede garantizar el desarrollo fructífero de la ciencia", apostilla.

Por ello, aconseja a los jóvenes investigadores en su misma situación previa que no duden en intentarlo en otros países, aunque hayan sido rechazados en España por su expediente. "En otros países como USA cada solicitud es vista mucho más allá que como un número en un expediente. Tienen en cuenta muchos otros valores humanos. Muchas veces los mejores no son los que tienen notas sobresalientes", concluye.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • León León 04/04/16 19:36

    Para trabajar en España son indispensables dos requisitos: tener fuertes contactos con "compis yoguis" y hacerle la campaña electoral a un partido; si se juntan los dos requisitos BINGO. Si quieres labrarte un futuro con tu talento... ya tal....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 04/04/16 15:40

    Como debe ser. Entre todos mantenemos las universidades para que los jóvenes se formen y cuando están formados, que se beneficien otros. Eso se llama optimizar los recursos, ja ja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 04/04/16 11:37

    ¿Y que vamos a esperar de un partido, el PP, que apoya más la los Toros, que a la Ciencia?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Acratador Acratador 04/04/16 10:20

    Enhorabuena al afortunado, y mi más sinceras condolencias a este país. Pero con estos mimbres, tras 3 meses de desgobierno y cada uno a lo suyo, que no es lo nuestro así nos va. Se ninguna el I+D+I, se subvencionan actividades de dudosos interés general y cultural, se grava a la cultura, con cada gobierno se cambia la ley de educación, etc. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • liana liana 04/04/16 09:35

    Mucha suerte! Te felicito y te deseo lo mejor.España se seguirá hundiendo gracias a sus instituciones,políticos y la mayoría de votantes que siguen dando su voto a quienes nos esquilman y envilecen como sociedad pero nada tendrá que ver personas como tú que nos enorgullecen por su inteligencia y tesón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 04/04/16 08:36

    Macabra herencia del PP y de la pusilánime oposición del PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 03/04/16 21:19

    ...Y mi felicitación a Ciros Cabal y a la Universidad Princeton,creo que los dos han ganado.        En España tenemos la desgracia  de tener una religión tipo Al Qaeda y los Gobiernos muy religiosos que hacen de Mamporreros de la Religion y en este caso el Sr. Ciros ha tenido mucha suerte de que no te lleven a la hoguera por hereje como a otros muchos.           En España no hay dinero para las becas estamos en crisis. Pero si hay dinero para robarlo ( cientos de millones) si hay dinero para los curas,12,000 € millones al año,tienen mas de 100,000 inmuebles/viviendas y no pagan Impuestos sin contar los sueldos mensuales y ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marasme marasme 03/04/16 21:16

    Pues qué decir ¡Buena suerte! Que no decaiga tu ánimo, qué fuerza de voluntad, esperemos que dentro de poco tengas oportunidades en este, tu propio país. ¡Qué vergüenza siento! Con un gobierno en funciones que quiere dar caza al lobo ibérico ¿cómo podemos esperar que nada que tenga que ver con el ecologismo pueda tener cabida? Si no logramos echarlos del poder, terminarán por dar caza al universitario y a cualquiera que esté en paro. Por nuestro propio bien, por su-puesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 03/04/16 20:52

    Otro capital desperdiciado como muchos de los mejor preparados de nuestros jóvenes. Otro ciudadano candidato a que el gobierno de su país le deje participar en la elección del Parlamento. Sin embargo tenemos a la Botella de asesora en la Organización Mundial de Turismo (seguro que han valorado su conocimiento de idiomas ) Paissssss . Cuanta gente quiere que esto siga así ??? Es increíble que se siga votando a PPSOE con el destrozo que han causado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Ysanmi Ysanmi 03/04/16 22:29

      Que hartura con la matraca podemita de usar siempre la coletilla PPSOE. Ni es, ni ha sido ni será nunca lo mismo el PP que el PSOE, a mucha honra.Ya basta de radicalismo y populismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Juananb Juananb 04/04/16 13:03

        Es cierto que el votante del PSOE no es igual que el del PP, por eso se castiga más al PSOE a la hora de votar pero, desgraciadamente, los dirigentes de unos y otros comen en el mismo abrevadero y están pringados en el mismo muladar no te equivoques.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 04/04/16 10:40

        PPSOE. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Acratador Acratador 04/04/16 10:17

        Mucho partido pero...¿es socialista, es obrero? O ¿es español solamente?. Lo llaman socialista y no lo es, lo llaman socialista y no lo es, oé, oé, oé. Cambien de nombre o de política y ya veremos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Juananb Juananb 03/04/16 20:56

      Quería decir que "el gobierno de su país NO LE DEJARÁ participar .... "

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 03/04/16 17:18

    Nuestras universidades no son una basura por casualidad. Su ojo clínico y científico es infalible para no ver. Debe pasar en la enseñanza un poco como en la política, que llevan mangoneando los mismos desde hace décadas y solo andan preocupados en mantener sus puestos y sus prebendas, todo ello aliñado con un excesivo reconocimiento oficial para marcar distancias. Somos un país en el que se promociona a los amigos de mediocridad, solo así se entiende que personajes machistas como Azúa puedan llegar a donde llegan y los Ciros de turno pueden esperar sentados o morirse de asco o tener la suerte de que sus méritos acaben reconocidos allende los males de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 03/04/16 17:24

      Así es, tal y como lo describe. Con honrosas individualidades a las que se tiene a bien machacar. Siempre se cuela un descontrolado . 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre