La situación en el PP

Críticos del PP recogen firmas para que se convoque ya el congreso que Rajoy ha pospuesto

Críticos del PP recogen firmas para que se convoque ya el congreso que Rajoy ha pospuesto

"#QuieromásPP. Firma la petición abierta para solicitar la convocatoria de un Congreso Abierto en el PP. Esta campaña de firmas está abierta a todos aquellos afiliados y simpatizantes que creen que el PP debe renovarse. Que creen que lo mejor para España es un PP fuerte, con un proyecto claro y unido donde todos tengan cabida. Que no quieren esperar a que ocurra la catástrofe y que quieren tomar parte. Las bases del PP son su mayor fuerza. Les animamos a firmar esta petición para apelar a la dirección del partido a reaccionar y emprender el camino de la renovación". Este es el mensaje que puede leerse este lunes a la hora de ingresar en la página web de Floridablanca, una red integrada por militantes y simpatizantes del Partido Popular que lleva poco más de un año reclamando la regeneración del partido y métodos directos de elección de sus líderes.

¿Quiénes son los integrantes de esta red? Al principio, desde la dirección nacional del PP aseguraban que les desconocían. Ahora, a medida que intensifican sus demandas de que Mariano Rajoy se aparte y de la convocatoria de un congreso urgente en el que el nuevo líder sea elegido por primarias, ya van conociéndoles más. Según se cita en la propia página web de esta red, "nace con la vocación de ser un espacio para el análisis, el debate y la reflexión de la realidad y la actualidad política española desde una perspectiva liberal-conservadora". El grueso de los miembros de su equipo y los colaboradores tienen o han tenido relación con el PP. Integran parte del denominado "sector crítico". Colaboran o han colaborado con FAES, la fundación presidida por José María Aznar y algunos trabajan como asesores en nómina del PP.

Sin "autocrítica"

En el texto que acompaña a la campaña de recogida de firmas, desde Floridablanca sostienen que "el Partido Popular atraviesa una situación inédita en su historia". "Tras unos resultados electorales que supusieron un duro retroceso (encadenados con citas municipales, autonómicas y europeas), la formación se ha instalado en una cerrazón que las bases no se explican y que tampoco se entiende como estrategia política. La dirección del PP ha renunciado a llevar la iniciativa política durante las negociaciones para formar gobierno, y en el plano interno ha renunciado a hacer la más mínima autocrítica sobre lo ocurrido, lo cual impide cualquier posibilidad de mejora", puede leerse. Se trata de un discurso con los mismos argumentos que Aznar lleva meses defendiendo.

"Afiliados y simpatizantes, entre los que cunde el desánimo, ven cómo el futuro político de España queda en manos de terceros, mientras ellos se ven relegados a seguir religiosamente las decisiones discrecionales de una cúpula cuyo mandato caducó hace más de un año. Hace 15 meses que debía haberse celebrado el Congreso Nacional según dictan los estatutos del PP (artículo 27) [i]. Los estatutos son la ley del Partido Popular, y nadie está legitimado para saltarse la ley a su voluntad", insisten en el texto en el que presentan la campaña de recogida de firmas, un documento titulado "Reaccionar para ganar".

Los vínculos con Aguirre y FAES de la red afín al PP que pide la dimisión de Rajoy

Los vínculos con Aguirre y FAES de la red afín al PP que pide la dimisión de Rajoy

El PP insiste en que no es el momento

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, fue preguntada en la mañana de este lunes en rueda de prensa por esta iniciativa. Dijo desconocerla. Pero subrayó que el PP, en estos momentos, está en un periodo de debate de ideas, no de personas. O sea, que el proyecto del PP no pasa ahora por la convocatoria de ese congreso.

"Esto no es de personalismos, es de ideas, es de tener un proyecto político. Y ahora ese proyecto pasa por hablar por el futuro de España y que haya un gobierno estable para España y los españoles. Y cuando toque hablaremos de puertas para adentro del PP", dijo. "Cuando toque hablar de congreso abriremos las puertas de par en par, pero ahora no es el momento", declaró.

Más sobre este tema
stats