La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El debate de las compatibilidades

El Gobierno adjudica la consultoría del portal de la transparencia a la empresa por la que fichó Echenique

Leopoldo González-Echenique, durante la sesión de la Comisión de Control de RTVE en el Congreso del pasado 27 de marzo.

El 25 de septiembre de 2014 Leopoldo González-Echenique presentó su dimisión como presidente de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE). La negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a hacer una inyección de 130 millones de euros para garantizar la sostenibilidad de la corporación ponía fin a una relación laboral que había empezado en junio de 2012, cuando fue nombrado presidente a propuesta del Partido Popular. Su cese, tal y como figura en el portal de la transparencia de la Administración General del Estado, fue registrado un día después de su dimisión. Y poco más de tres meses después, el 6 de marzo de 2015, la misma herramienta publicaba la autorización de compatibilidad a Echenique para la consultora Sociedad Everis SLU. Se da la circunstancia de que es la misma empresa a la que se le ha adjudicado un análisis del portal de la transparencia, una de las iniciativas estrella del Gobierno.

Según puede consultarse en la plataforma de la contratación del Estado, la adjudicación se resolvió el 5 de marzo, sólo un día antes de que González-Echenique recibiese luz verde para desempeñar una actividad laboral en Everis. 

Fuentes del Gobierno consultadas por infoLibre aseguran que esta firma de consultoría fue la adjudicataria porque presentó la oferta más ventajosa. Y que, además, cuando se empezó a concebir este portal con el desarrollo de la ley de transparencia ya estaba planteada la necesidad de una auditoría de este tipo para ver el funcionamiento de la herramienta. 

Como la vicepresidenta del Gobierno, González-Echenique es abogado del Estado. Pertenece a la llamada Promoción de 1996, un grupo integrado, entre otros, por Jaime Pérez Renovales, subsecretario del Ministerio de la Presidencia, e Iván Rosa, marido de Sáenz de Santamaría. Esta promoción es conocida en medios políticos como "La Gloriosa", por el gran número de sus integrantes que ocupan puestos destacados en la Administración. Cuando Echenique aterrizó en RTVE, se destacó precisamente que era del círculo de confianza de la vicepresidenta Santamaría.

En el anuncio de adjudicación, con número de expediente 101/15, figura que se recibieron un total de tres ofertas. No se precisan las otras dos. Sí figura el importe de la adjudicación: 17.500 euros sin impuestos (21.175 con IVA) y que la tramitación había sido ordinaria y por el procedimiento de contrato menor. 

A 500 euros del concurso

Según la Ley de Contratos del Sector Público, "se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos". Estas cantidades son sin IVA. El texto normativo señala, además, que los contratos menores "podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación". 

Teniendo en cuenta los baremos que marca la ley, sólo 500 euros separan a este contrato adjudicado a Everis (17.500 sin IVA) de la cantidad que había obligado a realizar la adjudicación mediante concurso.

Aunque en el portal de la transparencia, la adjudicación figura en el apartado del Ministerio de la Presidencia, en manos de Soraya Sáenz de Santamaría, el órgano específico de contratación es la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Entre las funciones de este departamento dependiente de Fátima Báñez están las de la "preparación de la documentación con destino al Tribunal de Cuentas y demás órganos superiores de control económico presupuestario" y el "seguimiento, análisis y evaluación de los programas, objetivos, indicadores presupuestarios y créditos presupuestarios".

Este diario se puso en contacto con Everis interesado por la fecha de incorporación de Echenique y las funciones que se le iban a encomendar. Fuentes de la consultora precisaron que el expresidente de RTVE va a colaborar con ellos "en algunos proyectos". Pero que estos aún están "por definir".

Según el anuncio de adjudicación, el plazo de ejecución de esta consultoría es de 56 días desde el mismo 5 de marzo, fecha del acuerdo.

El portal de la transparencia no despega tres años después de su puesta en marcha

El portal de la transparencia no despega tres años después de su puesta en marcha

No es el único contrato

Esta no es la primera vez ni la única que Everis contrata con la Administración General del Estado. De hecho, el pasado 22 de abril se formalizó un contrato de 1.311.446 euros en concepto de "servicio de mejora del sistema de gestión de prestaciones por desempleo". El plazo de ejecución son dos años. En esta ocasión, por lo elevado de la oferta, sí hubo concurso. Se presentaron dos empresas y ganó Everis, "al ser la oferta más ventajosa de todas las dos presentadas conjugando los aspectos técnicos del servicio y el precio de la oferta", según figura en el anuncio de formalización del contrato.

Según su página web, Everis "es una consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing". "La compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, administración pública y sanidad, alcanzó una facturación de 591 millones de euros en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, cuenta con 10.600 profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 13 países", añade.

Más sobre este tema
stats