X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

Felix de Azúa sobre Ada Colau: “¿Qué entenderá por misoginia una mujer que apenas tiene estudios?”

  • El escritor asegura en una entrevista en Vozpópuli que la alcaldesa de Barcelona, "como muchas otras de su especie, no es feminista, es mujerista"
  • El académico de la RAE desató la polémica el pasado viernes al comentar que la regidora catalana "debería estar sirviendo pescado"

infoLibre Publicada 04/04/2016 a las 13:15 Actualizada 04/04/2016 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 62

El académico de la RAE, Félix de Azúa.

El académico de la RAE, Félix de Azúa.

RAE
El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) Félix de Azúa concedió este lunes una entrevista al diario Vozpópuli en el que negaba que sus declaraciones sobre Ada Colau –en las que decía que la alcaldesa "debería estar sirviendo pescado"– fueran machistas o clasistas

"¿Qué entenderá por misoginia una mujer que apenas tiene estudios?" se preguntó el escritor, además de cuestionarse "qué clases sociales conoce esa mujer". Por otro lado, afirmó que "a ella las pescaderas deben de parecerle algo espantoso, porque le ha dolido mucho. Pude haber dicho verdulera, que debería de trabajar en un puesto de verduras, o en una zapatería. Pero eso le ha molestado mucho. Es ella quien ha humillado a las pescaderas".

Además, el autor señaló que "la Colau, como muchas otras de su especie, no es feminista, es mujerista, que es muy distinto". Para Azúa, "a cualquiera que le diga señora Colau, usted es inútil, ella le responderá diciendo que eso es misoginia".

En este sentido, Azúa también ha criticado acciones como la protesta contra la capilla de la Complutense por parte de la portavoz municipal de Madrid, Rita Maestre. El académico acusó a Maestre y al grupo de mujeres que entraron en la capilla de ser "completamente analfabetas", a lo que añadió un interrogante: "Estas chicas, ¿harían lo mismo en una mezquita? Yo no lo creo. Lo hacen allí porque saben que no les va a pasar nada y que las van a aplaudir", zanjó.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Rasec Rasec 07/04/16 10:41

    Felix de Azua pertenece a una serie de poetas provenientes de familias de la alta bueguesía (Ginferrer, Azua, Moix, Panero...) que recibieron una educación muy elitista, en un momento determinado adquirieron posiciones izquierdistas, pero siempre desde un punto muy paternalista, pero siempre muy alejados de las formas del pueblo como otros escritores (Marse, Goytisolo, Delibes...). En consecuencia no es raro sus palabras, Colau, para su finura, le ha de resultar zafia, y no es capar de darse cuenta de que es un clasista y un cursi, que lo que el llama refinamiento no es sino orgullo. En consecuencia, no es fascista, el fascismo fue un movimiento de base popular, admirador de la rudeza y alejado de los remilgos de los señoritingos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Falín Falín 07/04/16 11:17

      De acuerdo en su análisis aunque discreo, sin ánimo de debate, por favor sobre origen y evolución de algunos de los intelectuales que nombra. He conocido (por mi trabajo) a Pere Gimferrer y a Juan y Luis Goytisolo. Orígenes más o menos similares y no creo que ni uno (Gimferrer) ni otro (Juan) hayan hecho una "involución". Le ruego que disculpe mi intromisión pero es que los respeto y admiro mucho al poeta y al novelista /Juan)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isegor Isegor 07/04/16 01:02

    Felix de Azua, además de fascista hasta la médula es un idiota monumental, la casta de los académicos de tres al cuatro como este trepa apadrinado por Juan Luis Cebrián, otra perla, abriéndole las páginas de opinión de El País en la década de los 90 , es el caldo de cultivo de la mediocridad de la in-cultura española. Una prueba de su anemia neuronal es la pregunta que se hace respecto a la protesta en la capilla de la Complutense. Dice el idiota Felix de Azua que "Estas chicas, ¿harían lo mismo en una mezquita?", y es tan idiota que no se ha enterado, a pesar de presumir de regalada intelectualidad académica, que en la Complutense no hay ninguna mezquita regalada y costeada por el Patrimonio público, de ahí que su boba pregunta es de melón podrido. ¿Cómo puede un país que presume de cultura nombrar como Académico a tal descerebrado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kings kings 05/04/16 22:11

    Es horrible oir a esta gente, su desprecio infinito hacia nosotros, hacia nuestra "clase". Parece que volvamos 80 años hacia tras y dan verdadero miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • groc groc 05/04/16 21:51

    Este señor es miembro fundador de C's ... es el vivo retrato de lo que son unos fachas ... en Cataluña hace tiempo que le tenemos catalogado al Riverita ... porque en manifestaciones por la unidad de España en Cataluña lucen los de C's la bandera del aguila y en las Españas no ???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 05/04/16 20:54

    Me temo que el Sr. Félix de Azúa es la quintaesencia de la petulancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • el perito el perito 05/04/16 20:16

    frecuentemente se escribe o se dice "si tiene usted evidencias denuncielo", por ejemplo, en el caso del ilustre academico Azua se dice si la Colau se siente ofendida que lo denuncie, ¡pero por dios bendito¡ si los puyol, el rato, el blesa, etc tienen en su haber todos los delitos del mundo y ahi estan tan campantes, pasando y pasando los años, y quieren que yo denuncie, ¿para que? alguien puede acumular tantos delitos como estos personajes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 05/04/16 20:09

    Es una vergüenza que este individuo y Pérez Reverte sean académicos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angelelros Angelelros 05/04/16 19:10

    Este académico -sí, es verdad, es académico- hiede. La RAE, no sé, no sé, pero ya tiene tufillo. Zanjo el tema, ya aburre. No sólo es de pena este tipo, no tiene solución, es un auténtico felixdeazúa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 05/04/16 18:11

    No debería uno confundirse con este personaje nuevo peón de la campaña organizada para detener el cambio en España y hacer que sus afines morales permanezcan en el mando. Agotada o en vías de agotamiento la vía inda y marhuenda. Ahora viene la oleada entusiasta de académicos, catedráticos, e intelectuales y diversos eméritos y deméritos entre los que figuran además de los reconocibles Cebrián/González y sus cachorros del país, gente tan vario pinta y dicharachera como Vargas Llosa, ya chocho, Javier Marías en transición permanente hacia su maltratado padre, Javier Cercás siempre tan cerca de todo aquello que produce beneficio, algunos son ciudadanos y otros son de ciudadanos pero entre todos han dado salida al tal Azua para ver si logra irritar y desprestigiar y que trata neciamente de enfatizar la falta de estudios (curioso concepto clasista) de Ada Colau Ada Colau no tendrá “estudios” pero si tiene conocimiento y sensibilidad sobre la situación de su país y eso la hace mucho más digna de respeto, más importante, necesaria y que el odios perfume a salfuman de la España eterna detentada y exhibida por el mencionado Azua sus corifeos y sus azadones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 05/04/16 17:59

    El Sr. Azúa intenta ningunear a la Sra. Colau considerándola poco instruida, pero voy a hacer una observación a este y algún otro académico que últimamente padecen de incontinencia verbal con desvaríos mentales: Un individuo puede haber cursado árduos estudios y tener varios másters del universo, pero si como en el caso que nos ocupa, es un cretino desde su tierna infancia, seguirá siéndolo hasta la muerte, esa circunstancia es como ser bajito o tener los pies grandes, no tiene arreglo.

    Responder