x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis de los refugiados

Académicos y juristas piden a los políticos que “se rebelen” contra el pacto UE-Turquía sobre refugiados

  • Los firmantes censuran la "falta de coherencia" de este acuerdo con el derecho internacional 
  • Consideran que el pacto "sólo va a prolongar el sufrimiento de seres humanos, desplazar sus rutas de huida y esperanza y favorecer a quienes se lucran con esta situación"

infoLibre
Publicada el 05/04/2016 a las 06:00
Un grupo de niños juega en el campamento provisional de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia.

Un grupo de niños juega en el campamento provisional de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia.

EFE
Académicos y juristas expertos en derechos humanos reclaman a los alcaldes y presidentes de comunidades autónomas –los representantes públicos más cercanos a los ciudadanos– que "se rebelen" contra el acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Turquía que prevé sellar la ruta del mar Egeo mediante la devolución exprés de migrantes y refugiados y por el que Europa se compromete a acoger únicamente a tantos sirios como haya expulsado con un tope de 72.000 personas.

Este mismo lunes se iniciaron las primeras deportaciones masivas en buques que salieron de las islas griegas de Lesbos y Quíos. A cambio, un pequeño grupo de 60 ciudadanos sirios llegará a Alemania. Entre tanto, sigue siendo evidente la incapacidad de Europa para reubicar a los refugiados a los que se comprometió el pasado otoño. Apenas un millar de los 160.000 refugiados provenientes de Siria, Afganistán, Irak o Eritrea que han llegado en los últimos meses y, de forma masiva, a las costas de Grecia e Italia han sido reubicados (18 de ellos en España). 

A través de una carta abierta, los académicos y juristas –todos ellos colaboradores del blog Al Revés y al Derecho de infoLibre– critican que este acuerdo haga posible que refugiados, desplazados e inmigrantes "sean considerados cifras de un trueque que tiene como objetivo dejar de ver el problema en tierra europea", al tiempo que censuran la "falta de coherencia" de este pacto con los principios de la propia UE y el respeto a las obligaciones legales internacionales.

Entre los firmantes está Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València y autor del libro Mediterráneo: el naufragio de Europa; Fernando Flores, profesor titular de Derecho Constitucional y coordinador del blog Al Revés y al DerechoBelén Cardona, catedrática de Derecho del Trabajo; Pepe Reig, profesor de Documentación Informativa y Periodismo Especializado; los profesores de Derecho Constitucional Ana ValeroJoaquín Urías; y la abogada Almudena Bernabeu

Los académicos y juristas defienden que "otra política migratoria y de asilo debe ser posible" sin que se "manche irreparablemente" la condición de ciudadanos europeos como responsables de este acuerdo. "Ese es un objetivo necesario, urgente, inaplazable, que debe concitar los esfuerzos de intelectuales, políticos, medios de comunicación, pero esa tarea requiere un plazo previsiblemente no inmediato", subrayan. 

Derechos y libertades 

Los promotores de la carta rechazan someterse a la "ignominia" de que en su nombre se revivan "las más indignas realidades" de las que tienen memoria "entre alambradas, trenes, ferries y campos de detención". Y aluden no sólo a la "negación de la protección internacional efectiva y vinculante" de los refugiados y desplazados, sino al hecho de que "cínicamente" Europa considere “culpables” de ser inmigrantes económicos a las personas que están ejerciendo un derecho básico de autonomía individual como es buscar una vida mejor como consecuencia de "una situación de estado de necesidad que no es fruto del azar". 

"Precisamente porque queremos que respeten nuestros derechos y libertades, exigimos que sean garantizados los derechos y libertades de esos niños, mujeres y hombres que siguen soñando ingenuamente en Europa como espacio de justicia, libertad y seguridad. Si no se respetan los suyos, los nuestros no valen como derechos, serán privilegios mantenidos con un coste inaceptable", puede leerse en la carta abierta. 

Por todo ello, los firmantes piden a alcaldes y presidentes autonómicos que se alcen contra la aplicación de un acuerdo que, a su juicio, "sólo va a prolongar el sufrimiento de seres humanos, desplazar sus rutas de huida y esperanza y favorecer a quienes se lucran con esta situación". "No basta ya con decir basta. Les exigimos otras políticas. ¡Actúen!", sentencian. 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • isachampman isachampman 05/04/16 21:03

    ¿Alguien sabe por qué Europa dejó de llamarse "Mercado Común"?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión