La nueva legislatura

C's pide ahora puestos en el Gobierno después de acusar a Podemos de pelear por “sillones”

PP y PSOE no logran ponerse de acuerdo sobre la unidad de España pero C´s salva las iniciativas

infoLibre

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta,  ha afirmado que el gobierno que defiende su formación "tiene que estar constituido por miembros del PSOE y de Ciudadanos". Tras admitir que hasta ahora no habían hablado claramente de esa fórmula, ha agregado que desde hace uno o dos meses tampoco lo descartaban.

Lo que todavía no han pensado es "qué ministerios o carteras querría Ciudadanos", pero consideran que "un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante el acuerdo de reformas".

Ciudadanos ha criticado con dureza durante los últimos meses a Podemos por plantear un Gobierno de coalición con presencia proporcional de Podemos y han llegado a acusar repetidamente a Pablo Iglesias de reclamar exclusivamente "sillones".

Girauta también ha confirmado este martes que su partido ha cambiado de estrategia en las negociaciones a tres con el PSOE y Podemos y que pedirá a la formación de Pablo Iglesias que, en vez de abstenerse, vote a favor de un gobierno de PSOE y C's y de las reformas contenidas en el acuerdo de legislatura que firmaron.

"Les pedimos que, con sus escaños, lo apoyen", ha dicho Girauta en rueda de prensa en la Cámara baja tras indicar que no servirá de nada que se apruebe la investidura del socialista Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo si después, durante la legislatura, no se pueden llevar adelante las políticas acordadas. Ciudadanos desea "un gobierno estable y una legislatura entera", ha añadido.

El PSOE ve "buenas intenciones" por parte de Podemos y Ciudadanos para llegar a un acuerdo. Por eso, en la reunión que mantendrán los tres partidos el próximo jueves, los negociadores de Ciudadanos dirán a la formación morada que para ellos hay un "único" marco, "integral, suficiente, vivo, útil, reformista y constitucionalista", que es el pacto PSOE-C's, y que una investidura "no arregla nada".

"¿Creen que acudimos a negociar en cuánto se aumenta gasto público o cuándo se hace el referéndum en Cataluña? ¿Es que no nos conocen? No vamos a negociar nada de eso", ha explicado. En su opinión, todo el mundo sabe que C's es "un partido serio" y que en esos puntos no cederá.

Girauta ha afirmado que "otros pudieron estar en las negociaciones y no quisieron" y que "a estas alturas" solo cabe "aceptar el acuerdo íntegramente o no aceptarlo", si bien ha admitido que están abiertos a "mejorarlo". Por lo tanto, "un 'sí' es lo que nos gustaría", y si Podemos no accede, "nos iremos", ha zanjado.

Albert Rivera cree que al final el PP negociará con PSOE y Ciudadanos

Albert Rivera cree que al final el PP negociará con PSOE y Ciudadanos

A su entender, al PSOE no le supondrá un problema esta nueva estrategia del partido naranja, pero si no le pareciera bien, siempre puede romper el documento firmado con C's e intentar pactar con Podemos y otras fuerzas, como le pide la formación de Iglesias. "No nos necesitan", ha dicho sobre los 40 escaños de Ciudadanos.

El portavoz parlamentario ha defendido la importancia que tiene, desde su punto de vista, el pacto con los socialistas, que "es el resultado de muchas cesiones por ambas partes". Por eso, C's no abrirá "un nuevo capítulo de cesiones con una fuerza como Podemos" con la que no están de acuerdo "en ninguno de sus fundamentos", ha agregado.

A lo que sí está dispuesto el partido de Albert Rivera es a "alcanzar acuerdos de gobierno y de Estado con los socialistas y con los populares" si cambiara el contexto y Felipe VI encargase a otro candidato que intentase su investidura. "Nos acercamos al PSOE porque su secretario general, Pedro Sánchez, era el que tenía el encargo del Rey", ha recordado.

Más sobre este tema
stats