x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Defensa

El Gobierno en funciones se prepara para incrementar un 33% la presencia militar española en Irak

  • Esta propuesta del Estado Mayor de la Defensa, que eleva a 400 el contingente español, deberá ser aprobada por el Congreso
  • Los militares participarán en el entrenamiento del Ejército iraquí

infoLibre
Publicada el 05/04/2016 a las 17:25 Actualizada el 05/04/2016 a las 18:14
Base militar donde la Legión entrena al ejército iraquí.

Base militar donde la Legión entrena al ejército iraquí.

E.P.
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) tiene previsto enviar 100 militares más a Irak para que participen en el entranamiento del Ejército iraquí. Con este nuevo contigente serán 400 los efectivos españoles en este país.

Esta propuesta debe ser aprobada por el Gobierno y después autorizada por el Congreso de los Diputados, sin embargo, al estar el Ejecutivo en funciones y no tratarse de una necesidad urgente, el plan tendrá que esperar hasta la formación de un nuevo Gobierno.

Según informó este martes el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, se incorporarán a la misión española en Irak seis miembros de la Brigada de Sanidad para formar a médicos militares, y 25 guardias civiles para entrenar a las fuerzas de seguridad del país árabe.

La coalición internacional no se lo ha pedido a España

El envío de esta treintena de efectivos implicaría también el despliegue de más personal de seguridad y de apoyo a la misión, lo que elevaría el número a aproximadamente un centenar. En todo caso, el almirante dejó claro que la coalición internacional aún no ha reclamado ningún esfuerzo adicional a España y que nuestro país tampoco lo ha ofrecido, informa Europa Press.

De llevarse a cabo este plan, España tendrá destinados en Irak 400 militares con el objetivo de formar a su Ejército y a las fuerzas de seguridad y frenar así el avance de Estado Islámico y recuperar el territorio perdido.

Para lograrlo, las tropas españolas adiestraron en su primer año en Irak dos brigadas de un millar de efectivos cada una e impartieron cursos de operaciones especiales, contraterrorismo, desactivación de explosivos y zapadores.

A este adiestramiento asistieron más de 7.200 participantes del Ejército iraquí, entre ellos los que formaron parte de la ofensiva que expulsó al Estado Islámico de la ciudad de Ramadi a finales del pasado diciembre, pero también muchos de los que están desplegados en el norte del país para combatir a este grupo terrorista.

Precisamente, el JEMAD indicó este martes que los militares españoles están entrenando actualmente otra brigada para enviar a sus efectivos a Mosul, la ciudad iraquí más importante tomada por el Estado Islámico y que el Ejército local trata de recuperar.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Bravantia Bravantia 06/04/16 12:42

    ¿Pero no está en funciones para no comparecer en el Congreso cuando se le convoca? Pues si está en funciones, no puede hacer NADA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión