Defensa

El Gobierno en funciones se prepara para incrementar un 33% la presencia militar española en Irak

La Legión comienza a entrenar a los militares iraquíes para hacer frente al Estado Islámico

infoLibre

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) tiene previsto enviar 100 militares más a Irak para que participen en el entranamiento del Ejército iraquí. Con este nuevo contigente serán 400 los efectivos españoles en este país.

Esta propuesta debe ser aprobada por el Gobierno y después autorizada por el Congreso de los Diputados, sin embargo, al estar el Ejecutivo en funciones y no tratarse de una necesidad urgente, el plan tendrá que esperar hasta la formación de un nuevo Gobierno.

Según informó este martes el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, se incorporarán a la misión española en Irak seis miembros de la Brigada de Sanidad para formar a médicos militares, y 25 guardias civiles para entrenar a las fuerzas de seguridad del país árabe.

La coalición internacional no se lo ha pedido a España

El envío de esta treintena de efectivos implicaría también el despliegue de más personal de seguridad y de apoyo a la misión, lo que elevaría el número a aproximadamente un centenar. En todo caso, el almirante dejó claro que la coalición internacional aún no ha reclamado ningún esfuerzo adicional a España y que nuestro país tampoco lo ha ofrecido, informa Europa Press.

De llevarse a cabo este plan, España tendrá destinados en Irak 400 militares con el objetivo de formar a su Ejército y a las fuerzas de seguridad y frenar así el avance de Estado Islámico y recuperar el territorio perdido.

El Gobierno envía 300 militares a Irak

El Gobierno envía 300 militares a Irak

Para lograrlo, las tropas españolas adiestraron en su primer año en Irak dos brigadas de un millar de efectivos cada una e impartieron cursos de operaciones especiales, contraterrorismo, desactivación de explosivos y zapadores.

A este adiestramiento asistieron más de 7.200 participantes del Ejército iraquí, entre ellos los que formaron parte de la ofensiva que expulsó al Estado Islámico de la ciudad de Ramadi a finales del pasado diciembre, pero también muchos de los que están desplegados en el norte del país para combatir a este grupo terrorista.

Precisamente, el JEMAD indicó este martes que los militares españoles están entrenando actualmente otra brigada para enviar a sus efectivos a Mosul, la ciudad iraquí más importante tomada por el Estado Islámico y que el Ejército local trata de recuperar.

Más sobre este tema
stats