Investigación

El marido de Pilar de Borbón creó una empresa en Panamá para cobrar comisiones y conseguir contratos públicos

Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada, marido de Pilar de Borbón, creó en 1982 en Panamá la empresa Petróleo y Energía Internacionales S.A. (PYE) para cobrar comisiones y conseguir contratos públicos, según datos del Registro Mercantil de Panamá a los que ha tenido acceso infoLibre. Pilar de Borbón es tía del actual rey y hermana de Juan Carlos I. Luis Gómez-Acebo falleció en 1991.

El pasado domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas difundió el nombre de centenares de personajes públicos que habían creado empresas offshore en Panamá con el bufete Mossack Fonseca. Entre ellas se encuentra Pilar de Borbón, que mantuvo durante cuarenta años la propiedad de la sociedad Delantera Financiera S.A., tal y como informaron La Sexta y El Confidencial.

La empresa de su marido no aparece entre los documentos desvelados por estos dos medios, ya que no fue constituida en el despacho de Mossack Fonseca. De acuerdo con la información que maneja infoLibre, Petróleo y Energía Internacionales S.A. fue creada en junio de 1982 en el bufete Arosemena, Noriega y Castro.

Luis Gómez-Acebo era el presidente de PYE, mientras que el abogado Jaime Rotondo Russo, persona de confianza de Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, ejercía de secretario de la compañía panameña. El tesorero era Carlos Lazcano Conrado.

A preguntas de este periódico, Jaime Rotondo explicó que PYE operó como "bróker de petróleo crudo" y negó que recibiese contratos del sector público. "Petróleo y Energía Internacionales era una filial de la sociedad española del mismo nombre, constituida con autorización del Ministerio de Comercio. Operó muy poco, pues su administrador falleció poco después de su fundación, lo que determinó el cese de actividades", señaló Rotondo a infoLibre. El abogado añadió que Luis Gómez-Acebo "no participaba en la gestión de la empresa" y, al ser preguntado si PYE tenía cuentas en Suiza, respondió: "Que yo recuerde, no". Por último, indicó que la compañía panameña "no realizó trabajos" para miembros de la familia real española.

El nombre de Jaime Rotondo Russo ya apareció en anteriores filtraciones del Consorcio Internacional de Periodistas en relación a la utilización por parte de la baronesa Thyssen de empresas radicadas en paraísos fiscales para la compra de obras de arte. El marido de Pilar de Borbón fue el padrino en el bautizo de Borja Thyssen, el hijo de la baronesa. La madrina fue la millonaria Ann Getty, integrante de una familia vinculada a los negocios petrolíferos, según aseguró la noble en el semanario del corazón Diez Minutos.

El objeto social de PYE

El objeto social de PYE era, según especifica el documento notarial al que ha tenido acceso infoLibre, "celebrar cualesquiera arreglos con cualesquiera gobiernos o autoridades, ya sean municipales, locales o de otra índole y obtener de tales gobiernos o autoridades cualesquiera derechos, privilegios y concesiones que la sociedad considere deseable obtener, ya sea a nombre propio o en representación de terceras personas, y llevar a cabo, ejercer y cumplir con tales arreglos, derechos, privilegios y concesiones".

Además, el certificado resalta que la empresa presidida por el marido de la entonces hermana del rey Juan Carlos I podía también ejercer las funciones de "agente, corredor, comerciante, comisionista, fiduciario, apoderado y contratista". 

Con el paso de los años, la compañía otorgó un poder especial a favor de Lorenzo Ignacio Smith Pillitz, Ricardo Lazcano Conrado y Lorenzo Semprún de Castellane, que el 10 de abril de 1995 fue nombrado por el rey Juan Carlos conde de Castilleja de Guzmán

Una segunda sociedad panameña

Pero la compañía petrolera no fue la única que creó el marido de Pilar de Borbón en Panamá, ya que un segundo documento notarial, de mayo de 1980, informa de la constitución de la sociedad Kepsis Financial Counselling Corporation, cuyo objeto social era la compraventa y el flete de embarcaciones de cualquier fuerza motriz, así como de aviones y vehículos terrestres.

En concreto, el documento asegura que Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada se convirtió el 19 de junio del mismo año en presidente de la compañía, nombrando como secretario de la misma a Jacques Toulorge.

Fiscalía y Hacienda

Este mismo lunes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional emitió un comunicado en el que anunciaba que había abierto diligencias para determinar si pueden derivarse delitos de blanqueo de capitales de la información contenida en los conocidos como papeles de Panamá, que revelan el nombre de numerosos empresarios, políticos y deportistas, algunos de ellos españoles como Pilar de Borbón.

Esta investigación se suma a la anunciada por la Agencia Tributaria, que ha asegurado que está analizando "en profundidad" la presunta comisión de delitos de fraude fiscal. El organismo utilizará todos los instrumentos a su disposición y, entre ellos, se analizarán las declaraciones presentadas en el modelo 720 de declaración de cuentas y bienes en el extranjero.

Según Hacienda, los españoles han declarado 1.139 millones de euros en cuentas, valores e inmuebles situados en Panamá, de acuerdo con la presentación del modelo 720 con información referida a 2012, declarada en 2013 y en extemporáneas posteriores hasta el año 2015.

Más sobre este tema
stats