Navarra

La presidenta del Parlamento navarro ‘planta’ a san Miguel

La presidenta del Parlamento navarro 'planta' a san Miguel

infoLibre

El Parlamento de Navarra ha recibido este miércoles al Ángel de Aralar, una visita que este año ha contado con algunas modificaciones y a la que no han asistido ni la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, ni representantes de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

A diferencia de otros años, en esta ocasión la recepción a la efigie de San Miguel ha tenido lugar en la sala de recepciones institucionales, y no en el salón de plenos, y la Cámara no ha dado el donativo de 180 euros al santuario. Tampoco ha participado un grupo coral, aunque finalmente el acto ha contado con el acompañamiento musical de un grupo de trabajadores del propio Parlamento.

El Ángel de Aralar ha llegado al Parlamento navarro a las 12 horas, donde ha sido recibido por el vicepresidente primero de la Cámara, Unai Hualde, y la letrada Mayor, Idoia Villanueva. El capellán del santuario de Aralar, Mikel Garciandia, que portaba la imagen, ha saludado a los miembros de la Mesa antes de su entrada en la sede de la Cámara legislativa.

Ya en el acto en el sala de recepciones el capellán ha tomado la palabra y ha agradecido a los miembros de la Cámara que "nos abráis vuestras puertas". "Seguramente no faltarán grandes retos y problemas en vuestra acción de servicio al pueblo, pero os aseguramos nuestra oración y nuestra ayuda", ha dicho a los parlamentarios presentes.

España camina hacia el laicismo

España camina hacia el laicismo

Tras la recepción, UPN, PSN y PPN han criticado la ausencia de Aznárez en el acto, quien alegó "cuestiones de agenda". La presidenta de la Cámara se ha reunido a las 12 horas con integrantes de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Navarra. En concreto, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha calificado como "una falta de respeto" la ausencia de Aznárez y ha considerado que "una vez más no se ha estado a la altura". "Cuando se es presidente del Parlamento se es presidente de todos", ha reivindicado.

Por parte del PSN, Guzmán Garmendia también ha considerado "una falta de respeto" que la presidenta de la Cámara no haya recibido al Ángel y ha defendido que "la más alta representación de esta institución debe de estar cuando viene lo que representa al credo mayoritario en Navarra". La conservadora Ana Beltrán también ha sido muy crítica con Aznárez por no asistir a la recepción. Ha censurado que "con excusas vagas ha hecho caso omiso y no ha estado presente" y ha criticado su "sectarismo y que no respete que la mayoría de los navarros nos sentimos católicos".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara, Unai Hualde, ha afirmado, sobre la ausencia de Aznárez, que "respeta las decisiones de cada cual" y ha remarcado que cuando Geroa Bai asumió responsabilidades en la Mesa "dijimos que nuestro compromiso era de hacer un Parlamento de puertas abiertas a toda la ciudadanía, de recibir a todo el mundo". "Nunca nos hemos opuesto a que venga nadie, y por lo tanto en este caso también hemos considerado que no había motivo para oponerse a este recibimiento", ha expuesto Hualde, quien, respecto a las modificaciones en la recepción al Ángel, ha destacado que son "cambios propios de los nuevos tiempos".

Más sobre este tema
stats