Machismo

La RAE declina valorar las palabras de Azúa contra Colau porque se trata de una “opinión privada”

Más de 10.000 personas firman en pocas horas a favor de la dimisión de Félix de Azúa

La Real Academia Española (RAE) declina valorar las palabras del escritor y miembro de la corporación Félix de Azúa, que el pasado viernes desató la polémica al comentar, en una entrevista concedida a la revista Tiempo, que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "debería estar sirviendo pescado" porque "no tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa". 

Un portavoz autorizado de la RAE declaró a infoLibre que la institución no se pronuncia en este caso porque nunca hace comentarios ni valoraciones sobre declaraciones privadas de sus miembros. Este jueves –como es habitual todas las semanas– tendrá lugar una sesión ordinaria del Pleno de la Academia, que es el máximo órgano de gobierno de la institución, y al que asisten los 46 académicos numerarios. No obstante, se desconoce si se tratará este asunto porque tanto el orden del día como las deliberaciones que se hagan son secretas.

La RAE matizará en la versión digital del Diccionario el uso de "sexo débil" y "sexo fuerte"

La RAE matizará en la versión digital del Diccionario el uso de "sexo débil" y "sexo fuerte"

Las declaraciones de De Azúa sí merecieron la condena de la propia Colau, que las calificó de machistas y clasistas, pero también de asociaciones feministas, así como de gente de muy variada ideología. El sábado, la alcaldesa acudió al mercado municipal de la Concepció, en el distrito barcelonés del Eixample, donde se fotografió con varias mujeres pescaderas. Después publicó estas imágenes en su cuenta de Twitter junto a un mensaje en el que mostraba su "orgullo" por estas mujeres trabajadoras. 

Este lunes, en una entrevista en el periódico digital Vozpópuli, el académico volvió a pronunciarse sobre Colau y negó que sus declaraciones fueran machistas o clasistas. "¿Qué entenderá por misoginia una mujer que apenas tiene estudios?" se preguntó el escritor, además de cuestionarse "qué clases sociales conoce esa mujer". Por otro lado, afirmó que "a ella las pescaderas deben de parecerle algo espantoso, porque le ha dolido mucho. Pude haber dicho verdulera, que debería de trabajar en un puesto de verduras, o en una zapatería. Pero eso le ha molestado mucho. Es ella quien ha humillado a las pescaderas".

Entre tanto, más de 90.000 personas ya han firmado la petición [consultar, aquí] puesta en marcha el pasado sábado por infoLibre para, través de Change.org, pedir a la Real Academia Española (RAE) que exija la dimisión del académico. En la iniciativa se explica así el motivo de la campaña de recogida de firmas: "La Real Academia Española es una de las principales instituciones culturales. Con independencia de los valores literarios y artísticos de cada autor, los académicos son la imagen de la institución y resulta completamente improcedente que transmitan valores predemocráticos y machistas. Más allá de definirse a sí mismo, las declaraciones de Félix de Azúa dañan objetivamente a la RAE". 

Más sobre este tema
stats