X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

La RAE declina valorar las palabras de Azúa contra Colau al tratarse de la “opinión privada” de un académico

  • Un portavoz señala a infoLibre que la corporación nunca hace comentarios ni valoraciones sobre declaraciones de sus miembros
  • El escritor desató la polémica el pasado viernes al comentar que la alcaldesa de Barcelona "debería estar sirviendo pescado"

Publicada 05/04/2016 a las 14:56 05/04/2016 a las 14:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

El académico de la RAE, Félix de Azúa.

El académico de la RAE, Félix de Azúa.

RAE
La Real Academia Española (RAE) declina valorar las palabras del escritor y miembro de la corporación Félix de Azúa, que el pasado viernes desató la polémica al comentar, en una entrevista concedida a la revista Tiempo, que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "debería estar sirviendo pescado" porque "no tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa". 

Un portavoz autorizado de la RAE declaró a infoLibre que la institución no se pronuncia en este caso porque nunca hace comentarios ni valoraciones sobre declaraciones privadas de sus miembros. Este jueves –como es habitual todas las semanas– tendrá lugar una sesión ordinaria del Pleno de la Academia, que es el máximo órgano de gobierno de la institución, y al que asisten los 46 académicos numerarios. No obstante, se desconoce si se tratará este asunto porque tanto el orden del día como las deliberaciones que se hagan son secretas.

Las declaraciones de De Azúa sí merecieron la condena de la propia Colau, que las calificó de machistas y clasistas, pero también de asociaciones feministas, así como de gente de muy variada ideología. El sábado, la alcaldesa acudió al mercado municipal de la Concepció, en el distrito barcelonés del Eixample, donde se fotografió con varias mujeres pescaderas. Después publicó estas imágenes en su cuenta de Twitter junto a un mensaje en el que mostraba su "orgullo" por estas mujeres trabajadoras. 

Este lunes, en una entrevista en el periódico digital Vozpópuli, el académico volvió a pronunciarse sobre Colau y negó que sus declaraciones fueran machistas o clasistas. "¿Qué entenderá por misoginia una mujer que apenas tiene estudios?" se preguntó el escritor, además de cuestionarse "qué clases sociales conoce esa mujer". Por otro lado, afirmó que "a ella las pescaderas deben de parecerle algo espantoso, porque le ha dolido mucho. Pude haber dicho verdulera, que debería de trabajar en un puesto de verduras, o en una zapatería. Pero eso le ha molestado mucho. Es ella quien ha humillado a las pescaderas".

Entre tanto, más de 90.000 personas ya han firmado la petición [consultar, aquí] puesta en marcha el pasado sábado por infoLibre para, través de Change.org, pedir a la Real Academia Española (RAE) que exija la dimisión del académico. En la iniciativa se explica así el motivo de la campaña de recogida de firmas: "La Real Academia Española es una de las principales instituciones culturales. Con independencia de los valores literarios y artísticos de cada autor, los académicos son la imagen de la institución y resulta completamente improcedente que transmitan valores predemocráticos y machistas. Más allá de definirse a sí mismo, las declaraciones de Félix de Azúa dañan objetivamente a la RAE". 


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • jmsc jmsc 09/04/16 11:35

    El lema de la RAE es: LIMPIA, FIJA y DA ESPLENDOR. Pues que empiece a hacer limpieza empezando por su portavoz y por el tal azua ese.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • imagina.Spectra imagina.Spectra 07/04/16 17:35

    ¿Real Academia de la Lengua Española?¿Real Academia de la Historia? De vez en cuando se descuelga algún ilustre y muy engolado individuo , con muchos títulos, nobiliarios u otros (como sin eso fuera garantía de nada) meando fuera de tiesto, con la muda aquiescencia y equidistancia de sus compañeros de pupitre. Pues que sepan ellos y sus mudos compañeros que pescaderos,  fruteros,  linotipìstas, y tantos que pagamos nuestros impuestos para que ellos cobren, tenemos más respeto y más elegancia, y sobre todo no nos sentimos insultados, sino orgullosos de nuestro trabajo. Y  a ver si su compañero de i minúscula ¿Quien será que ahora no me acuerdo, hay tantos a la sopa boba?  le enseña a este ilustrérrimo académico a insultar con elegancia e imaginación, que mucho dárselas de escritor y se queda en plumilla. A veces falta la base más elemental.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 07/04/16 16:54

    Ya, particular. Me gustaría saber lo que pasa si yo digo lo que pienso, en mis peores horas,  sobre ciertos corruptos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesús Jesús 07/04/16 12:28

    Aunque hubiera hecho las declaraciones diciendo que hablaba en nombre de la RAE tampoco le hubieran exigido dimitir y las críticas hubieran sido leves o inexistentes. Ello es debido a una de las características más antiguas y perversas de nuestra sociedad: el corporativismo unido a la falta de autocrítica. Especialmente, en las llamadas profesiones liberales.  Es seguro que encontrarás a un fontanero que al venir a tu casa a hacerte una reforma te diga que hay fontaneros que son unos chapuzas, vamos, que en su profesión hay de todo. Pero, ¿alguien ha visto a un arquitecto criticar a otro arquitecto? ¿a un médico criticar a otro médico? ¿ a un académico de la lengua a otro académico de la lengua? Me refiero a críticas públicas. Es muy difícil ver eso. Y si alguno lo hace ( y ha habido casos) que se prepare porque todo el corporativismo de su profesión caerá sobre sus espaldas al grito de traidor y envidioso. Eso es lo que le puede ocurrir a algún académico de la lengua si osara manifestar que la opinión de Azúa es, cuanto menos, desafortunada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • violetab violetab 07/04/16 01:19

    el jueves es sesión plenaria. llenemos el buzón de la RAE con consultas tipo: qué es más correcto "La RAE es machista y clasista" o "Los académicos son clasistas y machistas"? Se dice "mierda de RAE" O "Mierdas de acadèmicos?". Son una vergüenza de institución y la pagamos todos.http://www.rae.es/consultas-linguisticas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 06/04/16 21:22

    Pero bueno, Félix, hijo, vamos, muestra un poco de dignidad y márchate. No puede un miembro del Ku Klus Klan formar parte de una organización en contra del racismo, y no puede un machista consumado formar parte de una organización que busca la pureza del lenguaje eliminando el sexismo lingüístico. Anda, majo, ábrete de una s... vez, que harás un favor al resto de letras que te acompañan. Tu actitud acabará contagiando al resto del alfabeto. Solo cabe esperar que el resto de letras, minúsculas y mayúsculas, formen la frase que necesitas: vete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 07/04/16 16:56

      Ciro, cuando  nadie nos vea, por favor, me susurra la palabra s...  No la pillo y la ha usado usted , si no me equivoco, en otra ocasión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ciro2 Ciro2 08/04/16 13:04

        Santa, santa, pero lo mismo que algunos ponen la p... para no decir puta por educación, también por educación evito decir santa, para que no se sientan heridos quienes viven de las santas y santos del mundo, casi todos falsos, por cierto. Manías de estilo con doble intención.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Tazzman Tazzman 07/04/16 03:15

      Vaya, vaya, vaya. "...formar parte de una organización que busca la pureza del lenguaje eliminando el sexismo lingüístico". Mira tu, que no habia caido en esto... A ver si despues de todo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los desvarios del Sr. de Azua, recien incoporporado a la academia, se estan usando oportunamente para darle cera tambien a la RAE por su conocida postura contraria al neolenguaje "de genero" tan de moda en una parte de nuestra izquierda... Sera cosa de reflexionar al respecto... desde la izquierda, ojo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pep48 pep48 06/04/16 18:47

    Ya notamos que dentro de la RAE, hay mucha basura social.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepevilla pepevilla 06/04/16 13:49

    Este pajaro, es miembro de la RAE, y como tal sus opniones y actos les afectan indirectamente. No se les olvide que esta institucion recibe dinero publico y que por lo tanto tiene que aplicarse el dicho "la mujer del cesar ............................."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 06/04/16 11:22

    La RAE es na Institución muy carca. Necesita una actualización como las páginas web. La RAE se debe de pronunciar en contra, ante las declaraciones bochornosas de uno de sus miembros, por muy privadas que sean..., se han dicho.  Es que además PERJUDICA a la RAE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Homero Homero 06/04/16 10:02

    ¿PERO COMO ES POSIBLE QUE CALIFIQUEN DE DECLARACIÓN PRIVADA ALGO QUE ESTA EN TODOS LOS MEDIOS Y POR CONSIGUENTE ES PUBLICO?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/04/16 11:28

      Evidentemente usted no ha entendido lo que dice la RAE. La RAE dice que es la declaración privada (que corresponde a una persona, Azua) no la declaración de la RAE o en la RAE. Pertenece a la vida privada de Azua aunque su declaración se haya efectuado en un medio de comunicación. ¿O es que los miembros de la RAE en su declaración sobre cualquier tema que no sea la RAE tiene que autocensurarse o someterse a un comité Policial y Censor que examine las declaraciones antes de hacerlas para satisfacer a una masa indeterminada de personas?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Vilar de Lara Vilar de Lara 06/04/16 11:17

      Obviamente, Homero. la RAE, intentando ocultar el bochorno y la indignidad de acoger en su seno a semejante sujeto, confunde (o quizá no tanto) lo público con lo privado. Podría haber precisado que las opiniones del sujeto eran "a título personal", "que nada tienen que ver con la línea de la RAE heredera espíritu de la Ilustración", pero este sería otro predicado. O quizá, quizá, el "portavoz de la corporación" (nunca mejor dicho lo de "corporación" pues viene de "cuerpo") utilizó el término "privado" en laséptima acepción que recoge el DRAE en su tricentenaria edición. A saber: 7. f. Plasta grande de suciedad o excremento echada en el suelo o en la calle. Entiéndanse cabalmente las opiniones "privadas" de Azúa en este sentido escatológico o "mierdífero".

      Responder