x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

El Parlament acepta tramitar la moción soberanista de la CUP

  • PSC y Ciudadanos votan en contra y piden reconsiderar la decisión. Catalunya Sí que es Pot se abstiene
  • El texto plantea que la Cámara autonómica se reafirme en la resolución aprobada el 9 de noviembre

infoLibre
Publicada el 06/04/2016 a las 21:16 Actualizada el 06/04/2016 a las 21:17
El president Puigdemont durante el debate.

El president Puigdemont durante el debate.

EFE
La Mesa del Parlamento catalán ha aprobado este miércoles tramitar la moción soberanista presentada por la CUP y pactada con Junts pel Sí que plantea que la Cámara se reafirme en la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre de 2015, un texto que ha sido anulada por el Tribunal Constitucional (TC).

Aquella moción pretendía ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña. Salió adelante en la Cámara autonómica con 72 votos a favor y 63 en contra. Sólo las dos candidaturas abiertamente favorables al proceso de desconexión con el Estado votaron a favor, mientras que Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot lo hicieron en contra.

La decisión de esta miércoles se ha tomado por cuatro votos a favor –los de los miembros de Junts pel Sí– y dos en contra –los de Ciudadanos y PSC–, mientras que el integrante de Catalunya Sí que es Pot, Joan Josep Nuet, ha decidido no votar como venía haciendo últimamente en todas las decisiones de la Mesa relacionadas con este tema.

PSC y Ciudadanos ya han anunciado que pedirán este jueves que el órgano director de la Cámara reconsidere su decisión. Cuando lo pidan se volverá reunir la Mesa, que con toda probabilidad lo desestimará habida cuenta de que Junts pel Sí tiene mayoría absoluta. Así las cosas, la moción se debatirá y votará este mismo jueves.

La moción de la CUP insta al Govern a "desatender los requerimientos de la Audiencia Nacional relativos al proceso de desconexión democrática del Estado español" y al Parlament a mostrar su "máximo apoyo a todos los ayuntamientos hoy investigados y criminalizados" por haber impulsado mociones de apoyo a la resolución del 9-N.

Además, pide al Ejecutivo de Carles Puigdemont que elabore en un máximo de 30 días "un plan de actuación relativo a la fase preconstituyente del proceso constituyente" hacia la independencia de Catalunña y que las cuentas de la Generalitat consignen partidas de gasto para "financiar la mencionada fase preconstituyente".


Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión