Cataluña

El Parlament acepta tramitar la moción soberanista de la CUP

El Parlament acepta tramitar la moción soberanista de la CUP

infoLibre

La Mesa del Parlamento catalán ha aprobado este miércoles tramitar la moción soberanista presentada por la CUP y pactada con Junts pel Sí que plantea que la Cámara se reafirme en la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre de 2015, un texto que ha sido anulada por el Tribunal Constitucional (TC).

Aquella moción pretendía ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña. Salió adelante en la Cámara autonómica con 72 votos a favor y 63 en contra. Sólo las dos candidaturas abiertamente favorables al proceso de desconexión con el Estado votaron a favor, mientras que Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot lo hicieron en contra.

La decisión de esta miércoles se ha tomado por cuatro votos a favor –los de los miembros de Junts pel Sí– y dos en contra –los de Ciudadanos y PSC–, mientras que el integrante de Catalunya Sí que es Pot, Joan Josep Nuet, ha decidido no votar como venía haciendo últimamente en todas las decisiones de la Mesa relacionadas con este tema.

El Parlament aprueba este lunes el “inicio” de la independencia antes de investir president

El Parlament aprueba este lunes el “inicio” de la independencia antes de investir president

PSC y Ciudadanos ya han anunciado que pedirán este jueves que el órgano director de la Cámara reconsidere su decisión. Cuando lo pidan se volverá reunir la Mesa, que con toda probabilidad lo desestimará habida cuenta de que Junts pel Sí tiene mayoría absoluta. Así las cosas, la moción se debatirá y votará este mismo jueves.

La moción de la CUP insta al Govern a "desatender los requerimientos de la Audiencia Nacional relativos al proceso de desconexión democrática del Estado español" y al Parlament a mostrar su "máximo apoyo a todos los ayuntamientos hoy investigados y criminalizados" por haber impulsado mociones de apoyo a la resolución del 9-N.

Además, pide al Ejecutivo de Carles Puigdemont que elabore en un máximo de 30 días "un plan de actuación relativo a la fase preconstituyente del proceso constituyente" hacia la independencia de Catalunña y que las cuentas de la Generalitat consignen partidas de gasto para "financiar la mencionada fase preconstituyente".

Más sobre este tema
stats