Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis de los refugiados

PSOE y Podemos califican de “vergonzosa” la actuación de Rajoy en la crisis de los refugiados

La presión del resto de fuerzas parlamentarias condujo a que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareciera este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados para rendir cuentas del último Consejo Europeo. Un cónclave en el que se selló el polémico acuerdo UE-Turquía para deportar refugiados. Si el jefe de los conservadores defendió su actuación, se atribuyó un papel de árbitro en el acuerdo y aseguró que no se había movido un ápice del mandato parlamentario con el que viajó a Bruselas, PSOE y Podemos coincidieron en calificar de "vergonzosa" la actitud del Ejecutivo. No recurrieron al mismo término el resto de fuerzas parlamentarias. Pero el espíritu de las intervenciones fue el mismo: la postura defendida por Rajoy no convence.

Tras la intervención de Rajoy arrancó Pedro Sánchez afeando en tono solemne al presidente del Gobierno en funciones el hecho de que esté sustrayendo a la Cámara su función de control al Ejecutivo. "Un Gobierno en funciones, señor Rajoy, no significa un Gobierno descontrolado".

Entrando en materia, el jefe de los socialistas acusó al Partido Popular de pasividad ante la crisis de los refugiados: "Su Gobierno sólo ha sido capaz de acoger a 18 seres humanos. Es una vergüenza". La solución, dijo, "nos obliga a buscar a los refugiados". Porque, a su juicio, "España ha dejado de pertenecer al corazón de la Unión Europea".

Iglesias llama "caradura" a Rajoy

También al término vergüenza recurrió Pablo Iglesias nada más subir a la tribuna. "El acuerdo con Turquía es una vergüenza", sostuvo al tiempo que consideró que Rajoy fue a Bruselas a "exportar lo peor de la marca España". 

El líder de Podemos fue uno de los más duro con Rajoy. Llegó incluso a llamare "caradura".

Rivera: "Los derechos humanos no se externalizan"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió al jefe del Ejecutivo que "los derechos humanos no se externalizan". Y aprovechó para sacudir a Podemos, la formación que les chirría en su pacto con el PSOE. El líder de las formación naranja se hizo eco de las informaciones sobre la presunta financiación de Venezuela. Pero se encontró con una réplica de Iñigo Errejón. 

El dirigente de Podemos pidió a Patxi López intervenir por alusiones para recordar que ya son tras las ocasiones en las que se han archivado este tipo de acusaciones. Y le retó a acudir en "una cuarta ocasión" a los tribunales.

IU presentará una querella contra Rajoy

Alberto Garzón (Izquierda Unida) también subió a la tribuna con una noticia bajo el brazo: la de que este jueves su formación presentará una querella contra Mariano Rajoy por delitos de lesa humanidad. Su formación lo había anunciado con anterioridad, pero faltaba la fecha. "Mañana presentamos la querella criminal contra Rajoy por firmar el acuerdo de la #VergÚEnza" @agarzon en el #pleno del @Congreso_Es— Izquierda Unida (@iunida) 6 de abril de 2016

Rajoy presume de cumplir con el mandato del Parlamento

Previamente, Rajoy había justificado su papel antes y después de la cumbre. "Inmediatamente antes de la reunión, se nos presentó un proyecto de Declaración UE-Turquía que a mi entender, no satisfacía las exigencias españolas", sostuvo sobre a la Declaración Institucional aprobada por unanimidad en la Comisión Mixta para Relaciones con la Unión Europea del Congreso de los Diputados el 16 de marzo, que fijaba las líneas rojas que debía marcar España en aquella negociación.

"Por ello , exigí, en línea con el mandato de sus Señorías, que se incluyesen de forma explícita dos cuestiones fundamentales: la prohibición de las devoluciones masivas de manera expresa y en un lugar principal y una referencia expresa a la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo", subrayó.

El jefe del Ejecutivo en funciones mantuvo que, "tras lograr que se incluyeran estas dos referencias", pudo "apoyar el resto de la declaración".

"Este Gobierno ha cumplido con el mandato contenido en la Declaración Institucional aprobada por todos los grupos parlamentarios el 16 de marzo, ya que ha logrado introducir en la declaración Unión Europea-Turquía las siguientes garantías: el respeto riguroso a la legalidad europea e internacional y exclusión expresa de cualquier tipo de expulsión colectiva, la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo y una especial atención a las personas más vulnerables", señaló.

Más sobre este tema
stats