Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Congreso de los Diputados

Una diputada, al presidente: “Señor Rajoy, no sabe de lo que habla, yo también fui refugiada”

infoLibre

La diputada de ERC, Ana Surra, ha explicado este miércoles en su turno de palabra en el Congreso de los Diputados, donde ha acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a informar sobre el acuerdo entre la UE y Turquía, su experiencia como refugiada en los años 70, cuando huyó de la dictadura de su país de origen, Uruguay.

"Rajoy, usted no sabe de lo que habla. Yo soy refugiada. No es una enfermedad, somos personas”, ha señalado la parlamentaria al mismo tiempo que ha mostrado la tarjeta que lo acreditaba.

PSOE y Podemos califican de “vergonzosa” la actuación de Rajoy en la crisis de los refugiados

Ana Surra ha acusado a Rajoy de no saber de lo que habla en materia de refugiados. "Sé muy bien qué es pasar de un país a otro sin saber. De todo lo que he vivido no querría volver a ser refugiada y la situación actual es diez mil veces peor que la mía. Todos podemos ser refugiados algún día. No lo olvidemos", ha advertido, mostrando su carné de refugiada en España.

Rajoy ha asegurado que España actúa "con responsabilidad y solidaridad" en la crisis humanitaria en Europa y que "logró" que el acuerdo firmado entre la UE y Turquía recogiese expresamente la prohibición de las devoluciones masivas de refugiados. "España advirtió que no podía aceptar soluciones que no respetaran plenamente esa legalidad, tanto europea como internacional", ha subrayado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de "mera pose" la intervención del presidente del Gobierno, ya que según ha advertido, su política en materia de refugiados está "alejada de la sensibilidad de los ciudadanos". Ha afirmado que el Gobierno ha sido "desleal" con el compromiso parlamentario sellado el pasado 16 de marzo sobre las líneas rojas que habría de defender España.

Más sobre este tema
stats