x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Armas

El Congreso exige investigar si se usan armas españolas para cometer crímenes de guerra en Yemen

  • La Cámara baja aprueba una proposición no de ley a iniciativa de ERC que reclama, además, revocar varias autorizaciones para exportar armamento
  • La iniciativa salió adelante con los votos de PSOE, Podemos, DiL, ERC, PNV y EH Bildu. Sólo el PP votó en contra y sólo Ciudadanos se abstuvo

Publicada el 07/04/2016 a las 12:32 Actualizada el 07/04/2016 a las 14:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

EFE
El Congreso aprobó este miércoles en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo una proposición no de ley que insta al Gobierno en funciones a investigar si la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha utilizado armas españolas "en la comisión de presuntos crímenes de guerra" y en "violaciones graves del derecho internacional humanitario" en los bombardeos efectuados en Yemen.

La iniciativa fue propuesta por el grupo parlamentario de Esquerra Republicana, que pactó el texto definitivo [ver en PDF] en una enmienda transaccional con el PSOE y el grupo de Podemos. El resultado final de la votación fue de 23 votos a favor –los de PSOE, Podemos, DiL, ERC, PNV y EH Bildu–, 15 votos en contra –los del PP– y cinco abstenciones –de los diputados de Ciudadanos en la citada comisión–.

El texto, además, reclama al Ejecutivo "revocar las autorizaciones de transferencias de armas concedidas desde el 25 de marzo de 2015" mientras exista "riesgo sustancial" de que se emplearían para "cometer o facilitar que se cometan violaciones graves del derecho internacional". En concreto, pide "denegar las autorizaciones para transferir armas a las partes del conflicto de Yemen, cumpliendo el Tratado sobre Comercio de Armas".

La propuesta inicial del grupo catalán [ver en PDF] solicitaba igualmente la paralización de un contrato adjudicado por el Gobierno a Navantia para la fabricación de cinco buques de guerra en plantas de Cádiz y Ferrol que serán entregados próximamente a Arabia Saudí. Ese punto, sin embargo, fue suprimido tras la negociación con el PSOE para pactar la proposición que finalmente salió adelante.

Negocio armamentístico

Durante el debate, la diputada de ERC Ana María Surra afirmó: "Lo que votamos hoy es si para ustedes tiene más peso el negocio armamentístico y los puestos de trabajo de quien fabrica bombas o barcos militares, o las vidas de miles de personas que sufren las consecuencias del armamento". Surra recordó que el conflicto en Yemen ha provocado ya más de 30.000 heridos y 6.000 muertos, de ellos 3.000 civiles.

Pilar Cancela, diputada del PSOE, coincidió en que la situación en Yemen es "gravísima" y Ángela Ballester (Podemos), apuntó la necesidad de "corregir" una actuación "vergonzosa" del Gobierno y de acabar con los "negocios opacos" en materia de venta de armas. Luis Miguel Salvador, portavoz de Ciudadanos, dijo en cambio que no es "justo ni moralmente aceptable" plantear elegir entre "vidas humanas o puestos de trabajo".

El diputado del partido naranja señaló: "No estamos ni de acuerdo ni no de acuerdo con la producción de armamento". Ciudadanos justificó su abstención porque está a la espera de que el Ejecutivo responda varias preguntas parlamentarias sobre esta misma cuestión y prefiere no "adelantarse". El PP, por último, votó en contra y arguyó que España cumple "escrupulosamente" la ley en materia de exportaciones.

Drama humanitario en Yemen

Sólo un día antes de la votación en el Congreso, la oficina de coordinación para asuntos humanitarios de las Naciones Unidas informó de que uno de cada diez ciudadanos yemeníes se ha convertido en desplazados internos desde que Arabia Saudí comenzara su ofensiva en marzo de 2015. Según los datos de la oficina de la ONU, en la actualidad hay unos 2,7 millones de desplazados en el país, que tiene unos 20 millones de habitantes.

En marzo Amnistía Internacional afirmó que la situación en Yemen es de "desastre humanitario" y advirtió de que "la inmensa mayoría de la población civil depende de la ayuda humanitaria" y que "padece una grave escasez de alimentos, agua potable y suministros médicos". La ONG calificó el conflicto de "castigo colectivo a la población civil" y denunció frecuentes "ataque indiscriminados" que implican la muerte de civiles.

Armas españolas bajo sospecha

No es la primera vez en la que las exportaciones españolas están bajo sospecha por la posibilidad de que se hayan empleado para cometer crímenes en Yemen. En abril de 2015 varias ONG –Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Óxfam Intermón– exigieron suspender exportaciones y reclamaron que España respete el "principio jurídico de no autorizar armas para cometer atrocidades".

En la presentación de un informe sobre esta materia, representantes de las organizaciones advirtieron sobre esta cuestión. "El Gobierno español debe investigar si la coalición encabezada por Arabia Saudí ha utilizado armas españolas en estos bombardeos y suspender las transferencias de armas a las partes del conflicto de Yemen que puedan utilizarse para cometer atrocidades", dijo Jordi Armadans, director de FundiPau.

"Es hora de que el Gobierno deje de considerar secretas las actas de la Junta Interministerial responsable de las exportaciones de armas. El nivel de transparencia actual del informe gubernamental impide al Parlamento y a la sociedad civil saber quién usa qué tipo concreto de armas exportadas por España", afirmó por su parte, hace ya casi un año, el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez.

Arabia Saudí, cliente estrella

Arabia Saudí, que encabeza la coalición internacional que bombardea Yemen, es uno de los principales compradores de armas españolas. En concreto adquirió el 9,1% de las armas que España exportó en 2014 –último año completo del que se han publicado las estadísticas–, el 10,4% en 2013 y algo más del 1% en 2012. En 2014 fue, de hecho, el tercer cliente de la industria española, sólo por detrás de Reino Unido y Francia.

En total, en esos tres años, Arabia Saudí compró más de 700 millones en armas españolas. La factura fue de 292 millones de euros en 2014 –adquirió un avión de reabastecimiento en vuelo, repuestos para aeronaves, sistemas electrónicos y munición–; de más de 400 millones de euros en 2013 –cuando España le vendió dos aviones de reabastecimiento en vuelo–; y de 21,3 millones en 2012.

La situación se agravó en el primer semestre de 2015, cuando Arabia Saudí se convirtió en el mayor comprador de material bélico español, por delante de Reino Unido, Malasia, Francia y Egipto. Además España autorizó vender en el futuro nuevo armamento a ese país por valor de más de 27 millones de euros y no denegó ninguna operación de exportación solicitadas por empresas y autoridades saudíes.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • POZO POZO 01/09/16 09:01

    Y EN LA MOCIÓN SE ABSTUVO CIUDADANOS ¡¡ A LAS COMPRAS DEL EJERCITO DURANTE EL PERIODO DE MORENÉS HAY QUE HACERLE UNA AUDITIRÍA A FONDO Y VA A DEJAR A RATO COMO UN CHIQUILLO. OJO QUE CUANDO NOMBRARON MINISTRO DE JUSTICIA A CATALÁ ( EL MAGO DE AENA), ESTABA A PUNTO DE VENDER LE UN PAQUETE DE SOFTWARE A DEFENSA EN COMANDITA CON EL MISMISIMO DIEGO TORRES, ALIAS " EL MONARKA" . HABRIA QUE VER EN CUANTO SE PRETENDÁ HACER LA OPERACIÓN Y QUE ERA, NO VAYA A SER QUE EL ASUNTEJO HAYA SEGUIDO ADELANTE Y YA SEAMOS MAS POTENTES EN GUERRA ELECTRONICA QUE ISRAEL. AHORA MORENES Y CATALÁ SE SIENTAN JUNTITOS EN EL CONGRESO, COMO "UÑA Y MUGRE". OJO, NO ESTEMOS ANTE UN COLETAZO FINAL CON "LINEA Y BINGO"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 08/04/16 13:37

    Al que hay que investigar ya, es al Sr: Pedro Morenés y sus relaciones con la Industria Armamentística.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Pamplinash Pamplinash 09/04/16 02:20

      Exacto. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Carlos Martin M Carlos Martin M 08/04/16 01:58

    Las armas en la guerra no están hechas para cometer crimines,  están hechas para matar a todo el que no sepa contar hasta tres,  o para ponerlas de florero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos Martin M Carlos Martin M 08/04/16 01:54

    Desde que existe el hombre siempre ha andado a palos.   Si España vende zapatos, , herramientas patatas y no terminaría de decir lo que vende;  si a los países que vende zapatos estos se los tiran a la cabeza, acusaríamos a España de vender zapatos agresivos.   Si España fabrica armas lo lógico es que las venda y los que las compran para mi entender como si se la pelan con una rasqueta

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 08/04/16 13:43

      Se me ocurren algunas preguntas. Si de vender se trata, de comerciar con lo que sea, en este caso con armas...¿Por qué no vender a todo el mundo? ¿El caso es ganar dinero? ¿Por qué no vender todo tipo de "productos", sin tener en cuenta la ética, por ejemplo, bombas de racimo que algunos estados siguen utilizando? El problema viene cuando se dice que no hay que venderles ciertos productos a algunos pero se les vende a otros, y con esos mismos productos vendidos los compradores machacan, humillan, a los demás...Por ejemplo, lo que hace Marruecos con los Saharauis, Arabia Saudí con Yemen, Israel con los palestinos, etc., etc., etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.