LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La nueva legislatura

Iglesias ofrecerá más cesiones para que el PSOE acepte un pacto de izquierdas

Pablo Iglesias ofrecerá más cesiones al PSOE para que acepte una coalición de izquierdas

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha informado este jueves de que el equipo negociador que él mismo encabeza planteará nuevas cesiones en la reunión a tres que mantendrá con PSOE y Ciudadanos, que se suman a las que ya habían anunciado días atrás, con el fin de intentar convencer a los socialistas de que exploren la vía del Gobierno de coalición progresista 'a la valenciana'.

"Vamos a presentarle un documento de cesiones que hacemos, porque en política hay que ceder. Además de las que hemos hecho, hoy vamos a proponer más", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso el líder del Podemos, que ya renunció a pedir para sí mismo la Vicepresidencia de ese Gobierno de coalición que aspiran formar. Iglesias afirmó que otros miembros de su partido podrían ocupar ese puesto.

Podemos y C's se alejan horas antes de la negociación

Podemos y Ciudadanos se alejan aún más, horas antes de empezar la negociación a tres con el PSOE

En lo que a cuestiones programáticas se refiere, el partido ya admitió que estaba dispuesto a ceder rebajando el alcance de sus medidas en materia de reforma fiscal, cumplimiento del déficit, gasto público y reforma laboral. Ahora, el líder morado ha anunciado que estás dispuestos a ir más allá para convencer al PSOE de que acepte negociar su propuesta de un Gobierno de coalición, y a Ciudadanos de que permita esta opción, con su abstención o su voto afirmativo.

El encuentro de esta tarde será la primera cita a tres bandas entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. La reunión comenzará a las 16:30 en el Congreso de los Diputados, y las partes acuden con intenciones bien distintas. Los socialistas insisten en su intención de investir a Sánchez con los votos de ambos partidos emergentes, Podemos mantiene su apuesta por una coalición de izquierdas y Ciudadanos afirma que el partido de Iglesias debe votar a favor del pacto bilateral que suscribieron Sánchez y Rivera.

En este sentido, Iglesias ha apuntado en declaraciones a los medios horas antes de esa reunión que es "imposible" que Ciudadanos y Podemos formen parte de un mismo Gobierno. "Eso es una cuestión de coherencia", ha opinado. En esa misma línea, este miércoles Juan Carlos Girauta –portavoz de Ciudadanos en el Congreso– dijo en una entrevista que morados y naranjas "no" están "de acuerdo en lo esencial". Iglesias y Rivera, además, se enfrentaron en la Cámara baja.

Más sobre este tema
stats