X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Ciudadanos insiste en mantener el acuerdo con el PSOE y ve muy difícil un pacto a tres con Podemos

  • Representantes de los tres partidos han mantenido un encuentro por espacio de dos horas y media en el Congreso. Ciudadanos señala que hay poco territorio común con el partido morado
  • Podemos no comparece tras el encuentro. La dirección del partido y del grupo parlamentario se reunirán a primera hora del viernes y después Pablo Iglesias ofrecerá una rueda de prensa

Publicada 07/04/2016 a las 17:22 Actualizada 07/04/2016 a las 20:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El PSOE preside la reunión a tres, flanqueado por Podemos y Ciudadanos.

El PSOE preside la reunión a tres, flanqueado por Podemos y Ciudadanos.

E. P.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado hoy que las posiciones entre Podemos y su partido son "distantes". Tras la reunión a tres bandas junto al PSOE y Podemos ha añadido que las cosas están "bastante claras" y que el acuerdo bilateral que suscribieron tanto la formación de Rivera como los socialistas sigue vigente. Para Ciudadanos sigue siendo la base para cualquier diálogo con otras formaciones. El partido naranja se ha comprometido a estudiar el documento de propuestas de Iglesias y los suyos "por respeto", pero ha reclamado el voto favorable de la formación morada el citado pacto bilateral.

Villegas ha dejado claro que su partido no va a aceptar una sustitución del texto que cerraron Rivera y Sánchez por las propuestas de Podemos. De hecho, ha señalado que "las posiciones tanto de Podemos como de Ciudadanos están suficientemente lejanas como para concluir que hay poco espacio para el acuerdo". No ha rechazado incluir "pequeñas mejoras" en el pacto bilateral, pero ha reiterado que "la idea de Ciudadanos no es dar por muerto el acuerdo con el PSOE y sustituirlo por un acuerdo con Podemos". De hecho, ha señalado el "difícil" encaje de medidas que plantea el partido morado, como el "incremento del gasto de 63.000 millones", "la derogación de la LOMCE" o "el incremento de impuestos".

Finalmente, el representante de Ciudadanos ha dicho que "la perspectiva no es de que haya ese acuerdo" a tres bandas y ha comentado que lo que cabe ahora es pedir a Podemos "una rectificación" y su voto favorable al acuerdo suscrito por los diputados del PSOE y el partido naranja. No ha descartado que se produzcan nuevas reuniones, aunque no hay nada cerrado por ahora. 

Podemos no comparece

El primer encuentro desde las elecciones generales del 20 de diciembre entre las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos y Ciudadanos comenzó pasadas las 16:30 horas de esta tarde en la sala Lázaro Dou del Congreso de los Diputados y concluyó aproximadamente dos horas y media después. 

Los representantes de Podemos anunciaron minutos después de la conclusión del encuentros que no comparecerán este jueves tras la reunión. La dirección de la formación y del grupo parlamentario morado se han citado a primera hora de mañana viernes. Después el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ofrecerá una rueda de prensa a las 11:30 horas, también en dependencias de la Cámara baja.

Iglesias señaló en la mañana de este jueves que plantearía nuevas cesiones para convencer a los socialistas de que exploren la vía del Gobierno de coalición progresista. El número uno del partido morado ya renunció a pedir para sí mismo la Vicepresidencia y a ceder en materia fiscal, de déficit, de gasto público y de reforma laboral

Fuentes de Podemos explicaron que acudieron a la cita con un documento en el que recogen 20 cuestiones en las que están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo. Esas medidas están divididas en dos bloques: uno económico y social, y otro con medidas de carácter político y sobre regeneración. En este segundo apartado Podemos cree que hay más espacio para el acuerdo con Rivera.

La cuestión territorial, que representa uno de los principales obstáculos para llegar a un acuerdo tanto con el partido naranja como con el PSOE, se dejó al margen. Podemos quiere que sean sus socios en Cataluña, la confluencia En Comú Podem, los que desbloqueen este asunto a través de un diálogo con el PSC.

El PSOE preside el encuentro


De acuerdo con las imágenes tomadas al comienzo de la reunión, los socialistas se colocaron presidiendo la mesa de esta reunión a tres bandas. Podemos y Ciudadanos se sentaron cada uno a un lado de la mesa sin llegar a ocupar asientos contiguos.

La delegación del partido morado estuvo por primera vez por el secretario general, Pablo Iglesias, quien anunció que se pondría al frente del equipo de Podemos tras su reunión con el candidato del PSOE Pedro Sánchez el pasado miércoles.

Las comisiones negociadoras de socialistas y Ciudadanos, en cambio, no contaron con la presencia de sus respectivos líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera. En la primera de ellas ejerce de portavoz el diputado Antonio Hernando. En la del partido naranja están al frente el portavoz Juan Carlos Girauta y el vicesecretario general José Manuel Villegas.

Diferencias entre Podemos y C's

Meritxell Batet, secretaria de estudios y programas del PSOE, declaró por su parte horas antes de la cita que los socialistas acudían "con optimismo y realismo" y pronosticó que, "si hay auténtica voluntad" de alcanzar un acuerdo entre las tres fuerzas "del cambio", el citado pacto "será posible".

En cualquier caso, las partes acudieron con propósitos diferentes a la mesa negociadora. Los socialistas mantienen su intención de investir a Sánchez con los votos de Podemos y Ciudadanos, el partido de Iglesias subraya su apuesta por una coalición de izquierdas y Ciudadanos afirma que los morados deben aceptar su pacto bilateral con el PSOE.

Además, ambas formaciones emergentes se consideran incompatibles entre sí, un extremo que este mismo jueves por la mañana volvió a manifestar Pablo Iglesias. El propio Iglesias protagonizó en el Congreso de los Diputados un enfrentamiento este miércoles con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Laniebla Laniebla 08/04/16 11:43

    Y no oigo a nadie del psoe hablar de que c's ya ha incumplido el pacto en lugar de votar a favor de paralizar la LOMCE se abstubieron y nadie ha dicho ni pio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 08/04/16 11:36

    C's es normal que quieran mantener el pacto con psoe porque solos no suman con nadie. La postura que no entiendo es la del psoe cargando con ellos y poniendolos por delante de todo, si por lo menos fueran de izquierdas tendria algo de sentido. Si pp y c's alcanzaran la mayoria absoluta entre los dos, tendriamos gobierno desde el dia 21. No lo entiendo psoe, en serio, no lo entiendo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 07/04/16 23:44

    Unos que vienen y otros que se van, (esperemos) los pactos siguen igual, Lara...laraila, larara....ilala.....la cosa sigue igual; y ¿estos dicen que habían entendido, lo que los ciudadanos hemos expresado en las urnas? Lo de siempre, antes de joder mucho prometer; y después, de haber jodido se jodio lo prometido. Campañas, estas son las más largas que hemos conocido, desde el 78 y lo que queda por ver; y total, ¿para qué?¿no era el punto primordial, apear al PP del gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pitágoras Pitágoras 07/04/16 23:30

    A los políticos se les vota para que gobiernen y lleven a cabo las propuestas que defienden en campaña. Si lo que pretendemos es que pacten a cualquier precio, lo que sobran son los partidos. Solo admito un pacto cuando el partido que va a gobernar no se transforma en otra cosa que ninguno de sus votantes ha elegido. Si no llegan a un acuerdo, votamos otra vez y punto. A eso se le llama DEMOCRACIA. (Este comentario puede ser una respuesta a paco arbillaga) He preferido que fuese de dominio público. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 08/04/16 13:05

      Quizá sería más de dominio público, e incluso hasta más democrático, si también pusieras tu nombre y apellido. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • paco arbillaga paco arbillaga 08/04/16 11:52

      ¿A "y punto" también le llamas democracia?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pakito2016 pakito2016 07/04/16 22:58

    Antes las culpas eran de Podemos, pero no .A los de Ciudadanos les importa formar gobierno nada.Ellos solo están mirando los intereses partidistas y personales.Los intereses generales de los ciudadanos le importan un pimiento.Sí gobernar con Podemos les hace perder votos,por los chicos más de derechas.Sí hay elecciones y hay mayoría PP+Ciudadanos.Cómo gobiernan dándose abrazos y luego quien se lleva los votos. Ellos lo que quieren es la gran coaliccion,con pp,psoe.Ciudadanos.Así quien se va al garete es el PSOE.Qué listos son estos naranjitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 07/04/16 22:04

    Creo que una cosa es dialogar y llegar a puntos de encuentro, pero últimamente ciudadanos parece que lo que plantea es que Podemos simplemente se limite a ratificar el pacto previo con el Psoe, que al fin y al cabo es un programa de centro derecha. Mira que no cuestionar ni siquiera la Lomce, pues ya me imagino qué harán con la ley mordaz u otras que ha aprobado el PP. No que no entiendo es la posición del psoe. Podemos ya ha llevado "rebajas" de su programa pero Los naranjitos muestran cada vez más qué intereses defienden.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • baldos baldos 07/04/16 23:41

      Creo que una cosa es dialogar y llegar a puntos de encuentro, pero últimamente ciudadanos parece que lo que plantea es que Podemos simplemente se limite a ratificar el pacto previo con el Psoe, que al fin y al cabo es un programa de centro derecha. Mira que no cuestionar ni siquiera la Lomce, pues ya me imagino qué harán con la ley mordaz u otras que ha aprobado el PP. No que no entiendo es la posición del psoe. Podemos ya ha llevado "rebajas" de su programa pero Los naranjitos muestran cada vez más qué intereses defienden. TOTALMENTE DE ACUERDO, PERO AHORA EL P..E, NO PINTA NADA ESTÁ EN MANOS DE C´s.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 07/04/16 19:13

    ¿Truco o trato? ¿Le darán un susto o una alegría a Rajoy? Daría lo que fuera por lo primero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/04/16 18:45

    A los políticos se les elige para que hablen, para que tomen acuerdos, para que pacten. Si lo anterior es cierto y si los políticos elegidos en diciembre pasado no son capaces de formar Gobierno, pregunto: si ya han demostrado su incapacidad para pactar, en caso de que hubiera nuevas elecciones ¿deberían presentarse nuevamente los mismos políticos que lo hicieron en las elecciones pasadas? Se supone que todos los partidos tendrán suficientes nuevos candidatos como para que sus bases (o el aparato del partido) les puedan elegir para sustituir a quienes han fracasado  (si ocurre).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • LUIS RAMON LUIS RAMON 07/04/16 21:45

      Tiene usted toda la razón. Nosotros ya les dijimos lo que queríamos. No tiene sentido que sólo cinco meses después nos vuelvan a convocar los mismos partidos con los mismos políticos y los mismos programas. Si quieren que votemos de otra manera, tienen que ofrecernos cosas distintas. Ofrecernos lo mismo para que votemos distinto es tomarnos por imbéciles.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre